La Junta concede una subvención de 32.500 euros al Centro de estudios de la emigración castellana y leonesa y a Arijaestudio

Para la celebración de un congreso internacional sobre emigración, la publicación del libro ‘Castilla y León en La Habana’ y un documental sobre residentes en Argentina

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el 28 de febrero la concesión de dos subvenciones para el Centro de estudios de la emigración castellana y leonesa que apoyarán la financiación de la realización de dos proyectos. Por un lado, se destinan 3.000 euros para la celebración en Zamora, durante el mes de junio, de un congreso internacional en materia de emigración bajo el lema ‘El asociacionismo español de una emigración diferenciada’.

Un total de 6.000 euros se destinarán para la publicación del libro ‘Castilla y León en La Habana’, con ocasión de la celebración de la efeméride del 500 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de La Habana. El libro recogerá el testimonio dejado por los castellanos y leoneses en la ciudad de La Habana y, por extensión, en la isla de Cuba, a lo largo de cinco siglos de historia, desde los tiempos del adelantado Diego Velázquez de Cuéllar hasta el presente de las asociaciones de castellanos y leoneses en Cuba.

La Junta también acordó conceder a la empresa Arijaestudio una subvención de 23.500 euros para la realización del proyecto ‘Pasaje de Ida’, que consiste en la elaboración y difusión de documentales en los que se recogerá el relato de castellanos y leoneses emigrados a Argentina. Con él se intenta recuperar y no perder el relato en primera persona de los emigrantes a través de documentales de calidad que pondrán en valor el patrimonio de las entidades de Castilla y León en Buenos Aires. En concreto, se fijarán en las sedes del Centro Burgalés, Centro Región Leonesa y Centro Salmantino.

Este proyecto es continuación del que se realizó el año pasado, también apoyado desde la Junta de Castilla y León, y que se difundió en Argentina, siendo inaugurado por el embajador de España en aquel país, en la sede de la Embajada.

Las subvenciones para ambas entidades tienen como finalidad la de contribuir a mantener la memoria de la emigración, una de las acciones previstas en el Plan estratégico de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.