La Junta reafirma su apoyo a las Casas de Soria y les anima a seguir colaborando entre ellas

Incide en la necesidad de que desarrollen nuevas funciones y adapten su funcionamiento a las actuales circunstancias sociales

El 26º Encuentro de casas regionales de Soria se celebró el 4 de agosto en la localidad de Ágreda.
Vista de la mesa presidencial, con Herrero de segundo por la derecha.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, asistió al encuentro anual de todas las Casas de Soria, que este año se celebró el 4 de agosto en la localidad de Ágreda.

Durante su participación en el 26º Encuentro de casas regionales de Soria, Herrero puso de manifiesto el apoyo de la Junta de Castilla y León a todas las comunidades castellanas y leonesas repartidas por España y por el extranjero y, en particular, a la Federación de Casas de Soria convocante. El secretario general animó a directivos y a socios a que las Casas de Soria asuman nuevas funciones y adapten su funcionamiento a las actuales circunstancias sociales.

Igualmente, incidió en la necesidad de facilitar a los más jóvenes su participación en las actividades que organizan las entidades y, además, subrayó la importancia de que asuman puestos directivos y con capacidad de decisión.

Durante el encuentro, José Manuel Herrero mostró su agradecimiento hacia todos aquellos que están vinculados con cada una de las Casas de Soria por su dedicación y por su trabajo para dar a conocer Soria y Castilla y León en sus respectivos lugares de residencia.

El secretario general de la Presidencia terminó su intervención animándoles a avanzar en el desarrollo de acciones conjuntas entre las diferentes Casas de Soria -y con el resto de Casas de Castilla y León- con la finalidad de contribuir a su fortalecimiento y a incrementar su protagonismo.

Federación de Casas de Soria

La Federación de Casas de Soria agrupa a todas las casas que, de forma específica, difunden la cultura de Soria más allá de la provincia. En concreto, hay Casa de Soria en Barcelona, Sevilla, Santander, Madrid, Bilbao, Zaragoza y Alcalá de Henares (Madrid). Además, en la ciudad argentina de Buenos Aires se constituyó el Centro Soriano Numancia.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, un total de 68.640 sorianos residen en España fuera de Castilla y León. Entre estos lugares destaca la Comunidad de Madrid, con 19.082 sorianos, y Aragón, con 14.531. Fuera de España constan 7.737 personas, de las cuales 6.422; es decir, el 83%, viven en países americanos.

UN comentario en “La Junta reafirma su apoyo a las Casas de Soria y les anima a seguir colaborando entre ellas

  1. Resulta frustrante ver que las… “Casas Regionales” siguen igual que hace 40 años, cuando viví la experiencia de fundar el Centro Castellanoleonés de Tarragona y la Casa de Castilla y León en Zaragoza. Seguimos igual en cuanto a excesivo número y escasa calidad de nuestras entidades, a pesar de que los políticos dicen siempre proyectar nuestra transformación propiciando que seamos mucho mejores fomentando la unión de los numerosos… “garitos” provinciales (provincianos) dispersos por España. En fin, debiera llegar el día en que seamos más representativos de toda nuestra Comunidad Autónoma comenzando por el propio nombre y siguiendo con la promoción de su inmenso patrimonio cultural y comercial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *