La Junta firma un convenio con la Fundación Cerezales y el Instituto Cervantes en su apuesta por la colaboración público-privada para dinamizar el medio rural

Es una entidad fundada por el emigrante en México Antonino Fernández Rodríguez, del grupo cervecero Modelo

La Consejería de Cultura y Turismo, el Instituto Cervantes y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia acordaron el pasado 3 de septiembre la firma de un convenio de colaboración para desarrollar una serie de acciones culturales, enmarcadas en su apuesta por impulsar la colaboración público-privada en iniciativas que contribuyan a dinamizar el medio rural.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, visitó ese día la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, ubicada en la localidad leonesa de Cerezales del Condado, en la provincia de León, acompañado de su vicepresidenta, Rosa Yagüez. Ortega destacó que la Fundación Cerezales constituye un ejemplo de cómo la cultura puede convertirse en un elemento dinamizador del territorio de la Comunidad. En este sentido, recordó cómo “el amor por su tierra y la visión” de Antonino Fernández Rodríguez le impulsó a fundar en 2008 la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, con el fin de facilitar el acceso a la cultura en el lugar donde crecieron sus antepasados.

La Consejería de Cultura y Turismo colabora y complementa esta iniciativa mediante la colaboración en varios proyectos de la Fundación, como la participación en algunas ediciones de TIC Cultura (Talento + Innovación + Creatividad) o diversas iniciativas en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de León (Musac), como proyecciones, mesas de debate o la exposición celebrada el pasado año, bajo el título ‘Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua’. Esta colaboración se verá ahora renovada, mediante la firma de un convenio que posibilitará la programación de una serie de conferencias a desarrollar en diferentes sedes del Instituto Cervantes en el exterior, relacionadas con la exposición ‘Región’. Asimismo, el convenio contempla la publicación de un libro catálogo sobre la misma.

El consejero resaltó que la Fundación ha conseguido, “no sólo constituirse como un referente cultural, sino también como el paradigma del modelo que queremos en la Consejería de Cultura y Turismo, que no es otro que convertir la colaboración público-privada en iniciativas culturales en un elemento dinamizador del medio rural”.

Historia de la Fundación Cerezales

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia es una institución de carácter privado, cuya actividad se orienta al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento a la sociedad, mediante dos vías de acción: la producción cultural y la etnoeducación. Dichas vías de acción se articulan alrededor del arte, la música, el medioambiente, la sociología y la economía, entre otras disciplinas transversales.

Fue fundada en 2008 por iniciativa de Antonino Fernández Rodríguez (Cerezales del Condado, 1917 – Ciudad de México, 2016). En 1949, Antonino Fernández Rodríguez, emigrante en México, ingresó en el Grupo Modelo (cervecera en México). En 1971 fue nombrado director general; continuó al frente de la misma hasta 1997 y como presidente del Consejo de Administración hasta 2005. De forma paralela a su trayectoria empresarial, Antonino Fernández desarrolló una importante labor filantrópica, fruto de la cual fundó en 2008 la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, cuyos objetivos pasan por impulsar la capacidad crítica y de transformación que posee toda sociedad mediante el acceso a la cultura y a la educación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *