La Junta destina 450.000 euros a facilitar el retorno y a las comunidades extremeñas y federaciones

El Diario Oficial de Extremadura publicó el pasado 28 de enero el Decreto que convoca las ayudas destinadas a las comunidades extremeñas en el exterior y a sus federaciones y el Decreto que convoca las ayudas para facilitar el retorno a Extremadura de los extremeños en el exterior y sus familias, ambas para el ejercicio 2019.

Respecto a las ayudas al retorno a Extremadura, la Dirección General de Acción Exterior destinará 60.000 euros para facilitar la vuelta a la región de extremeños que residan actualmente fuera de ella. En este caso las solicitudes pueden presentarse desde el martes 29 de enero hasta el 15 de octubre de 2019.

El importe máximo de la ayuda es de 2.900 euros por solicitantes. Podrán optar a ellas los extremeños que hayan residido fuera de la Comunidad al menos cuatro años y que estén empadronados en algún municipio de Extremadura en el momento de presentar la solicitud sin que haya transcurrido un año desde su vuelta a la región.

Mientras, también desde el 29 de enero pueden solicitarse las ayudas a las comunidades extremeñas en el exterior y a sus federaciones, por un lado, y las ayudas para facilitar el retorno a Extremadura de extremeños en el exterior y sus familias, por otro.

La Dirección General de Acción Exterior destinará 300.000 euros para las comunidades extremeñas en el exterior y 90.000 euros a sus federaciones. El objetivo de estas ayudas es financiar los gastos de funcionamiento y actividades de las comunidades y sus federaciones inscritas en el Registro Oficial de Comunidades extremeñas en el exterior. El plazo de solicitud de estas ayudas finalizará el próximo 25 de febrero.

A la hora de valorar el funcionamiento que obtendrá ayuda se tendrán en cuenta criterios como el número de asociados, la existencia de paridad en la Junta directiva, la participación en la misma de jóvenes menores de 35 años, la presencia de la entidad en redes sociales y contar con una página web. En el caso de proyectos concretos se valorarán elementos como la participación de entidades públicas y privadas de Extremadura y del territorio en el que se asientan, la promoción de Extremadura o del Día de la Comunidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *