La Junta aprueba las directrices para avanzar en la consecución de la Agenda 2030 y contribuir a la erradicación de la pobreza

El Consejo de Gobierno dio el visto bueno el pasado 29 de noviembre

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos Ortega, compareció tras la reunión del Consejo de Gobierno para explicar este acuerdo.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 29 de noviembre el documento que contiene las directrices que permiten avanzar en la consecución de la Agenda 2030 de manera coordinada y conjunta con el resto de administraciones y facilitando que toda la sociedad, en cada ámbito de actuación, se sume a alcanzar los objetivos fijados. El mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza, como lo reconocen los estados miembros de las Naciones Unidas y así lo aprobaron en resolución en 2015. Como consecuencia, se ha adoptado un plan de acción denominado Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que giran en torno a cinco ejes centrales -planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas- y reflejan los tres pilares del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental.

La Junta de Castilla y León entendió desde el primer momento que esta tarea debe hacerse no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito de las políticas propias de los gobiernos autonómicos y locales. De hecho, muchos de los objetivos y metas de la Agenda 2030 afectan directamente a ámbitos de acción y competencias propias de las comunidades autónomas, por lo que, para su éxito, es fundamental la territorialización de la Agenda.

Por acuerdo de 28 de septiembre de 2017, la Junta de Castilla y León dispuso que se elaborarían unas directrices para la implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León. Para ello, determinó que se creara un grupo de trabajo de carácter técnico y atribuyó a la Comisión de Secretarios Generales, como máximo órgano de coordinación interdepartamental, las funciones de seguimiento de las actividades y estudios que desarrolle el grupo de trabajo, así como de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todas las políticas públicas.

El Gobierno autonómico aprobó el día 29 las directrices para la implementación de la Agenda 2030 en la Comunidad. El grupo encargado de su desarrollo trabajó en la elaboración de las directrices desde octubre del año pasado hasta el mes de mayo de 2018, cuando se fijó un documento inicial que se dio a conocer en la Comisión de Secretarios Generales. Este documento también se sometió a participación pública a través del Portal de Gobierno Abierto y se envió expresamente a los miembros del Consejo de Cooperación para el Desarrollo. Además, se remitió a la Administración General del Estado que lo incorporó al Plan de Acción inicial de España que presentó ante Naciones Unidas en julio de este año.

Finalizado el plazo de participación, que se amplió a petición de algunas entidades, se recibieron una serie de alegaciones que, una vez analizadas y hechas las modificaciones oportunas, el Grupo de Trabajo cerró el documento final que contiene las directrices que se presentaron al Consejo de Gobierno.

Las directrices son el resultado del trabajo conjunto de toda la Administración autonómica y pretenden convertirse en la guía de todas las políticas públicas de la Comunidad, a todos los niveles.

El documento presentado contiene un análisis de la situación en Castilla y León por cada uno de los 17 objetivos y metas que son de aplicación en la Comunidad, se fijan retos e indicadores para avanzar en la consecución de la Agenda desde la coherencia de políticas y se establece la consejería competente en su seguimiento y ejecución.

La Comisión de Secretarios Generales es el órgano de seguimiento, la participación se habilitará a través del Consejo de Cooperación para el Desarrollo y se continuará con las acciones de difusión y formación.

El documento hace hincapié en que se continuará con la necesaria coordinación con la Administración General del Estado a través de la relación con el Alto Comisionado para la Agenda 2030 y la participación en el Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030 y con la Administración Local a través de la FRMP.

La finalidad es lograr un documento conocido por toda la sociedad y que permita avanzar en la consecución de la Agenda 2030 de manera coordinada y conjunta con el resto de administraciones y facilitando que toda la sociedad, en cada ámbito de actuación, se sume a su consecución.

Desde la Junta se pretende que se trate de un documento abierto, que pueda ajustarse a las necesidades que precise la coordinación con la Administración General del Estado, especialmente en lo que se refiere a los indicadores.

La Agenda 2030

Desde la aprobación de la Agenda 2030, en septiembre de 2015, la Junta de Castilla y León se ha comprometido con su implementación y determinó que, con carácter previo, era preciso abordar tres cuestiones fundamentales como son la organización interna, es decir, determinar cómo y desde qué órgano se impulsaría la aplicación de la Agenda; la formación para poder facilitar al personal técnico el conocimiento necesario para su aplicación y lograr una verdadera coherencia de políticas; y la información, difusión y sensibilización a toda la sociedad, con la finalidad de dar a conocer lo que supone la Agenda y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En cuanto a la organización interna, la Junta optó por la Consejería de la Presidencia como órgano para ejercer las funciones de coordinación, impulso y seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 y de su incorporación en todas las políticas públicas.

La formación es uno de los pilares fundamentales para lograr el éxito de la Agenda. Esta formación se ha dirigido a los empleados de la Administración de la Comunidad para la aplicación de la Agenda en las políticas públicas; a los docentes, para que puedan transmitirlo a los estudiantes; y también a las ONGD que han sido agentes clave y esenciales para difundir la Agenda en esta fase previa.

La información y la sensibilización pública es un primer paso necesario hacia un proceso participativo en la implementación de la Agenda 2030 para que los ciudadanos puedan apropiarse de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, se hace imprescindible trasladar a la ciudadanía los ODS como una agenda común, desde lo local a lo global, para lo que se desarrollaron diversas acciones de difusión de carácter general por parte de la Administración autonómica y también en colaboración con otras entidades de la sociedad civil.

Coordinación y colaboración con otras administraciones y entidades

Durante esa etapa previa y de manera paralela, se mantuvo siempre una coordinación y un contacto con el resto de administraciones. En el caso de la Administración Local, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a través de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP). Con la Administración General del Estado, han sido diferentes los foros a través de los que se colaboró, como jornadas y seminarios organizados para el estudio y análisis de cómo abordarse la implementación de la Agenda en España, y fundamentalmente a través del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030 creado por el Gobierno de España.

El modelo de Castilla y León se dio a conocer en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados y en la Comisión del mismo nombre en el Senado. Igualmente, se expuso en el foro organizado por REDS sobre la implementación de la Agenda 2030 en España.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son:

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Objetivo 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros resilientes y sostenibles.

Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertización, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Objetivo 17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Toda la información sobre la implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León puede consultarse en este enlace de la Junta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *