NUEVA EMIGRACIÓN

La Ley de Memoria Histórica ha situado a Cuba como el sexto país con mayor número de españoles

Entre 2009 y 2018 se incorporaron al PERE 139.197 nuevos españoles residentes en el país

La gente acudió en masa al Consulado de España en Cuba cuando se iniciaron los trámites de acceso a la nacionalidad.

Con cerca de 150.000 españoles residiendo en la mayor de las Antillas, Cuba se ha convertido en breve tiempo en el sexto país con mayor presencia de personas con la nacionalidad hispana. La inmensa mayoría de estos nuevos españoles nacieron en la Isla, y han sido los mayores beneficiarios de la Ley 52 de 2007, también conocida como Ley de Memoria Histórica. Cuba cuenta con 11,2 millones de habitantes, según datos de 2017 de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) del país. De ellos, unos 150.000 tienen la nacionalidad española, es decir, el 1,3% del total de la población.

Entre 2009 y 2018 se registraron un total de 139.197 nuevas incorporaciones de residentes en Cuba al Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). Cabe destacar que la mayoría, 100.349, fueron personas de entre 16 y 64 años de edad, mientras que 26.137 tenían 65 o más años y 12.711 fueron menores de 16 años.

A pesar de los enormes esfuerzos desplegados por las autoridades diplomáticas y consulares en la capital cubana y el apoyo de los viceconsulados honorarios en provincias, la insuficiencia del personal necesario para asumir la tarea, junto a las dificultades para obtener los documentos solicitados y otros problemas con la comunicación vía internet y el correo postal, han contribuido a que aún queden por completar entre 70.000 y 75.000 expedientes de nacionalidad, de los cuales, dos tercios, unos 50.000, están aparcados (muchos durante años) por faltar alguno de los documentos requeridos o la firma del solicitante. En fecha reciente se han implementado medidas para lograr una mayor eficiencia en el trabajo consular con el fin de vencer este atraso en el menor tiempo posible.

Por su frecuencia, uno de los aspectos a tener en cuenta al hablar sobre estos temas de nacionalidad es el de las individualidades o situaciones puntuales cuya complejidad no aparece contemplada en la Ley, quedando los solicitantes en un limbo jurídico-legal. También está el caso de ‘los pendientes’: hijos de españoles con mayoría de edad al obtener sus padres la ciudadanía, o los hijos de españolas casadas con extranjeros. No obstante, y a pesar todas estas dificultades, el notable incremento del número de españoles en Cuba, sumado a las incorporaciones previstas en los próximos años, será un verdadero reto para los servicios consulares en Cuba en áreas tan sensibles como el Registro Civil, nacimientos, matrimonios y pasaportes, entre otros.

La promulgación de la Ley de Memoria Histórica supuso para muchos cubanos descendientes de españoles la oportunidad para obtener la ciudadanía de sus padres y abuelos, así como acceder a muchos de sus beneficios: becas, maestrías, cursos, campamentos de verano, ayudas económicas del Estado español o de sus comunidades y un pasaporte que les permite viajar no solo a España, sino a otros países por motivos personales, educativos, familiares o comerciales.

Enrique Repiso.

Nombre: Enrique Felicito Repiso Muriedas.

Fecha de nacimiento: 10 de julio de 1958.

Edad: 59 años.

Lugar de nacimiento: La Habana.

Profesión: Licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana.

Cargo: Jefe de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en Cuba.

Estado Civil: Casado, tiene hijos y nietos.

Enrique Repiso nació en el seno de una familia de origen español; sus abuelos paternos y maternos fueron emigrantes que llegaron a Cuba procedentes de Castilla y León, Cantabria, Canarias y Galicia. Cursó estudios universitarios de Derecho, y una vez graduado presidió tribunales militares y fue también fiscal civil, desempeñando asimismo diversas responsabilidades en la Aduana General de la República de Cuba, donde llegó a ser su Director Jurídico.

Refiere que optó por la nacionalidad española “ya que como nieto tenía todos los derechos y además, por estar muy comprometido con mis abuelos y muy vinculado al sistema asociativo español, en especial al de las entidades gallegas”. Los trámites se demoraron 6 años, desde 2009 al 2015, “por varios requerimientos que me realizaron y que, a mi modo de ver, eran formalidades que a veces uno no comprende, pero que necesariamente hay que cumplirlas”. Asimismo, comenta que algunos de sus hermanos obtuvieron la nacionalidad española muchos años antes que el.

Repiso mantiene magníficas relaciones de trabajo con la comunidad gallega, sus entidades en la capital cubana y los coordinadores de los programas sociales de la Xunta de Galicia en provincias del interior del país. Actualmente ocupa la Tesorería de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’, entidad en la que es directivo desde hace 18 años, y es asociado y directivo de otras sociedades gallegas, como la Sociedad ‘Concepción Arenal’ y ‘Progreso de Lanzos’. Es miembro de la Junta Directiva de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) y desde 2004 el jefe de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en Cuba.

Carmen Luis Bajo Barrera.

Nombre: Carmen Luisa Bajo Barrera.

Fecha de nacimiento: 10 de octubre de 1963.

Edad: 54 años.

Lugar de nacimiento: La Habana.

Estudios realizados: Técnico de nivel medio en Contabilidad.

Ocupación: Directora de la Escuela de Baile de la S.C “Rosalía de Castro”.

Estado Civil: Casada. 1 hijo.

Sus abuelos paternos eran de Galicia y de León y los maternos canarios. Desde pequeña siempre estuvo muy vinculada a las sociedades españolas, ingresando a los 7 años en la Escuela de Baile de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’ de La Habana. Su vida ha estado dedicada casi por completo a la danza española y a su promoción

Carmen Luisa fue de las primeras en iniciar los trámites para obtener la ciudadanía española: “Porque siempre mis abuelos me hablaron de lo bella que era España”. En su caso, “los trámites fueron muy rápidos y sin requerimiento alguno”.

En 1991 estuvo entre las fundadoras del grupo folclórico ‘Aires Galegos da Habana’ y participó en doce cursos de danzas impartidos por el profesor gallego Ernesto Lagarón. En 1998 viajó a Galicia para participar en un curso de animación juvenil, en 2001 de Técnica de Teatros, y en 2005 de Danza Tradicional Gallega.

Desde el año 2000 dirige la Escuela de Baile de la Sociedad Cultura ‘Rosalía de Castro’, sociedad a la que ingresó desde los 7 años. Ha tenido una participación destacada en la organización de espectáculos artísticos y culturales dentro de la colectividad, como el Festival ‘La Huella de España’, así como los de la Escuela de Danzas de la sociedad, donde es la directora de cultura y general de Espectáculos, por lo que ha recibido diversos reconocimientos.

Mayra de la Caridad González.

Nombre: Mayra de la Caridad González Barrera.

Fecha de nacimiento: 31 de enero de 1956.

Edad: 62 años.

Lugar de nacimiento: La Habana.

Estudios realizados: Técnico medio de nivel superior en Contabilidad y Planificación.

Ocupación: Jubilada.

Estado Civil: Casada. 1 hijo.

Sus abuelos maternos fueron emigrantes españoles canarios y baleares. Durante su vida laboral fue contable en la Flota Atunera de Cuba; planificadora en la Empresa de Transporte al Comercio, e inspectora estatal en la Empresa Universal. En la actualidad trabaja como personal administrativo y de apoyo en la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en Cuba.

Mayra se decidió a solicitar la ciudadanía española “por ser descendiente de españoles y haberme otorgado ese derecho la Ley de Memoria Histórica”. Los trámites, en su criterio, “no me resultaron difíciles o demorados”.

Está vinculada al sistema asociativo español en Cuba y a sus entidades: “soy socia de la Sociedad Cutlural ‘Rosalía de Castro’, de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ y de la Sociedad Benéfica Covadonga, y participo de todas sus actividades”.

Aylín González González.

Nombre: Aylín González González

Fecha de nacimiento: 24/05/1991

Edad: 26 años.

Lugar de nacimiento: La Habana.

Estudios realizados: Graduada de Pre Universitario. Cursos de Idiomas.

Ocupación: No trabaja actualmente.

Estado Civil: Soltera.

Aylín tuvo la oportunidad de acceder a la nacionalidad española al cumplir la mayoría de edad por ser hija de una ciudadana española y bisnieta de emigrante madrileña. Sobre los trámites realizados nos comenta que “además de complejos, se demoraron cerca de dos años”. No mantiene actualmente ninguna relación con la colectividad española en la capital cubana.

Sonia Guerra Rivero.

Nombre: Sonia Guerra Rivero:

Fecha de nacimiento: 12 de abril 1967

Edad: 50 años.

Lugar de nacimiento: La Habana.

Estudios realizados: Graduada de Técnico medio superior en Contabilidad.

Ocupación: Secretaria de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) y de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’.

Estado Civil: Casada. Dos hijos.

Para Sonia, su mayor deseo fue siempre “visitar España, país donde nació mi abuelo paterno, un emigrante gallego de Pontevedra”. Este fue el motivo que la decidió iniciar gestiones para obtener la ciudadanía española. Asevera que los trámites fueron “muy demorados y difíciles, pues al no encontrar la documentación requerida, el expediente estuvo ‘aparcado’ durante tres años hasta su total completamiento”.

Se encuentra muy vinculada con la colectividad española y sus asociaciones, especialmente las gallegas. Es la presidenta de la sociedad ‘Club Chantada y su Partido’, directiva de la ‘Unión de Baleira’ y ‘Taboada Chantada y Puerto Marín’, y miembro de la Sociedad Estudiantil “Concepción Arenal’.

2 comentarios en “La Ley de Memoria Histórica ha situado a Cuba como el sexto país con mayor número de españoles

  1. Soy cubano espanol o sea cubanol por mi padre. Mi pregunta es: Pueden mis hijos nacidos en Cuba solicitar la ciudadania espanola por la Ley de Nietos? Gracias por su respuesta. Mis hijos de ninos estudiarion la educacion primaria en Madrid. Gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *