La Junta destaca la importancia de que los castellanos y leoneses colaboren en la plena integración con las personas inmigrantes

Una de cada 20 personas que viven en la Comunidad es de origen extranjero

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, inauguró el pasado 16 de noviembre las jornadas organizadas por la Asociación de trabajadores inmigrantes marroquíes (ATIM), ‘Reflexiones sobre la inmigración’, donde repasó algunas de las líneas de actuación que desde la Administración autonómica se están desarrollando para conseguir una sociedad en la que la multiculturalidad sea una realidad asentada.

José Manuel Herrero destacó en la inauguración de la jornada la importancia de que la sociedad castellana y leonesa en general, desde entidades públicas y privadas, hasta organizaciones con o sin ánimo de lucro y los propios particulares, colabore en conseguir la plena integración con las personas inmigrantes, objetivo fundamental para el correcto desarrollo de la Comunidad, teniendo en cuenta que una de cada 20 personas en Castilla y León es de origen extranjero.

En su intervención, el secretario general incidió en la necesidad de conseguir una sociedad en la cual la multiculturalidad sea una realidad asentada y repasó algunas de las líneas de actuación que desde la Administración autonómica se están desarrollando para alcanzar este objetivo, como son la Red de Atención para las personas inmigrantes que se coordina desde la propia Administración, el apoyo a las asociaciones de inmigrantes, vehículo esencial para que la población extranjera conozca todos los servicios puestos a disposición del conjunto de la población, y las distintas medidas previstas en el vigente IV Plan estratégico de cohesión social con las personas inmigrantes y la convivencia intercultural 2018-2021.

Además, Herrero avanzó que en el Grupo de Trabajo de Inmigración del que forman parte todos los agentes que desarrollan su labor a favor de las personas inmigrantes se está trabajando para firmar un pacto social contra la discriminación y la gestión de la diversidad cultural, que será abierto a toda la sociedad de Castilla y León para que cualquier entidad, pública o privada, pueda manifestar su adhesión y su compromiso para lograr el reconocimiento de los derechos humanos y oportunidades en condiciones de absoluta igualdad.

Las jornadas ‘Reflexiones sobre la inmigración’, que se celebran en el Centro Cívico de la Rondilla, están organizadas por la Asociación de trabajadores inmigrantes marroquíes (ATIM) y durarán hasta el sábado 24.

Red de Atención para las Personas Inmigrantes

La Junta de Castilla y León creó la Red de Atención para las Personas Inmigrantes en junio de 2016. En la actualidad, forman parte de ella 29 centros integrales de inmigración, ocho centros de información y 21 centros específicos de asesoramiento, información y orientación de las organizaciones sindicales más representativas.

Todos los centros integrales de inmigración, cuyos titulares pueden ser entidades sin ánimo de lucro o entidades locales, perciben financiación de la Junta y, además, pueden participar en la convocatoria de subvenciones para proyectos de integración. Esta financiación se complementa con una línea de subvenciones dirigida exclusivamente a asociaciones de personas inmigrantes para realizar proyectos interculturales.

En 2018, también se ha puesto en marcha una línea de ayudas para facilitar la integración laboral y en el sistema formativo en Castilla y León de los extranjeros residentes en la Comunidad, a través de la financiación de los gastos que suponen los procesos de homologación, reconocimiento, declaración de equivalencia y convalidación de títulos y estudios expedidos o realizados en sus países de origen.

Personas extranjeras en Castilla y León

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2017, el número de personas extranjeras que viven en Castilla y León es de 122.278, destacando las provincias de Burgos, con 24.289 personas, y Valladolid, con 22.987. Por nacionalidades, destaca Rumanía, con 24.251, seguida de Bulgaria (20.931) y de Marruecos (16.655).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *