La Junta desarrolla un programa de formación técnica sobre cooperación para el desarrollo

Organizado por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior organiza actividades formativas enmarcadas en el Programa de fortalecimiento de las capacidades técnicas de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Castilla y León (ONGD). En estas últimas semanas se celebran dos cursos de formación especializada en este ámbito, con el objetivo de alcanzar una mayor eficacia y calidad en la gestión de la Ayuda Oficial al Desarrollo. Las actividades previstas, que comenzaron el pasado 12 de noviembre en la Universidad de Valladolid, contaron con más de 60 alumnos. La mayor cualificación de profesionales y personas interesadas en esta temática contribuye a maximizar los resultados y el impacto de las intervenciones, tal y como recoge el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2017-2020 de la Junta de Castilla y León.

El Gobierno autonómico considera necesario profesionalizar las intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo como garantía de su calidad, eficacia y sostenibilidad, más allá del papel que desempeñan las ONGD como reflejo de la solidaridad y el compromiso de la sociedad civil por un mundo más justo. Por ello, desde la Dirección General de Acción Exterior se plantean actividades formativas gratuitas centradas en el conocimiento de las herramientas y estrategias para la identificación, el diseño, la ejecución y la evaluación de las intervenciones.

La formación programada por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior se dirige a más de 60 alumnos, entre técnicos y personal colaborador de las ONGD y personas interesadas en este ámbito. El día 12 comenzó el Curso de identificación y formulación de proyectos de cooperación internacional, según el enfoque de marco lógico que tuvo lugar durante esa semana en el edificio Rector Tejerina de la Universidad de Valladolid. Una planificación adecuada es imprescindible para determinar con claridad la situación de partida en los lugares de intervención, así como los medios y recursos necesarios para conseguir avances significativos en alguna de las dimensiones de los Derechos Humanos vulnerados, así como en la mejora significativa en las problemáticas sociales que se han de afrontar en los diferentes contextos donde se ejecutan los proyectos.

El Programa de fortalecimiento de las capacidades técnicas de las ONGD de Castilla y León se completa con la quinta edición de las Jornadas sobre la incorporación del enfoque basado en Derechos Humanos en los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, que se desarrollarán entre los días 19 y 27 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. La cooperación para el desarrollo promovida desde Castilla y León se ha focalizado principalmente en el cumplimiento de necesidades básicas de la población, orientada hacia servicios básicos ligados a la calidad de vida de la población -la salud, la educación o el agua-. No obstante, es preciso replantear cómo se alcanza el cumplimiento de los derechos humanos, atendiendo simultáneamente a las necesidades de las personas en los países en desarrollo. Así, el cambio en el paradigma metodológico de la cooperación internacional y la correcta identificación de titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones permitirá llevar a cabo procesos de desarrollo donde se transforman tanto las condiciones de vida de las personas, como se impulsan procesos de fortalecimiento de las capacidades de los individuos para el ejercicio de sus derechos como ciudadanos, situando a las personas en el centro de toda intervención.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.