La Junta crea la Dirección General de Relaciones con los Andaluces del Exterior

Dependiente de la Secretaría General de Acción Exterior, será la encargada de las políticas en relación con la ciudadanía residente fuera de la Comunidad

La Junta de Andalucía ha creado una nueva Dirección General de Relaciones con los Andaluces del Exterior que será el departamento encargado de las políticas en esta materia. Este departamento estará adscrito a la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

El Decreto 99/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior establece que las competencias de esta nueva Dirección General serán todas las relacionadas con los andaluces residentes fuera de la Comunidad. En concreto, promover las actuaciones necesarias dirigidas a la atención y apoyo a los andaluces y andaluzas en el exterior; impulsar y apoyar a las comunidades andaluzas como principales representantes de la identidad y cultura andaluza fuera del territorio de la Comunidad Autónoma; y potenciar las relaciones institucionales y de colaboración con los territorios donde existan comunidades andaluzas.

Además, se hará cargo de la coordinación de la comunicación de la Junta de Andalucía con las comunidades andaluzas, así como facilitar el acceso de estas y de los andaluces en el exterior a los diferentes ámbitos de la actividad de la Administración de la Junta de Andalucía

También asume la gestión y tramitación del procedimiento para el reconocimiento de entidades como comunidades andaluzas, así como la gestión del Registro Oficial de Comunidades Andaluzas.

Otras competencias serán las de coordinación del ejercicio de las funciones atribuidas a la Junta de Andalucía en el seno del Consejo de Comunidades andaluzas, así como la coordinación e impulso de medidas dirigidas a favorecer la promoción de Andalucía, y de los andaluces en el exterior.

Asimismo, se incluyen entre sus funciones promover la participación y el acceso de los andaluces en el exterior a la vida social y cultural de Andalucía, con especial atención a las personas mayores, los jóvenes y a la infancia. También el apoyo y atención a la población andaluza retornada al objeto de facilitar el regreso y la integración social de las personas que vuelven a Andalucía.

El Decreto 99/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del jueves 14 de febrero, justifica la decisión de crear esta Dirección General de Relaciones con los Andaluces del exterior por el mandato contenido en el Estatuto de Autonomía y en la Ley 8/2006, de 24 de octubre, del Estatuto de los Andaluces en el Mundo de atención a este colectivo que “justifican la creación de una unidad administrativa suficiente, con rango de Dirección General, necesaria para dar cumplimiento a las obligaciones de la Junta de Andalucía en este ámbito”.

UN comentario en “La Junta crea la Dirección General de Relaciones con los Andaluces del Exterior

  1. Soy Andaluza nacida en Malaga
    Vivo en Argentina mis padres emigraron a ella siendo yo pequeña

    Mi inquietud es consultar si no hay posibilidades para nosotros lis mayores que vivimos en Argentina y deseamos volver a ver nuestra tierra.
    Si no hay posibilidad de un programa de viajes que nos de facilidad de poder hacerlo con menos valor.
    Ya que en el cambio de moneda y el defasaje debido a la inflación, es un imposible con nuestra jubilacion.
    Por favor espero respuestas
    Emulia Lopez Ruuz
    Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *