La Junta iniciará a finales de año la negociación del III Plan de Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior

El vicepresidente Francisco Igea anunció nuevas ayudas a los residentes en Venezuela, que dará prioridad a la atención de los emigrantes más desfavorecidos y al retorno, y que planteará una nueva normativa que regule la relación con las comunidades en el extranjero

Intervención de Francisco Igea en las Cortes de Castilla y León.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, expuso el pasado 2 de septiembre en las Cortes, junto con su equipo directivo, las principales líneas de trabajo que su departamento desarrollará en la X Legislatura recién iniciada.

En materia de emigración, Igea destacó que una de sus prioridades para los próximos cuatro años será trabajar por garantizar un mínimo en la calidad de vida de aquellos castellanos y leoneses en el exterior que se puedan encontrar en una situación de precariedad.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta avanzó la inminente negociación que se iniciará a finales de este año del III Plan de Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, cuyo contenido se consensuará en el marco del diálogo social.

Ayudas a residentes en Venezuela

Uno de los ejes de dicho plan será, según señaló el vicepresidente, la mejora en la línea de ayudas dirigidas a castellanos y leoneses residentes en Sudamérica que se encuentren en situación de necesidad. En concreto adelantó que “se planteará la apertura de una nueva línea de colaboración con entidades que permitan atender las necesidades mínimas de castellanos y leoneses residentes en Venezuela, teniendo en cuenta las precarias condiciones de vida en tal país y las dificultades de poder acceder a medicamentos y a una atención médica básica”.

Igea indicó también que la mejora en las ayudas a los emigrantes más necesitados implicará también la difusión adecuada de estas actuaciones “con el objetivo de que sean conocidas por todos los posibles destinatarios con independencia de su país de residencia”.

Por otro lado, el vicepresidente afirmó que se mantendrá la colaboración “con diversas entidades que atienden situaciones tales como la privación de libertad o las derivadas de la edad avanzada”.

Nueva regulación de la relación con las comunidades

En cuanto a la relación con las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, Francisco Igea adelantó que “se estudiarán nuevas fórmulas de colaboración y apoyo”. En concreto que se aprobará “una nueva regulación de las mismas y de su registro con el objetivo de actualizar su organización y funcionamiento, y adecuar su estructura a las necesidades reales de los castellanos y leoneses”.

Asimismo, señaló que “con estas entidades se trabajará para que sigan siendo verdaderas embajadas de esta Comunidad allá donde se encuentran establecidas”. Para ello “valoraremos especialmente aquellos proyectos que contribuyan de forma efectiva a la promoción de Castilla y León, a fomentar su turismo y sus productos; sin olvidar la labor asistencial que las mismas juegan en determinados países”.

Fomento del retorno

Otra de las prioridades en materia de Acción Exterior para los próximos cuatro años será el fomento del retorno. Igea destacó que impulsarán un retorno “real y estable”, debiéndose facilitar el mismo sobre todo a aquellas localidades que forman parte del entorno rural de la Comunidad, “de las que salieron muchos de nuestros conciudadanos y que ahora afrontan el riesgo de padecer los problemas que genera la despoblación”.

Para conseguir este objetivo la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior trabajará en una nueva regulación de las ayudas cuyo objeto es facilitar el retorno, con el objetivo de priorizar a aquellos solicitantes que se establezcan en pequeños municipios, que arriesguen su propio patrimonio para establecerse en la Comunidad, y que quieren que Castilla y León sea el lugar donde asentarse definitivamente, y no lo plantean esta vuelta como un paso previo a su marcha a otras ciudades españolas.

“Pero -señaló el vicepresidente- la política de retorno no debe limitarse únicamente a la concesión de ayudas, será fundamental el facilitar el acceso al mercado laboral a este colectivo de los que han retornado recientemente o pretenden hacerlo”. Para ello se trabajará intensamente en la creación de instrumentos, tecnológicos y no tecnológicos, que den a conocer las oportunidades laborales de la Comunidad, a la vez que las empresas puedan conocer los perfiles profesionales de aquellos interesados en retornar para trabajar. “Los resultados de este ‘matchmaking’ estarán geográficamente referenciados y serán medibles adecuadamente para poder redirigir adecuadamente las estrategias de trabajo”, afirmó.

Por otro lado, aseguró que se mantendrá la línea de ayudas dirigidas a que el trámite de homologación y convalidación de titulaciones y estudios, en tanto que es esencial para una efectiva inclusión en el ámbito laboral y académico, no suponga una carga económica para los posibles interesados, habilitándose crédito para atender las solicitudes de todos aquellos que cumplan las condiciones previstas en la normativa reguladora de tales ayudas.

Por último, en lo concerniente al retorno, Igea aseguró que las becas para la realización estudios de postgrado tendrán continuidad y se estudiará la posible convocatoria de nuevas línea de becas para facilitar la incorporación de jóvenes de origen castellano y leonés al sistema educativo o universitario de la Comunidad.

Memoria de la emigración

Otra de las líneas en las que se trabajará estará orientada a conocer la experiencia de los cientos de miles de castellanos y leoneses que en los años pasados tuvieron que dejar su lugar de origen en búsqueda de un mejor futuro.

“Es por ello esencial, afirmó el vicepresidente y consejero de Acción Exterior, la construcción de una verdadera memoria de la emigración a través de actuaciones que permitan recabar la experiencia vivida por aquellos que se tuvieron que marchar de aquí”. Por este motivo se debe sistematizar dicha memoria y permitir su conservación y acceso, de tal modo que la realidad pasada por tales castellanos y leoneses pueda ser considerada verdadero patrimonio inmaterial de la Comunidad.

Por último, Francisco Igea se refirió a la transparencia y la participación en este ámbito como otro de los objetivos a alcanzar. “Para ello, afirmó, se hará uso de las nuevas tecnología y por un lado, se potenciarán las redes sociales para facilitar a los castellanos y leoneses en el exterior el conocimiento de las políticas dirigidas a ellos; y por otro lado, se dará verdadero protagonismo a los órganos de participación en cuyo seno se estudiará la implantación de las distintas medidas orientadas a la ciudadanía en el exterior”.

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.