La ministra Delgado recuerda en Moscú a los 3.000 ‘niños de la guerra’ evacuados a la Unión Soviética durante la guerra civil

Inauguró un seminario dedicado al 80º aniversario del exilio republicano en la sede del Instituto Cervantes en la capital rusa

El embajador español en Moscú, Fernando Valderrama, y la ministra Dolores Delgado.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, reivindicó el pasado 14 de mayo en el Instituto Cervantes de Moscú el exilio español en Rusia y, en especial, a los 3.000 ‘niños de la guerra’ que fueron acogidos por la Unión Soviética en el transcurso de la Guerra Civil. “Huérfanos de padres y huérfanos de país”, la ministra lamentó el desarraigo que sufrieron -muchos de ellos no regresaron nunca a España- pese a la cariñosa acogida por parte del pueblo ruso. Delgado, de viaje en Moscú para inaugurar un seminario dedicado al 80º aniversario del exilio republicano español, mantuvo también un encuentro con el fiscal general ruso, Yuri Chaika, con quien ha firmado un programa de acción en materia de cooperación jurídica bilateral.

Durante su intervención en el Instituto Cervantes, la ministra subrayó que “nunca es tarde para pedir perdón” y reconocer el sacrificio de los hombres, mujeres y niños exiliados y “de devolverles su lugar en la historia de España”. “Recordamos para avanzar en nuestra democracia y nunca para dar pasos hacia atrás” ha dicho Delgado, que expresó que España tiene una “deuda histórica” con tantos luchadores y luchadoras por la libertad.

La ministra recordó la historia de los cerca de 3.000 niños españoles que fueron evacuados a la antigua URSS por el Gobierno de la República para evitarles el sufrimiento y las penurias de la Guerra Civil. Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Suiza, México y Dinamarca respondieron también a este llamamiento a la solidaridad acogiendo en total a cerca de 32.000 menores.

Para su evacuación a la Unión Soviética, se llevaron a cabo cuatro grandes expediciones entre septiembre de 1937 y octubre de 1938 procedentes de Valencia, Santurce, Gijón y Barcelona. Junto a estos niños, viajaban también otros 4.000 adultos, principalmente marinos, aviadores, líderes comunistas y militares.

La ministra señaló que los exiliados tuvieron una cálida acogida en la URSS y que todos pensaban que el éxodo forzoso duraría apenas unos meses. Nadie podía prever que los menores permanecerían allí durante décadas y algunos no regresarían jamás a España.

Delgado lamentó que la fatalidad perseguiría a muchos de estos niños ya que, tras escapar del franquismo, sus países de acogida se enfrentarían al nazismo sufriendo nuevamente las penalidades de la guerra. Eso sucedió con 256 de esos menores que, con la mayoría de edad, partieron voluntarios al frente.

En 1956, tras la muerte de Stalin, los soviéticos dieron permiso a los exiliados republicanos para volver a España. 2.622 españoles lo hicieron, pero, una vez aquí, sufrieron la presión política y el rechazo de parte de la sociedad española que recelaba de su educación soviética, por lo que una parte de ellos regresaría de nuevo a la URSS.

La ministra destacó también los nombres de intelectuales y científicos españoles que encontraron en la Unión Soviética un país de acogida, como el escritor César Muñoz Arconada, que tuvo un papel fundamental en la divulgación de la literatura clásica española en ese país; el arquitecto Manuel Sánchez Arcas, que participó en la reconstrucción de las ciudades de Varsovia y Berlín; el médico Juan Planelles o el panadero toledano Alberto Sánchez, que se dedicó a la enseñanza y las artes.

Delgado subrayó, además, el papel de tantos maestros que acompañaron a los ‘niños de la guerra’ en las cuatro expediciones y que sentaron las bases de la enseñanza del español en Rusia, hoy continuada por el Instituto Cervantes. Todos ellos, remarcó la ministra, “contribuyeron al acercamiento entre ambos países y al conocimiento mutuo de sus respectivas culturas” a pesar de la distancia geográfica y la dificultad idiomática”.

Otros actos

Durante su estancia en Moscú, la ministra de Justicia mantuvo también un encuentro con el fiscal general de la Federación de Rusia, Yuri Chaika. Ambos firmaron un programa de acción para 2019 y 2020 que desarrolla el Memorando de Entendimiento firmado entre ambos países en diciembre de 2017. En este programa se contemplan actuaciones conjuntas de formación e investigación en áreas de interés común en el ámbito de la cooperación judicial penal orientadas a intensificar las relaciones bilaterales entre la Fiscalía General de la Federación de Rusa y el Ministerio de Justicia español.

Antes de su regreso a España, Dolores Delgado mantuvo un encuentro con la comunidad española en Moscú.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.