La Hermandad Gallega de Venezuela conmemoró el Día de Galicia con dos eventos

El 24 de julio se llevó a cabo la misa y romería en honor al Apóstol Santiago, una actividad llena de cultura, tradición y costumbres gallegas compartidas por todos los asistentes

Procesión con la imagen del Apóstol Santiago en el polideportivo de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas.
Vista de las autoridades que acudieron a la sesión solemne.
Roberto González, Francisco González y Fermín Ferreño.
Actuación del grupo Semente Nova.

El Día de Galicia y del Apóstol Santiago, se celebró en la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas (HG), con diversas actividades destinadas a realzar el gentilicio gallego en ese país, entre ellas una misa y romería en homenaje al Santo Patrono y una sesión solemne para realzar el Día de la Patria.

El 25 de julio, emblemático día en Galicia y en la diáspora gallega, en el Gran Salón de la HG, se llevó a cabo la sesión solemne de la Cámara de Representantes, que dio inicio en la plaza Simón Bolívar de la institución con una ofrenda floral ante el busto del Libertador de Venezuela y que luego continuó con el acto señalado.

Para estos eventos la Hermandad Gallega contó con la presencia de las autoridades españolas en Venezuela, entre ellas, el embajador en el país, Jesús Silva; los cónsules adjuntos, Julio Navas y Rodrigo Reyero, así como el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Santiago Camba. Por supuesto, la junta directiva de la institución, encabezada por su presidente, Roberto González Pérez; la Cámara de Representantes, dirigida por Fermín Ferreño, demás órganos electivos y socios en general.

El acto comenzó con la interpretación de los himnos de Venezuela, España y Galicia, por parte de la banda de gaitas Xuntanza Fillos de Ourense y siguió con la presentación de la pieza ‘Na beira do mar’. Continuaron las palabras del presidente de la Hermandad, Roberto González Pérez.

Tanto González Pérez, como Fermín Ferreño, quien le siguió en intervenciones, dirigieron sus discursos a enaltecer el gentilicio de los gallegos, dándole un lugar preponderante a la diáspora gallega, su capacidad de adaptación a los países de acogida, el aporte a esas sociedades por parte de esta colectividad y destacando el esfuerzo de los gallegos por proteger, conservar y dar a conocer sus costumbres y tradiciones allá donde llegaron.

El orador de orden de esta sesión solemne fue Francisco Manuel González Otero, un coruñés graduado de médico y dermatólogo en la Universidad de Central de Venezuela que tiene una destacada trayectoria en su especialidad, pero que además destaca por su trabajo social en el ámbito de la salud.

Dentro del marco del trabajo por la comunidad gallega y española en general, Francisco González ha sido miembro activo de la Hermandad Gallega de Venezuela y más recientemente, participó como uno de sus promotores en la creación de la Fundación España Salud en Venezuela, entidad en la que presidió su comité ejecutivo entre los años 2006 y 2017.

En su conferencia hizo un repaso histórico de la celebración del Día de Galicia, también conversó sobre cómo se dio la diáspora gallega en el mundo y específicamente en Venezuela y cómo contribuyó a cimentar el país. Además, habló sobre cómo los gallegos se agruparon en la emigración a fin de mantenerse juntos en su morriña y mantener sus tradiciones y costumbres.

Buena parte de su intervención se centró en explicar la creación de la Fundación España Salud, institución que protege efectivamente en el aspecto de salud a una parte importante de los adultos mayores españoles que residen en Venezuela. Pidió además que se ampliara esta experiencia y que fuera tomada en cuenta como una iniciativa que podría servir para replicarla en otros ámbitos del acontecer del colectivo español y gallego en Venezuela.

Entre las diversas intervenciones de las personalidades, los grupos de danza Lembranzas, Eiras Nosas y Semente Nova de la Hermandad Gallega de Venezuela realizaron sus presentaciones para el público presente en el acto.

Culminó la actividad con la firma del libro de oro de la Hermandad Gallega de Venezuela, por parte de Francisco González y un sencillo brindis para los asistentes.

Celebración en honor del Apóstol

El día anterior al de la Patria Gallega, 24 de julio, se llevó a cabo la misa y romería en honor al Apóstol Santiago. Una actividad llena de cultura, tradición y costumbres gallegas compartidas por todos los asistentes al evento.

Primero se realizó la misa en el Gran Salón de la Hermandad. Posteriormente una pequeña procesión hasta la pista techada, lugar en el que se subastaron dos bastones de peregrino y los banzos del Santo, para los fieles que deseaban trasladarlo hasta su capilla de reposo.

Siguió el evento cultural, en el que se presentaron al público asistente todos los grupos de la Hermandad Gallega de Venezuela. Durante todo el día hubo venta de comidas típicas, entre ellas la tradicional sardina asada.

Festival Interclubes de Teatro

La Hermandad Gallega de Venezuela, en su calidad de anfitriona, realizó la gala de premiación y clausura del 26º Festival Interclubes de Teatro, acto que se llevó a cabo el pasado 7 de julio en el Gran Salón de la institución.

El grupo Lusoscena, del Centro Portugués, resultó ganador del primer lugar del premio Máscara, con la obra ‘Una promesa incumplida’; el segundo lugar fue para el grupo Teatlantes del Hogar Canario Venezolano, con la obra ‘La rosa de papel’, y el tercer lugar se lo llevó el grupo Siam Camerotani del Centro Italiano Venezolano, con la obra ‘No te pago’.

Además de estos clubes, también participaron en este vigésimo sexto festival el grupo Alejandro Casona del Centro Asturiano de Caracas, con la obra ‘Desbocados’; el grupo Escenic del Centre Catalá, con la obra ‘Una noche en su casa, señora’, y la Lagunita Country Club con la obra ‘Esperando al italiano’.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.