La Junta se compromete a ampliar las ayudas para personas en situación de necesidad y los programas para jóvenes del exterior

José Manuel Herrero llevó el apoyo del Gobierno de Castilla y León a la colectividad en Cuba

José Manuel Herrero, centro, con jóvenes originarios de Castilla y León en Cuba.
Los descendientes de emigrantes le transmitieron sus inquietudes.
El secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta en la reunión que mantuvo en la Embajada española en La Habana.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia y responsable autonómico de la atención a la ciudadanía castellana y leonesa residente en el exterior, José Manuel Herrero, repasó con la emigración originaria de la Comunidad residente en Cuba y con sus representantes todos los programas en marcha dirigidos a ellos para analizar su resultado y ver las necesidades de mejora. En la actualidad, más de 8.900 castellanos y leoneses residen en Cuba, según los últimos datos oficiales.

Durante su estancia en el país caribeño, Herrero atendió todas las sugerencias y necesidades de la ciudadanía castellana y leonesa que le presentaron. El secretario general reafirmó el mantenimiento de las ayudas para personas en situación de especial necesidad y anunció el compromiso de la Junta de Castilla y León para ampliar su difusión con el objetivo de que puedan ser solicitadas por todas las personas que lo necesiten.

Además, en la reunión que mantuvo con los jóvenes asumió el compromiso de ampliar el programa ‘Encuentro’ que se ha puesto en marcha este año, así como las becas para los estudios de postgrado en universidades públicas de Castilla y León.

Dentro de la programación del viaje institucional al país americano, Herrero se reunió con la directiva de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba, visitó las distintas sociedades de Castilla y León que allí desarrollan su actividad y mantuvo un encuentro específico con los jóvenes.

Encuentro con las sociedades

En la reunión con la presidenta de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba, María Antonia Rabanillo, y con el resto de los miembros de la directiva, le insistieron, entre otras cuestiones, en la conveniencia de mantener las ayudas destinadas a personas en situación de necesidad y le plantearon la posibilidad de que se estudie la forma de que los trámites administrativos sean más sencillos y ágiles, dadas las dificultades que tienen para cumplir los requerimientos de la Administración.

El secretario general aprovechó su visita para exponer los resultados de los programas destinados a la ciudadanía en Cuba durante los últimos años, recordó los programas de retorno que existen en la actualidad y que tienen como finalidad apoyar a todo aquel que pretenda volver a España y les comunicó las nuevas iniciativas que se han puesto en marcha este año y en las que se pretende continuar trabajando en los próximos meses.

En respuesta a sus propuestas, José Manuel Herrero anunció que se mantendrá el apoyo a las sociedades, así como las ayudas a personas en situación de especial necesidad, haciendo un esfuerzo en ampliar su difusión para que todas las personas residentes en cualquier lugar de Cuba tengan conocimiento de ellas y puedan solicitarlas.

Además, la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas le concedió el reconocimiento ‘Francisco Sánchez Tamame’ por la labor desarrollada a favor de Castilla y León y de las sociedades castellanas y leonesas asentadas en Cuba.

En su reunión con los jóvenes, el responsable autonómico de la atención a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior se comprometió a ampliar el programa de retorno temporal ‘Encuentro’ con las mejoras que procedan a la vista del resultado de su primera edición, que se desarrolla este año. También anunció la ampliación del número de becas para cursar programas de postgrado en universidades públicas de Castilla y León, que permitirán a los becados, una vez finalizados sus estudios, realizar prácticas en empresas de la Comunidad.

Los jóvenes, por su parte, manifestaron su interés en que se amplíen los programas que tienen como finalidad facilitar el retorno temporal y las becas con prácticas en empresas de Castilla y León. Además, han pedido que se estudie la posibilidad de extender las becas a otro tipo de estudios.

Apoyo al Centenario del Club Villarino

Durante su estancia en el país caribeño, el secretario general visitó las sedes de las diferentes sociedades castellanas y leonesas radicadas en La Habana. Durante su visita a una de ellas, el Club Villarino, Herrero escuchó las iniciativas de su presidente, José Botello, para conmemorar el centenario de la sociedad que se celebra el próximo año 2019, adquiriendo el compromiso de difundir en Castilla y León este evento y de apoyarlo desde la Junta.

Reunión con la Embajada de España y con el CRE en Cuba

José Manuel Herrero también se reunió en este viaje institucional con la ministra consejera de la Embajada de España en Cuba, Nuria Reigosa, junto con el cónsul general y los responsables de Empleo, Cooperación, Comercio y Cultura de la Embajada. Durante la reunión, el secretario general expuso las actuaciones que se llevan a cabo destinadas a los ciudadanos en Cuba y la ministra consejera detalló los servicios que se prestan desde la Embajada. Ambas partes acordaron la necesidad de ampliar la coordinación para avanzar en la complementariedad de las actuaciones que desarrollan las dos administraciones, así como de facilitar que los castellanos y leoneses puedan efectuar de manera ágil sus trámites ante las oficinas consulares para cumplir con los requerimientos de la Administración autonómica.

Por otro lado, José Manuel Herrero también se reunió con el presidente del Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE), Carmelo González, junto con los consejeros que son miembros del Consejo General de la Ciudanía Española en el Exterior (CGCEE), del que también es miembro el secretario general de la Presidencia en representación de Castilla y León. Durante este encuentro, se repasaron las cuestiones que se trataron en la última reunión de dicho Consejo celebrada el pasado mes de junio.

Participación en el 500 aniversario de La Habana

Otra de las reuniones que mantuvo el secretario general durante su viaje al país cubano fue con Eusebio Leal, máximo responsable de la Oficina del Historiador de La Habana, institución que ha colaborado activamente en facilitar el desarrollo de sus actividades a las sociedades castellanas y leonesas en Cuba.

Además de repasar la colaboración actual con las sociedades de Castilla y León, trataron de la celebración, el próximo año 2019, de los 500 años de la fundación de La Habana y de la posibilidad de participar en esa conmemoración. José Manuel Herrero le trasladó el compromiso de la Junta de contribuir a dicha conmemoración, teniendo en cuenta la abundante huella de esta Comunidad en la capital cubana.

En relación con las huellas de Castilla y León en La Habana, el secretario general visitó el Hogar Castellano, fundado por los castellanos y leoneses como una mutualidad de salud que en la actualidad mantiene su nombre y que se dedica a atender a personas con discapacidad psíquica. Allí pudo conocer los servicios que se prestan actualmente, donde sus responsables le mostraron cómo se habían conservado los principales pabellones construidos por los castellanos y leoneses.

Herrero les hizo entrega de una fotografía de la entrada del Hogar que sus responsables tenían interés en localizar. Esta fotografía pertenece al archivo de los castellanos y leoneses y en ella se muestra cómo era esa entrada en el momento de su inauguración. Los directivos del centro agradecieron esa entrega ya que pretenden restaurarla tal y como fue concebida por sus creadores en el momento de su construcción en el siglo pasado.

Encuentro con la colectividad

José Manuel Herrero también tuvo la oportunidad de reunirse con los ciudadanos de Castilla y León residentes en Cuba. En este encuentro, el secretario general reconoció el esfuerzo de los emigrantes que, por distintas motivaciones, salieron de España y destacó su esencial aportación a la historia, economía y cultura de la Comunidad, así como su interés en seguir formando parte activa de la misma.

Igualmente, aprovechó su visita para agradecer la importante labor desempañada por las comunidades, prestando ayuda a los paisanos desde su fundación hasta la actualidad y colaborando con las administraciones para atender a la ciudadanía residente en Cuba. A su vez, destacó la importancia de su mantenimiento y la necesidad de su actualización, sin perder sus señales de identidad.

Datos

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente en Cuba residen 8.905 castellanos y leoneses, lo que supone un 6,37% de la población española en Cuba, siendo la cuarta comunidad española más numerosa después de los gallegos, canarios y asturianos.

En La Habana existen siete comunidades castellanas y leonesas, las cuales tienen, la mayoría de ellas, más de cien años de historia: la Sociedad Castellana de Beneficencia, la Sociedad Benéfica Burgalesa, la Colonia Palentina, la Colonia Leonesa, la Colonia Zamorana, la Colonia Salmantina y el Club Villarino. Todas estas entidades están asociadas en la Agrupación de las Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *