RETORNAD@S

La Junta de Andalucía impulsa sus políticas de retorno con un nuevo Plan de Acción

La Comisión Técnica encargada de los trabajos preliminares fue puesta en marcha en junio

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, explica las medidas del Plan de Acción para el Retorno tras su aprobacion por el Consejo de Gobierno.

El Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior 2020-2022 dará un nuevo impulso a las políticas de retorno al unificar todas las acciones de la Junta de Andalucía tendentes a facilitar el regreso de los andaluces que viven fuera de la Comunidad Autónoma y deseen volver.

El Plan fue aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta el 21 de mayo y echó a andar el 10 de junio con la puesta en marcha de la comisión técnica encargada de realizar los trabajos necesarios para la correcta realización de las tareas que la metodología adoptada exige, a la que asistieron representantes de todas las Consejerías. Incluirán revisiones de las fuentes estadísticas, realización de tareas de campo, análisis y evaluación de contenidos e indicadores, trabajos de análisis de políticas comparadas y el establecimiento de medidas concretas que constituyan el plan de acción.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, informó el 25 de junio en comisión parlamentaria de esta y otras primeras medidas adoptadas por la Junta de Andalucía sobre el Plan. “

Este Gobierno tiene claro que lo que se dice hay que cumplirlo. Por ello, se fijó un calendario, la dinámica del proceso y se puso de relieve la necesaria participación de las distintas asociaciones de personas retornadas y de un amplio panel de expertos en la materia”, resaltó el consejero.

Bendodo destacó el “respaldo presupuestario” que tendrá el Plan durante los años que esté en vigor. “Ya en el presupuesto de 2019 se han introducido partidas concretas y las habrá entre 2020 y 2022”, dijo.

La coordinación de las actuaciones dirigidas a la elaboración del Plan corresponde a la Consejería de Presidencia a través de la Secretaria General de Acción Exterior, contando con la dirección técnica de la Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, pero en su redacción participarán todas las Consejerías y la propuesta inicial será consensuada con las entidades representantes de los retornados, los andaluces en el exterior y los agentes económicos y sociales, en el marco del Consejo de Comunidades Andaluzas, según se dice en el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba la formulación del Plan.

El objetivo principal de integrar en un único instrumento de planificación estratégica todas las políticas y acciones de la Junta para el impulso de las medidas destinadas a facilitar el retorno se articula en ocho metas, entre las que figuran promover el regreso de los andaluces en el exterior; mejorar la atención específica y la información a dicho colectivo; y favorecer su emprendimiento e incorporación al mercado de trabajo andaluz.

También se facilitará el acceso de los retornados a todos los niveles educativos, agilizando la convalidación y homologación de títulos; se favorecerá la atención, asistencia y protección de todas estas personas, especialmente de las que están en situaciones de vulnerabilidad; y se contribuirá al fortalecimiento de los colectivos andaluces de emigrantes retornados.

Por último, son también objetivos del Plan instrumentar mecanismos específicos de ayuda a este colectivo en circunstancias de grave conflicto cívico en sus países de residencia (el acuerdo del Consejo de Gobierno menciona específicamente Inglaterra –por las consecuencias del Brexit- y Venezuela) y mejorar el conocimiento de la realidad de la población andaluza retornada.

Redefinición del Programa Retorno del Talento

El Servicio Andaluz de Empleo está trabajando para redefinir el Programa Retorno del Talento “con objeto de mejorar su efectividad”, al observar que, tras más de tres años desde su puesta en funcionamiento, “ha tenido un impacto muy inferior al inicialmente previsto”.

Se prevé que una orden de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo apruebe unas nuevas bases reguladoras, “teniendo en cuenta las necesidades de los colectivos destinatarios y los nuevos requerimientos del mercado de trabajo”.

El Programa Retorno del Talento fue regulado por la Ley 2/2015, de 29 diciembre, de Medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, para facilitar el regreso de personas andaluzas que estén desarrollando su actividad laboral en el extranjero y deseen incorporarse al mercado laboral andaluz. La ley establecía la convocatoria de dos líneas de ayudas: una destinada a las entidades empleadoras que contraten a personas andaluzas retornadas y otra destinada a las propias personas contratadas para facilitarles el traslado de residencia.

Pueden solicitar los incentivos a las empresas las que contraten con carácter indefinido y a jornada completa durante un mínimo de dos años a trabajadores andaluces de hasta 45 años de edad que se encuentren residiendo en el extranjero.

La ayuda consiste en un incentivo a tanto alzado de 40.000 euros por cada contrato laboral formalizado. La ayuda a los contratados contempla los siguientes conceptos: gastos de desplazamiento, por una cuantía máxima de 5.000 euros; gastos de alojamiento durante los primeros doce meses de vigencia del contrato de trabajo, por una cuantía máxima de 12.000; y gastos de escolarización de los hijos del benficiario en el primer ciclo de educación infantil, también durante los primeros doce meses de vigencia del contrato de trabajo, por una cuantía máxima de 5.000.

Talentia facilita la formación en el exterior con compromiso de vuelta

Talentía es uun programa de movilidad internacional de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía dirigido a titulados universitarios andaluces, o vinculados a Andalucía, que desean mejorar su formación en el extranjero. La iniciativa tiene como objetivo favorecer el regreso a Andalucía de los beneficiarios en su incorporación al tejido productivo andaluz mediante la puesta a disposición de sus perfiles a las empresas andaluzas y los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, así como la derivación hacia los servicios de orientación, empleo, internacionalización, transferencia del conocimiento y apoyo al emprendimiento de la Junta de Andalucía.

Está regulado por una orden de 5 de abril de 2017 de la Consejería de Economía y Conocimiento publicada en el número 69 del Boletín Ofcial de la Junta de Andalucía (BOJA), del 11 de abril de 2017.

Es requisito haber nacido en Andalucía, tener la vecindad administrativa en la Comunidad desde al menos tres años antes de la fecha de publicación de cada convocatoria o haber obtenido una titulación de grado o equivalente en una universidad pública andaluza. Adicionalmente, para la línea Talentia Máster, se debe haber obtenido un título oficial que habilite para la realización de estudios de posgrado (título de grado o equivalente) en los diez años anteriores al de la convocatoria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *