La Generalitat elaborará un plan cuatrienal de acciones con los Centros Valencianos en el Exterior

Se impulsarán medidas orientadas a lograr el relevo generacional y a desarrollar más actividades entre el Consell y los diferentes centros

En el centro la directora general de Transparència i Participació, Aitana Mas, en una de las sesiones de trabajo del Congreso.

La Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació que dirige Manuel Alcaraz elaborará un plan cuatrienal que marcará la línea y el futuro de los Centros Valencianos en el Exterior (Cevex), tal y como se recoge entre las principales conclusiones tras la celebración del “Congreso de Comunidades Valencianas en el Exterior” en Alicante los días 26, 27 y 28 de octubre.

El nuevo documento que prepara la Conselleria de Transparència se estructurará en diferentes temas que afectan a los Cevex, como el área social, laboral, cultural, educativa, transporte, comunicación o turismo, entre otras.

Algunos de los objetivos marcados tras la celebración del congreso en Alicante la pasada semana pasan por la mejora y aumento de la comunicación entre la administración y los diferentes centros que se encuentran repartidos por diferentes puntos del mundo y de España. Para ello, está previsto implantar un canal de comunicación directo entre la Direcció General de Transparència i Participació y los Cevex.

Asimismo, se plasmó la necesidad de continuar realizando e incrementando las actividades conjuntas, desarrollando encuentros itinerantes entre los propios Cevex, incrementando la presencia institucional en los centros en los diferentes aniversarios y fechas clave de la Comunitat, además de plantearse la posibilidad de realizar congresos en distintos puntos de América y España.

Otra de las cuestiones sobre las que se debatió durante la celebración del Congreso de Comunidades Valencianas en el Exterior, fue la importancia de lograr el relevo generacional, atrayendo a la gente más joven a través de una mayor presencia en redes sociales, prácticas en universidades, así como informando a los estudiantes de la existencia de los Cevex como puntos de información y ayuda cuando se encuentran fuera de la Comunitat.

Congreso Cevex Alicante

El Congreso de Comunidades Valencianas en el Exterior celebrado en Alicante la pasada semana fue el punto de encuentro, durante tres jornadas, de representantes de una treintena de Centros Valencianos en el Exterior  llegados desde diversos países como Japón, Francia, Chile, México, Argentina, Uruguay, Venezuela o Estados Unidos, así como desde diferentes autonomías españolas, para abordar los retos a los que se enfrentan tanto en el presente como de cara al futuro

El Congreso ha permitido debatir, reflexionar y conocer de cerca las inquietudes, preocupaciones y propuestas sobre cómo mejorar la comunicación entre la administración valenciana y los Cevex, como embajadores y embajadoras de la Comunitat Valenciana en el resto de España y en el mundo, además de plantear nuevas acciones y actividades de cara al futuro.

La celebración del Congreso de los Cevex en Alicante ha supuesto un paso más en la estrecha colaboración que viene manteniendo la Generalitat a través de medidas de apoyo y fomento de la participación, así como a través de las sesiones del Consejo de los Cevex realizadas mediante videoconferencia, afianzando el acercamiento entre las comunidades de personas valencianas en el exterior y la Generalitat.

Para la Generalitat es importante que los valencianos y valencianas en el exterior puedan encontrarse de una manera periódica para compartir experiencias y definir estrategias en común con la Administración. Esta es la verdadera definición de la participación ciudadana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *