“La Ley de los Asturianos en el Exterior y del Reconocimiento de la Asturianía apuntala las medidas a favor de los emigrantes”

Begoña Serrano destacó ante el Pleno del CGCEE que la nueva norma obliga a la ejecución de los programas concretos a favor de los residentes en el exterior independientemente de quien gobierne

Begoña Serrano en el II Pleno del VII Mandato del CGCEE.

La directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturias, Begoña Serrano, destacó ante los asistentes al II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior el pasado 26 de junio que la nueva Ley de los Asturianos en el Exterior y del Reconocimiento de la Asturianía apuntala las medidas de apoyo a la emigración. De tal manera que obliga a su ejecución independientemente de quien gobierne en la Comunidad Autónoma.

Tras hacer un recorrido por los diferentes programas que desarrolla el Principado de atención a los emigrantes (ayudas individuales a emigrantes en situación de necesidad; programas Añoranza y Raíces de viajes al Principado para mayores y jóvenes del exterior; convenios para la cobertura sanitaria y socioasistencial en Brasil y Venezuela; becas para que residentes en el exterior realicen estudios en el Principado, tanto superiores como de formación profesional; becas de investigación; ayudas a centros asturianos; Escuela de Asturianía), la directora general resaltó que “lo que se construye durante muchos años se destruye muy fácilmente en unos pocos meses y por lo tanto consideramos, y sobre todo consideraban nuestros emigrantes, que todos estos programas tenían que estar recogidos en una ley para que, gobierne quien gobierne, los tenga que respetar”.

Además, contempla que la sanidad para los asturianos de fuera cuando están en Asturias sea universal y gratuita, “como para cualquier asturiano que vive dentro”.

Tras dos años y medio de arduos trabajos, como describió Begoña Serrano, la nueva ley contó con el respaldo unánime de todos los grupos políticos con representación en la Junta General del Principado y se publicó en el Boletín Oficial del Principado el pasado mes de abril. “Para nosotros es un logro, costó mucho sacarla, pero creo que todos los partidos políticos y todos estamos muy contentos”, afirmó.

Remachó afirmando que, por todo ello, “estamos orgullosos, estamos contentos, es una ley de todos, sobre todo de los asturianos que están fuera”, remachó.

Apoyo a los residentes en Venezuela

En cuanto a la atención de los asturianos residentes en Venezuela, Begoña Serrano explicó que, además del convenio con la Fundación España Salud para la atención sanitaria de los asturianos que no perciben la prestación por razón de necesidad, necesitaban tener un interlocutor entre la colectividad y la Administración por lo que han firmado un convenio de colaboración con la Fundación Centro Asturiano de Caracas. “Ellos se están encargando de extender todas las posibilidades y programas de Asturias y con ese convenio yo creo que estamos tirando para adelante”.

Eso sí, reconoció que “necesitamos incrementar el dinero que mandamos” aunque explicó que en este trámite tienen un problema: buena parte del dinero que envían acaba en manos del Gobierno venezolano a través de impuestos o comisiones.

Derogación del voto rogado, esta vez va en serio

En cuanto la derogación del voto rogado, Serrano afirmó que “yo sí que me creo que esta vez va en serio”. “Creo que el sistema de voto, como os dije muchas veces, es un sistema que hace a los emigrantes españoles ciudadanos de segunda. Y eso tenemos que reconocerlo”, señaló la directora general de Emigración del Gobierno asturiano.

Elogió el compromiso democrático con su país de los españoles residentes en el exterior, capaces de superar dificultades de todo tipo para votar. “Si los españoles que vivimos en España tuviésemos que hacer eso para votar, quisiera yo saber cuál sería el índice de participación”, dijo.

Antes de finalizar su intervención, Begoña Serrano manifestó su agradecimiento a la labor que están realizando las asociaciones de retornados de ayuda al colectivo y también se refirió a la necesidad de integrar a las nuevas generaciones en la vida asociativa y de reconocer las nuevas formas de relacionarse de los jóvenes en el exterior.

Finalmente anunció que han abierto un censo voluntario de asturianos en el exterior que facilitará la promoción de las acciones a favor de la diáspora desarrolladas por el Gobierno autonómico.

2 comentarios en ““La Ley de los Asturianos en el Exterior y del Reconocimiento de la Asturianía apuntala las medidas a favor de los emigrantes”

  1. hola! Soy Asturiana en California, y quiero inscribirme en el censo voluntario de asturianos en el exterior. Por favor ¿cómo se accede? Gracias.

  2. tengo nacionalidad española gracias a la ley que salio hace algunos años soy nieta de mi abuelo Faustino Alonso M. y aunque hice un post grado en Madrid en esa época no hice mi nacionalidad ahora ya viuda y con tres hijos mayores desearía saber si en esta nueva ley hay posibilidad de que mis hijos y nietos menores de edad puedan continuar con este importante lazo , desde ya muchos gracias y atenta a vuestra respuesta

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *