RETORNAD@S

La Junta de Castilla y León recopila en un catálogo todas sus medidas de atracción, retención y retorno del talento

El Pasaporte de Vuelta está dotado con hasta 5.500 euros por persona, y las becas para másteres, con 7.000

El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, con un grupo de jóvenes descendientes de castellanos y leoneses residentes en Iberoamérica, durante una visita de estos a la Comunidad.

Mediante el acuerdo 11/2019, de 28 de febrero, la Junta de Castilla y León ha aprobado el catálogo de medidas de atracción, retención y retorno del talento, que pretende recopilar el conjunto de medidas de la Junta en ejecución por las distintas consejerías en esta materia, y aprobar nuevas medidas que refuerzan las existentes.

Existen cuatro tipos de ayudas al retorno: ayudas para facilitar el retorno y la inserción; subvenciones para el fomento del empleo; renta garantizada de ciudadanía; y apoyo a la actividad investigadora.

Toda la información sobre estas ayudas, y la Oficina de Retorno de Castilla y León en general, puede ser consultada en la web de la Junta (https://www.jcyl.es), en los apartados sucesivos Gobierno y Administración, Acción Exterior y Europa, y Castellanos y leoneses en el exterior.

Las ayudas para facilitar el retorno y la inserción se dividen, a su vez, en el Pasaporte de Vuelta para apoyar y facilitar el retorno; y las becas para cursar másteres universitarios en universidades públicas, dirigidas a castellanos y leoneses y descendientes residentes en América Latina.

El Pasaporte de Vuelta, dotado con un total de 130.000 euros, tiene por objetivo facilitar a los emigrantes castellanos y leoneses el retorno a Castilla y León, así como apoyarles en dicho proceso para su efectiva integración social en la Comunidad a través de dos programas específicos. Se dirige a aquellas personas que hayan retornado recientemente a la Comunidad o que pretendan hacerlo en 2019 después de haber trabajado fuera de España un año o seis meses si son menores de 35 años, o bien de haber residido en el extranjero por motivos no laborales durante dos años, en todo caso dentro de los últimos cinco años.

La cuantía de la ayuda de cada uno de los dos programas será de 2.500 euros más otros 500 por persona a cargo, con un máximo de 4.500. En el caso de menores de 35 años, la ayuda será de 3.500 euros más 500 por persona a cargo, con un máximo de 5.500. En todo caso, la ayuda se incrementará en un 20% si la persona beneficiaria ha retornado o pretende hacerlo a un municipio de menos de 10.000 habitantes o bien de 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de provincial.

El programa de becas para cursar másteres, íntegramente financiado por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de la Presidencia, ofrece 10 becas de 7.000 euros cada una, destinadas a la realización de estudios oficiales de másteres universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en las universidades públicas de Castilla y León.

Subvenciones para el fomento del empleo

El Servicio Público de Empleo de Castilla y Léon ha convocado para 2019 diversos programas de subvenciones destinados bien a fomentar el desarrollo de actividades por cuenta propia o bien el empleo estable por cuenta ajena. En ambos tipos de programas el colectivo de los retornados tiene la condición de colectivo preferente, motivo por el cual el importe de las subvenciones se incrementa en el supuesto de que el solicitante sea retornado (en el caso de los programas de autoempleo) o bien si el trabajador contratado es retornado (en el caso de los programas de fomento del empleo por cuenta ajena).

En el caso del autoempleo, la Junta hay dos tipos de subvenciones, cofinanciadas por el fondo social europeo: las destinadas a fomentar el desarrollo de actividades económicas por cuenta propia y las destinadas a fomentar el autoempleo de los jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El plazo de presentación de las solicitudes para los dos tipos varía según la fecha en que se haya iniciado la actividad económica. Las segundas aún pueden solicitarse este añoa en algunos supuestos, ya que el plazo límite acaba el 15 de octubre.

Las subvenciones para fomentar el empleo por cuenta ajena son varias y diversas, y tienen por objeto fomentar determinados contratos temporales y de la ampliación de la jornada; fomentar el empleo estable por cuenta ajena de los jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil; fomentar el empleo estable por cuenta ajena; fomentar el empleo estable por cuenta ajena de personas cuya situación de desempleo provenga de despidos colectivos producidos en empresas de Castilla y León; contratar temporalmente a personas desempleadas y beneficiarias de renta garantizada de ciudadanía para la realización de obras y servicios de interés general y social; y fomentar los contratos de formación y aprendizaje y prácticas de los jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Renta Garantizada de Ciudadanía

La Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) es una prestación social y familiar, de naturaleza económica y percepción periódica, cuya finalidad es atender las necesidades básicas de subsistencia y promover la integración de los castellanos y leoneses en situación de exclusión social. El plazo para solicitarla es abierto y permanente.

Los emigrantes castellanos y leoneses retornados, para acceder a la RGC están exentos de cumplir con el requisito de haber estado empadronados en Castilla y León durante al menos los 12 meses previos a la presentación de su solicitud, siempre que puedan acreditar documentalmente su condición de emigrante retornado.

Por último, la Consejería de Educación anualmente convoca distintas líneas de subvenciones para impulsar proyectos de investigación, reteniendo y atrayendo personal cualificado.

El servicio de la Oficina de Retorno se presta en colaboración con el 012

La Oficina de Retorno de Castilla y León fue creada por iniciativa de la Junta de Castilla y León para facilitar el regreso a la Comunidad Autónoma a aquellos castellanos y leoneses residentes en el exterior que lo deseen.

Tiene como funciones informar, orientar y asesorar a los ciudadanos interesados en retornar o que ya hayan retornado a Castilla y León sobre las cuestiones que les puedan suscitar dudas relacionadas con su regreso desde el extranjero, como pueden ser los trámites administrativos, previos y posteriores al retorno, o las ayudas públicas al proceso de retorno.

El servicio se presta en colaboración con el Servicio 012 básicamente a través del teléfono y de internet, ofreciendo respuestas personalizadas a la situación de cada emigrante que ayuden a facilitar su retorno a Castilla y León y su inserción social, laboral y familiar en la Comunidad. En determinadas circunstancias este servicio podrá llevar a cabo una asesoría especializada en colaboración con asociaciones de emigrantes retornados, que podrá tener carácter presencial, previa cita.

Pueden remitirse consultas por medio de correo electrónico (a retornocastillayleon@jcyl.es o informacion012@jcyl.es) o por teléfono (llamando desde Castilla y León al 012, desde el resto de España al 983 327 850 o desde el extranjero al 00 34 983 327 850).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.