La Junta se compromete a ampliar las ayudas para personas en situación de necesidad y los programas para jóvenes del exterior

José Manuel Herrero llevó el apoyo del Gobierno de Castilla y León a la colectividad en Cuba

José Manuel Herrero, centro, con jóvenes originarios de Castilla y León en Cuba.
Los descendientes de emigrantes le transmitieron sus inquietudes.
Un momento del encuentro con los jóvenes.
El secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta en la reunión que mantuvo en la Embajada española en La Habana.
Junto a María A. Rabanillo recorrió las instalaciones de la Casa de Zamora.
El secretario General de la Presidencia y sus acompañantes con las autoridades del Centro de Rehabilitación Integral 'Cuba 226'.
José Manuel Herrero hizo entrega a la directora del Centro, Marileidys Perdomo, de una foto antigua con la portada original de la Casa de Salud "Santa Teresa de Jesús" del Centro Castellano de La Habana.
Visita al “Palacio de Sueños” del Hogar Castellano.
El encuentro con los castellanos y leoneses celebró en el Café Cantante del Teatro Nacional de Cuba.
Departiendo con una emigrante durante el encuentro en el Teatro Nacional.
Herrero recibió el Reconocimiento Francisco Sánchez Tamame.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia y responsable autonómico de la atención a la ciudadanía castellana y leonesa residente en el exterior, José Manuel Herrero, repasó con la emigración originaria de la Comunidad residente en Cuba y con sus representantes todos los programas en marcha dirigidos a ellos para analizar su resultado y ver las necesidades de mejora. En la actualidad, más de 8.900 castellanos y leoneses residen en Cuba, según los últimos datos oficiales.

Durante su estancia en el país caribeño del 6 al 11 de agosto, Herrero atendió todas las sugerencias y necesidades de la ciudadanía castellana y leonesa que le presentaron. El secretario general reafirmó el mantenimiento de las ayudas para personas en situación de especial necesidad y anunció el compromiso de la Junta de Castilla y León para ampliar su difusión con el objetivo de que puedan ser solicitadas por todas las personas que lo necesiten.

José Manuel Herrero participó en numerosas actividades que se iniciaron con una visita a la Embajada de España en Cuba, donde fue recibido por la encargada de Negocios, Nuria Reigosa y el jefe de Sección de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Rafael Garbajosa. También sostuvo encuentros con los consejeros y miembros titulares del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Carmelo González, José A. Cerra y Pedro González, y con el Historiador de la Ciudad, doctor Eusebio Leal Spengler.

Además, realizó un recorrido por los panteones de las sociedades de Castilla y León en el Cementerio de Colón; visitó el Palacio de Villalba, otrora sede del Centro Castellano de La Habana; y durante su último día en Cuba mantuvo una reunión de trabajo con la Junta Directiva de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba (Ascyl). En todas las actividades siempre estuvo acompañado por las autoridades diplomáticas españolas y un grupo de directivos de la Agrupación, encabezados por su presidenta, María Antonia Rabanillo.

Con los jóvenes

En su primer día en La Habana, José Manuel Herrero sostuvo un encuentro en la Casa de Castilla y León con más de un centenar de jóvenes de las entidades. En esta reunión se comprometió a ampliar el programa de retorno temporal ‘Encuentro’ con las mejoras que procedan a la vista del resultado de su primera edición, que se desarrolla este año. También anunció la ampliación del número de becas para cursar programas de postgrado en universidades públicas de Castilla y León, que permitirán a los becados, una vez finalizados sus estudios, realizar prácticas en empresas de la Comunidad.

Herrero trasmitió a los participantes un saludo del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y animó a los jóvenes a tener un papel más activo en las juntas directivas de las sociedades castellanas y leonesas en este siglo XXI. “Ustedes son el futuro del mundo y de las sociedades”, dijo.

En la segunda parte de la reunión, los jóvenes mostraron gran atención por los aspectos tratados y realizaron más de veinte intervenciones manifestando su interés en que se amplíen los programas que tienen como finalidad facilitar el retorno temporal y las becas con prácticas en empresas de Castilla y León. Además, han pedido que se estudie la posibilidad de extender las becas a otro tipo de estudios. Todos los temas planteados fueron esclarecidos puntualmente por Herrero y las autoridades diplomáticas y laborales españolas presentes. Como recuerdo del encuentro, los jóvenes obsequiaron al representante del Gobierno castellano y leonés con una típica guayabera cubana.

Visita a dos entidades

Dentro de la programación del viaje institucional al país americano, Herrero visitó dos entidades de Castilla y León con sede social propia. La primera de ellas fue el Club Villarino de La Habana, donde fue recibido por su presidente, José López Botello, e integrantes de su directiva. El secretario general de la Consejería de la Presidencia recorrió el Centro y conoció de primera mano aspectos de su historia y funcionamiento actual, con especial énfasis en el trabajo con los jóvenes y los adultos mayores. Se interesó, asimismo, por la celebración el próximo año de su centenario y el programa previsto para tan importante efeméride, adquiriendo el compromiso de difundir en Castilla y León este evento y de apoyarlo desde la Junta.

También estuvo en la Casa de Zamora, sede social de la Colonia Zamorana de Cuba, que preside María A. Rabanillo, donde pudo comprobar en la práctica la atención que brinda esa entidad a los adultos mayores.

Centros sanitarios

Por otra parte, José Manuel Herrero también acudió a dos centros sanitarios vinculados a Castilla y León. Por un lado, el Centro de Rehabilitación Integral ‘Cuba 226’ ubicado en una antigua mansión colonial en la Habana Vieja, y cuya remodelación y restauración estuvo financiada por la Junta de Castilla y León mediante un proyecto de cooperación para el desarrollo. El Centro funciona como centro de día y atiende diariamente a 250 personas entre niños y personas de la tercera edad. Juan Carlos Manresa, director del Centro entregó a José Manuel Herrero un álbum con la historia del inmueble desde su construcción en el siglo XVII hasta el momento actual.

También fue visitado el Hogar Castellano-Centro médico Psicopedagógico del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Esta entidad funciona desde 1963 en los pabellones de la Casa de Salud ‘Santa Teresa de Jesús’ del Centro Castellano de La Habana, en el Municipio de Arroyo Naranjo, y atiende a pacientes internados, seminternados y en rehabilitación, procedentes de todos los municipios de la capital y de otras provincias del país con trastornos psíquicos severos y profundos.

José Manuel Herrero recorrió las instalaciones del centro donde pudo comprobar la labor tan humana que allí se realiza, así como las excelentes condiciones con que cuentan para realizar su trabajo y la calidad del personal facultativo. Asistió a una actividad cultural organizada por los propios pacientes, les dejó algunos recuerdos de su visita y compartió con ellos una merienda.

Asimismo, entregó a la directora del Centro, Marileydis Perdomo, una fotografía de época con la portada de la antigua Quinta Castellana, las autoridades hicieron patente su interés de que el centro recupere su pórtico original.

Apoyo a las sociedades

En la reunión con la presidenta de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba, María Antonia Rabanillo, y con el resto de los miembros de la directiva, le insistieron, entre otras cuestiones, en la conveniencia de mantener las ayudas destinadas a personas en situación de necesidad y le plantearon la posibilidad de que se estudie la forma de que los trámites administrativos sean más sencillos y ágiles, dadas las dificultades que tienen para cumplir los requerimientos de la Administración.

El secretario general aprovechó su visita para exponer los resultados de los programas destinados a la ciudadanía en Cuba durante los últimos años, recordó los programas de retorno que existen en la actualidad y que tienen como finalidad apoyar a todo aquel que pretenda volver a España y les comunicó las nuevas iniciativas que se han puesto en marcha este año y en las que se pretende continuar trabajando en los próximos meses.

En respuesta a sus propuestas, José Manuel Herrero anunció que se mantendrá el apoyo a las sociedades, así como las ayudas a personas en situación de especial necesidad, haciendo un esfuerzo en ampliar su difusión para que todas las personas residentes en cualquier lugar de Cuba tengan conocimiento de ellas y puedan solicitarlas.

Participar en los 500 años de La Habana

En el encuentro con Historiador de la Ciudad, doctor Eusebio Leal Spengler, además de repasar la colaboración actual con las sociedades de Castilla y León, trataron de la celebración, el próximo año 2019, de los 500 años de la fundación de La Habana y de la posibilidad de participar en esa conmemoración. José Manuel Herrero le trasladó el compromiso de la Junta de contribuir a dicha conmemoración, teniendo en cuenta la abundante huella de esta Comunidad en la capital cubana.

Encuentro con la colectividad

José Manuel Herrero, participó en un emotivo encuentro con representantes de la colectividad castellano-leonesa en el Café-Cantante ‘Mi Habana’ del Teatro Nacional de Cuba durante su última actividad pública en una visita de cinco días a la capital cubana.

La reunión tuvo lugar el pasado 10 de agosto y asistieron unas 300 personas entre asociados, presidentes y directivos de las siete Casas Regionales de Castilla y León en la capital cubana y de la provincia de Camagüey.

El acto dio inicio con las palabras de la presidenta de la Ascyl, María Antonia Rabanillo: “Estamos de fiesta, pues esta actividad nos permite expresar una vez más el agradecimiento de los castellanos y leoneses residentes en Cuba a la Junta de Castilla y León por la atención y el apoyo que presta a sus paisanos en la emigración”.

María A. Pérez Guardamino, presidenta de la Sociedad Benéfica Burgalesa (SBB) y de la Comisión de Historia de la Ascyl, tuvo a su cargo la lectura del acuerdo de la Junta Directiva de la Agrupación de otorgar el Reconocimiento ‘Francisco Sánchez Tamame’ a José Manuel Herrero, “por su labor desarrollada en favor de Castilla y León y de sus sociedades asentadas en la República de Cuba”.

Por su parte, el representante de la Junta de Castilla y León inició su intervención destacando que “para mí es un honor y una satisfacción poder estar hoy aquí y ser recibido por todos vosotros” y transmitió a todos los presentes el saludo del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de quien leyó un mensaje enviado para la ocasión.

Destacó el papel que realizan las sociedades de Castilla y León y su Agrupación en apoyo al trabajo de la Junta de Castilla y León, y felicitó a la Sociedad Benéfica Burgalesa por su 125 aniversario y al Club Villarino de La Habana que el próximo año celebrará su centenario.

Entre los temas abordados estuvieron también el de los programas dedicados a los jóvenes y su desempeño en el futuro de las sociedades.

Al referirse a la celebración en 2019 del 500 aniversario de la fundación de La Habana manifestó que “es un buen momento y una buena ocasión para hacer una recopilación de lo que ha sido la huella y la aportación de los castellanos y leoneses a La Habana, y nosotros desde la Junta de Castilla y León queremos participar de esa conmemoración modestamente, en lo que podamos, y desde luego de la mano de la Oficina del Historiador y en coordinación con la Embajada de España”.

Hizo un reconocimiento especial “a todos los que emigraron, a los que un día dejaron su tierra por distintas razones” ya que “a costa de mucho esfuerzo y mucho sacrificio hoy Castilla y León es una comunidad rica y sin duda tiene un activo que sois vosotros, una prolongación de nuestra comunidad”. “Como ciudadano me siento orgulloso de ser castellano y leonés por compartir tierra con gente como todos vosotros que, de manera tan desinteresada y con mucho esfuerzo y trabajo, seguís queriendo a vuestra tierra, a Castilla y León, y a España, que lleváis siempre en el corazón”, afirmó.

Datos

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente en Cuba residen 8.905 castellanos y leoneses, lo que supone un 6,37% de la población española en Cuba, siendo la cuarta comunidad española más numerosa después de los gallegos, canarios y asturianos.

En La Habana existen siete comunidades castellanas y leonesas, las cuales tienen, la mayoría de ellas, más de cien años de historia: la Sociedad Castellana de Beneficencia, la Sociedad Benéfica Burgalesa, la Colonia Palentina, la Colonia Leonesa, la Colonia Zamorana, la Colonia Salmantina y el Club Villarino. Todas estas entidades están asociadas en la Agrupación de las Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba.

UN comentario en “La Junta se compromete a ampliar las ayudas para personas en situación de necesidad y los programas para jóvenes del exterior

  1. Tengo la cuidadania espanola por nieta desde 2011 gracias a la ley historica, y me emociona mucho conocer todo estas actividades que se realizan para ayudar a los residentes en Cuba de Castilla y Leon. Desde entonces ansio poder visitar Villamor de Orbigo donde nacio y vivio mi abuelo hasta los 19 anos que vino a Cuba. Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *