La Junta de Castilla y León apuesta por favorecer la plena integración de las personas inmigrantes

El vicepresidente Igea destaca el compromiso con este colectivo en la reunión del Grupo de Trabajo de Inmigración

Reunión del Grupo de Trabajo de Inmigración, presidida por el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea.
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, presidió la reunión del Grupo de Trabajo de Inmigración.
El vicepresidente Igea estuvo acompañado por Carlos Aguilar, director general de Acción Exterior.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, presidió el pasado 4 de octubre la primera reunión del Grupo de Trabajo de Inmigración, que se celebra en esta X Legislatura. El IV Plan Estratégico de Cohesión Social con las Personas Inmigrantes y la Convivencia Intercultural está vigente hasta 2021, y el vicepresidente Igea sostuvo que los primeros esfuerzos de la Junta pasan por garantizar el efectivo cumplimiento de las medidas ya previstas, y además atender aquellas necesidades señaladas por la propia Administración autonómica y las entidades que trabajan directamente en este ámbito.

El vicepresidente Igea acompañado por Carlos Aguilar, director general de Acción Exterior y coordinador de este grupo de trabajo perteneciente al Consejo de Políticas Demográficas, encabezaron la reunión. El grupo lo integran las organizaciones sindicales más representativas de Castilla y León, la patronal Cecale, la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, cada una de las entidades titulares de centros integrales de inmigración y las asociaciones de inmigrantes representadas en el propio Consejo de Políticas Demográficas (en la actualidad Asain y ADD Rodina).

En el encuentro se revisaron y se valoraron los resultados de las distintas líneas de actuación recogidas en el vigente IV Plan Estratégico de Cohesión Social con las Personas Inmigrantes y la Convivencia Intercultural: el grado de cumplimiento de las previsiones de actividad tanto en el año 2018 como en el desarrollo de 2019, que ha sido alto. Debe recordarse, además que este cuarto plan estratégico se acordó en el seno del Diálogo Social.

Red de atención a las personas inmigrantes

Para la Consejería, responsable de las políticas de inmigración, la Red de Atención a las Personas Inmigrantes de Castilla y León tendrá que ser uno de los ejes sobre el que girarán las actuaciones para la efectiva integración de este colectivo en la Comunidad. Esta red aglutina y coordina a centros que pretenden la integración de las personas inmigrantes a través de la prestación de servicios de información, asesoramiento y orientación, formación y participación. En concreto, hay 32 centros integrales en la Comunidad, ocho centros de información y 21 centros específicos de asesoramiento, información y orientación para la población migrante, dependientes de las organizaciones sindicales más representativas.

El vicepresidente Igea ya afirmó, en su comparecencia de legislatura en las Cortes, que “las entidades de la Red y las asociaciones de inmigrantes son dos de los pilares en los que se han de sostener las actuaciones a realizar para la efectiva integración de los extranjeros en la sociedad castellana y leonesa, siendo por ello fundamental el apoyo a ellas”.

A su vez, de cara al futuro, Francisco Igea también quiso destacar en esta primera reunión la importancia de que todos los agentes de la sociedad se involucren activamente en la lucha contra la discriminación, incidiendo por ello en la importancia de promover una adhesión masiva de entidades de diversa naturaleza (empresas, universidades, medios de comunicación…) al Pacto Social por la gestión de la diversidad cultural y la lucha contra la discriminación. Este pacto está promovido por la Junta de Castilla y León y las entidades que forman parte del Grupo de Inmigración en noviembre del año pasado.

De acuerdo con los últimos datos provisionales suministrados por el Instituto Nacional de Estadística, la cifra de extranjeros que residen en Castilla y León asciende a 140.501. Este dato supone más del 5% de la población total de la Comunidad y a su vez un incremento del 12% respecto a los últimos datos definitivos a 2018.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *