La Junta convoca ayudas para los castellanos y leoneses en el exterior en situación de especial necesidad por 120.000 euros

La resolución se publicó en el Boletín de Castilla y León del 28 de diciembre de 2018

La Junta de Castilla y León ha convocado las ayudas destinadas a los castellanos y leoneses residentes en el exterior que se encuentren en condiciones de especial necesidad. La cuantía de la edición de 2019 de este programa asciende a 120.000 euros y su objeto es favorecer el desarrollo de actuaciones destinadas a la población emigrante para paliar las situaciones de necesidad y mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior mediante la cobertura y atención de sus necesidades básicas.

Podrán ser beneficiarios, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria, los españoles residentes en el extranjero, así como sus descendientes inscritos como españoles que, de acuerdo con la normativa estatal, se hallen inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero de la Oficina Consular correspondiente a su residencia y hayan establecido un municipio de Castilla y León como municipio de inscripción en España.

No podrán ser beneficiarios aquellos solicitantes que hubiesen obtenido esta ayuda en el año 2018, incluidos los miembros que componen su unidad familiar. A su vez, quienes hubieran sido beneficiarios entre 2013 y 2017, podrán serlo de nuevo en esta convocatoria siempre y cuando exista crédito sobrante tras haber concedido ayudas al resto de los solicitantes que cumplieran los requisitos establecidos.

La cuantía de la ayuda será el equivalente a la diferencia entre el índice de referencia ponderado del país de residencia del solicitante para el año 2018 y los ingresos de su unidad familiar correspondientes a dicho año, referidas dichas cantidades a tres meses. Se entiende por índice de referencia la base de cálculo que hubiera fijado la Administración estatal española en cada país para el año 2018 a efectos de las prestaciones económicas por razones de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y Léon (Bocyl). La convocatoria se publicó en el Bocyl del viernes 28 de diciembre de 2018.

El órgano competente para la ordenación e instrucción del procedimiento es la Secretaría General de la Consejería de la Presidencia y la resolución deberá realizarse en un plazo de tres meses a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

5 comentarios en “La Junta convoca ayudas para los castellanos y leoneses en el exterior en situación de especial necesidad por 120.000 euros

  1. Pues ya deben de estar necesitados. Cuando estuve en España hace 5 años, encontré muchos españoles en necesidades, por ejemplo en Madrid y Sevilla que fueron las ciudades donde estuve. Personas durmiendo en los soportales, en las bocas del metro etc. Hubo quien me digo que si eran vagos etc. Mas esas no fueron mis impresiones por parte de algunos a los les pagué el almuerzo. Por ejemplo el de una persona bien vestida y en sus 50 que venia de Málaga tratando de conseguir trabajo en Sevilla. Y si alguno no es real, serian los menos, y en todo caso también necesitarían ayuda, sea ésta, bien material o mental. Todas estas personas necesitan ayuda en el interior de su propio país: España.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *