La Junta pide al presidente del Gobierno central un compromiso expreso y firme con la política agraria

La consejera Milagros Marcos y el ministro Luis Planas posan antes de su reunión.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, tuvo el pasado 11 de julio un encuentro bilateral con el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el primero de estas características desde su nombramiento el 7 de junio, que responde a la solicitud de la consejera para tratar asuntos trascendentes para el sector agroalimentario y el desarrollo rural de Castilla y León. Marcos agradeció la buena disposición de Planas ante las propuestas de Castilla y León.

La reunión se centró en la defensa de la ‘Posición de Comunidad’ de Castilla y León frente a la futura PAC -que plantea mecanismos para garantizar la estabilidad del sector agroalimentario, asegurando su financiación, su competitividad y el equilibrio de la cadena de valor- y en la necesidad de modificar las propuestas actuales que ha presentado la Comisión Europea sobre la nueva Política Agrícola Común (PAC).

La consejera entregó al ministro la ‘Posición de Comunidad’ sobre la reforma de la Política Agrícola Común, de amplio consenso y elaborada con la colaboración de las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agroalimentarias y todos los grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León. Posición que fue respaldada también por el Diálogo Social de la Comunidad, asociaciones sectoriales, de mujeres rurales, de jóvenes, redes rurales y colegios profesionales.

Ninguna reducción

Según la consejera, para Castilla y León, todo el Gobierno español, encabezado por el presidente, debe defender que se eliminen de las propuestas del Marco Financiero las reducciones planteadas a España en los pagos directos y en el desarrollo rural: los pagos directos afectan directamente a la renta de los agricultores y ganaderos de Castilla y León, y los pagos en el desarrollo rural afectan a las inversiones que se llevan a cabo en el medio rural en materia agroalimentaria, forestal y de apoyo a inversiones productivas en los pueblos, una herramienta fundamental para la lucha contra la despoblación de las áreas rurales.

Milagros Marcos planteó varias alternativas, en los mismos términos en que se habían planteado hace unos meses al anterior Gobierno de España. En primer lugar, en caso de que sigan manteniendo las reducciones financieras en la PAC, y a fin de garantizar tranquilidad y estabilidad al sector, es necesario el compromiso expreso del propio presidente de España de incrementar la partida que aporta el Estado al presupuesto europeo y así asegurar el mismo nivel de financiación actual. Y con ello, instar a los socios europeos en este mismo sentido, tal como hiciera en su momento el anterior presidente del Gobierno para compensar la pérdida del presupuesto propuesto en la nueva PAC por la falta de aportaciones netas del Reino Unido y por el desarrollo de nuevos desafíos europeos.

Competitividad del sector

En segundo lugar, y en caso de no conseguir eliminar las propuestas actuales de reducción ni el incremento de aportación de los estados miembros, Castilla y León propone la creación de un Fondo de Garantía Estatal para compensar las reducciones de financiación que permiten el desarrollo rural en España. 

En este encuentro se analizaron también las aportaciones que desde Castilla y León se han enviado al ministro, en base a la Posición de Comunidad, para conseguir que la reforma de la PAC esté orientada hacia un objetivo claro, la competitividad del sector agroalimentario español, en Europa y en el mundo.

Finalmente, Milagros Marcos ve inaceptable la reducción financiera para el desarrollo rural y la reducción de la tasa de cofinanciación europea de las medidas de desarrollo rural; es imprescindible que se mantengan las inversiones en los territorios rurales españoles, muy afectados por el despoblamiento; en este sentido, las inversiones en regadío son imprescindibles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.