La Legislatura de Buenos Aires homenajea al polifacético artista gallego-argentino Luis Seoane

Durante la inauguración de la muestra ‘Luis Seoane 2019. Entre Galicia y Buenos Aires’, que se exhibe en el hall de honor del Palacio Legislativo

Una parte de la exposición.
Xosé Manoel Núñez Seixas, vicepresidente del Consello da Cultura Galega.
Miguel Chiloteguy, curador de la muestra.
María Rosa Muiños.
Hebe Mabel Otero, directora del MEGA.
Actuación de la Orquesta de Cámara de la Federación de Asociaciones Gallegas.
Vista parcial de los asistentes.
Un momento del acto de apertura.
Algunos de los visitantes de la muestra.
Vista de la exposición.
Diego Martínez Duro, presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina .
Algunas de las obras expuestas.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se engalanó el pasado 8 de abril para homenajear al polifacético artista argentino-gallego Luis Seoane durante la inauguración de la muestra ‘Luis Seoane 2019. Entre Galicia y Buenos Aires’, que se exhibe en el hall de honor del Palacio Legislativo. Una iniciativa de la diputada de ascendencia gallega María Rosa Muiños, en colaboración con el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) Francisco ‘Paco’ Lores y la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (Fagra), que busca exaltar la notable creación de este polifacético autor en la capital rioplatense e incluir 34 obras públicas y privadas de Seoane como patrimonio cultural porteño, para garantizar su restauración, conservación y puesta en valor.

La muestra constituye “un pequeño diálogo” entre las obras que Seoane diseñó a lo largo de su carrera, en palabras del curador de la exposición y subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy, y permitirá contemplar algunas de sus serigrafías, óleos, sus ideas para el ‘Laboratorio de Formas’ del que posteriormente alumbraría la reconocida fábrica de ‘Sargadelos’ y los diseños con los que ilustró cientos de portadas en editoriales como Botella al mar, Edicións do Castro o Ediciones Galicia, entre otras. Iniciativas con las que Seoane pretendía “llegar a todos” los públicos, en su afán por democratizar el arte. Este ‘Luis Seoane 2019. Entre Galicia y Buenos Aires’ reúne parte del patrimonio del artista que custodia el Museo de la Emigración Gallega en Argentina, así como algunas creaciones cedidas para la ocasión por el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, del que Seoane también fue fundador.

Durante la concurrida presentación en el Salón Montevideo de la Legislatura estuvieron presentes la sobrina del homenajeado, Marta Seoane, directivos de diferentes centros gallegos y españoles de Buenos Aires y numerosos propietarios privados de murales y obras del artista. Una ocasión que la diputada Muiños quiso aprovechar para agradecer el apoyo recibido por la colectividad y presentar el proyecto de ley con el que busca cuidar el gran acervo cultural con el que los artistas gallegos “engalanaron la ciudad”. Su objetivo es que “más allá de quien ostente la propiedad (de esa obra), que la Ciudad de Buenos Aires tome como propio el derecho y el deber de preservar la cultura gallega”.

Por su parte, el presidente de la Federación, Diego Martínez Duro, quiso manifestar su apoyo a esa ley de patrimonio y convocar a otros dirigentes a respaldarla. “Para nosotros es muy importante que el patrimonio que hicieron los gallegos aquí en Argentina se quede aquí, porque es el legado de los argentinos en Buenos Aires y también nuestro, como gallegos radicados aquí”, aseveró. Asimismo, el titular de la Fagra quiso recordar al emblemático Centro Gallego de Buenos Aires donde “nacimos muchos” y alertó del “peligro” que corre esta centenaria institución situada entre las calles Belgrano y Pasco y su patrimonio. En este sentido, remarcó que “iniciativas como la impulsada por la diputada Muiños son necesarias y urgentes”.

Hebe Mabel Otero, directora del Museo de la Emigración Gallega en Argentina resaltó la importancia que tuvo Seoane para la colectividad gallega del país austral y la importancia de que su obra “trascienda más allá de nosotros”, por lo que aplaudió la propuesta de Muiños y su apuesta por la cultura.

Por último, el reconocido historiador y vicepresidente del Consello da Cultura Galega, Xosé Manoel Núñez Seixas, de viaje en Argentina, también quiso participar en este tributo a Seoane, “consagrado en Galicia como uno de los principales artistas del siglo XX”. Un hombre “comprometido” con el exilio galleguista y republicano, dijo, que fue, además, “un adelantado a su tiempo de esa Galicia global que va más allá de las fronteras políticas y engloba a gallegos de segunda, tercera y cuarta generación”. Para el historiador, Seoane “es un orgullo para la cultura argentina y gallega que desde Galicia y Buenos Aires supo expresar sentimientos y conceptos universales”.

La Orquesta de Cámara de la Federación de Asociaciones Gallegas (OFAG), dirigida por Martín Pinola, puso la nota musical en este acto solemne con el que la ciudad natal de Luis Seoane pretende sumarse a los homenajes al artista en un año clave, cuando se cumplen cuatro décadas de su fallecimiento y se le ha dedicado el Día das Artes Galegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *