La institución provincial coruñesa ayudará al Hogar Español de Montevideo con 120.000 euros

Aportación de la Diputación correspondiente a los años 2017 y 2018, según lo confirmó Valentín González Formoso durante su visita a la entidad

González Formoso saludando a Alejandro Canedo de Laracha en el Hogar Español.
Visitando el Patronato de la Cultura Gallega.

El Hogar Español de Montevideo recibirá en el bienio 2017-18 un total de 120.000 euros de colaboración de la Diputación de A Coruña, tal como confirmó en su visita a Montevideo el presidente Valentín González Formoso. También visitó el Patronato da Cultura Galega y se reunió con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, a quien propuso el hermanamiento de la capital uruguaya con la de Galicia, Santiago de Compostela.

La visita del presidente González Formoso, primera a Uruguay, junto al diputado de Promoción Económica y Empleo y alcalde de Brión, José Luis García, estaba prevista para dar inicio en el sanatorio de Casa de Galicia el pasado 28 de junio al mediodía, pero las condiciones climáticas en el aeropuerto montevideano que permanecía cerrado por neblina, le impidió cruzar el Río de la Plata, por lo que la actividad recién la pudo comenzar a las seis de la tarde de ese mismo día en el Hogar Español de ancianos.

Allí les aguardaban los integrantes de la directiva que preside el pontevedrés Ángel Domínguez, quienes le explicaron las vicisitudes por las que atraviesa la institución denominada como “buque insignia” de la colectividad española en Uruguay.

Allí viven en la actualidad 170 emigrantes, de los que el 90 por ciento son gallegos provenientes en su mayoría de las provincias de Pontevedra y Coruña.

La diputación coruñesa viene apoyando desde hace quince años a esta institución, y aunque aún no se recibieron los fondos de ayuda del año 2017 por 60.000 euros, ya se confirmó una partida igual para el 2018. Acerca de los retrasos en el pago al Hogar, se informó que faltan algunas formalizaciones de presentación de documentación por parte de la institución, lo que no se descarta se pueda acelerar ya que esa fue la solicitud de los directivos presididos por Domínguez ante la crisis que sufre la entidad.

Domínguez explicó que el déficit mensual es de alrededor de 50.000 euros, y se va equilibrando con la venta de las casas que los emigrantes donan al internarse allí. Asimismo, aseguró que existe “una falta de solidaridad” por parte de los integrantes del colectivo español que pueden colaborar, al tiempo que también destacó que “cada vez son menos las donaciones que recibimos, porque los que se presentan aquí para internar terminan dando sus propiedades a sus hijos un año antes de venir, para así presentarse como que no tienen bienes”.

Domínguez aseguró por otra parte que “no es bueno que tengamos que vender las propiedades donadas por compatriotas que están viviendo en el Hogar. Imaginen que mañana tenemos que cerrar el Hogar porque no podemos sostenerlo, y ese emigrante nos va a decir que le devolvamos su casa que se va a vivir a ella. Con qué cara le digo que se la vendimos”, se interrogó con preocupación el presidente.

Igualmente, Domínguez agradeció la colaboración que la Diputación coruñesa viene ofreciendo, siendo la única que ha quedado como donante ya que solo la Xunta de Galicia y el Gobierno central colaboran.

González Formoso mientras que les dejaba un regalo con dibujos de los faros de la costa coruñesa que engalanaran dentro de poco los corredores del Hogar, definió a ésta institución como “un referente imprescindible para la colectividad española y gallega de Montevideo”, destacando la labor de sus directivos con los que intercambió experiencias e ideas de financiación a las que se puede optar para paliar el enorme déficit que padecen.

Luego visitaron las instalaciones y en la hora de la cena dialogaron con varios emigrantes, entre ellos con algunos nacidos en Laracha y Carballo.

Con el intendente

La mañana del viernes fue empleada por González y García, para reunirse junto con el embajador español Javier Sangro de Liniers, con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, a quien planteó la posibilidad de hermanar a la capital uruguaya con la capital de Galicia.

La propuesta fue realizada tras mantener en los últimos días conversaciones al respecto con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega. Martínez la recibió como positiva, ya que contribuiría a visibilizar la gran contribución social, económica y cultural de la colectividad gallega al desenvolvimiento de Uruguay.

La visita a la capital uruguaya culminaría en el Patronato de la Cultura Gallega que funciona en la sede que la diputación financió para que en parte se pudiera adquirir y reformar, constituyéndose en la actualidad el centro de difusión de la cultura gallega por excelencia.

Allí los directivos, en esta oportunidad con su vice presidenta María del Carmen Lorenzo y algunos integrantes más, le explicaron que está realizando la institución por la difusión de la cultura gallega, desde la impresión de libros, teatro, coro, distintos talleres de artes plásticas, clases de idioma e historia de Galicia, producción del programa radial en idioma gallego más antiguo en antena de radio, entre otras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *