La Fundación Galicia Europa seguirá trabajando durante todo el próximo año en favor de la defensa de los intereses de Galicia ante la Unión Europea

El acuerdo o no acuerdo sobre el Brexit y la composición del nuevo Parlamento y Comisión europeos tras las elecciones marcarán el trabajo de la FGE

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo presidió la reunión del año del patronato de la Fundación Galicia Europa (FGE).

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo presidió el pasado 21 de diciembre la reunión del año del patronato de la Fundación Galicia Europa (FGE), donde indicó que la Fundación seguirá trabajando por los intereses de Galicia en áreas como la aprobación del presupuesto a largo plazo de la UE 2021-2027 o la definición de ciertas políticas clave, como la de Cohesión, la Política Agraria Común o la de Transportes.

Según indicó Jesús Gamallo, en cuanto al escenario de incertidumbre que se presenta con el Brexit y a falta de conocer si el Parlamento Británico ratifica o no el acuerdo de retirada, la FGE seguirá prestando una especial atención a este proceso y, en particular, a la cuestión pesquera, en la que Galicia tiene un mayor interés. Con esta finalidad la FGE continuará con la labor desempeñada los dos últimos años coordinando el grupo de trabajo sobre Brexit de la Comisión Arco Atlántico dentro de la Conferencia de Regiones Marítimas y Periféricas, además de recopilar en su web brexitgalicia.eu la información más relevante para los gallegos.

Con el objetivo de seguir impulsando y fortaleciendo la red de técnicos de proyectos europeos en Galicia, la FGE convocará de nuevo el programa TecEuropa, de especialización en financiación comunitaria, en el que, desde su creación en el año 2015 y tras siete ediciones, ya participaron más de 140 profesionales. El compromiso con la formación de la entidad también continúa gracias a una nueva convocatoria de bolsas de especialización en asuntos europeos, a la que podrán optar tanto licenciados como estudiantes de formación profesional.

En 2019 la FGE continuará llamando la atención de la UE sobre los problemas demográficos que afectan a Galicia y a otras regiones europeas. En especial, reclamará una atención particular a estos problemas a la hora de debatir sobre el techo de gasto de la UE, sobre el futuro de la política regional y de la política de desarrollo rural a partir de 2020.

Cumbre europea de Sibiu

Sin duda, una de las fechas claves del año 2019 es la cumbre europea que se celebrará el 9 de mayo en Sibiu (Rumanía). Seis semanas después de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea y dos semanas antes de las elecciones europeas, los dirigentes de la UE se reunirán para reflexionar sobre la nueva agenda estratégica que guíe la labor de la Unión Europea durante los próximos cinco años.

En ella se culminará la agenda política que los jefes de Estado y de Gobierno acordaron en octubre de 2017 para acometer los retos en materia de desempleo juvenil, migración, seguridad, transformación tecnológica y digital y transición hacia una economía más sostenible e hipocarbónica. Será un momento crucial para que la UE de 27 dé forma a lo que será su futuro en 2025, dado que la Comisión presentará una serie de informes y comunicaciones con esa perspectiva.

Balance de 2018

Los miembros del patronato también abordaron durante la reunión el trabajo realizado en un 2018 en el que la FGE cumplía 30 años defendiendo los intereses de Galicia ante las instituciones europeas. Entre las actividades realizadas a lo largo del año destaca la defensa, por parte del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, del dictamen sobre el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero más allá de 2020 en la sesión plenaria del mes de mayo del Comité Europeo de las Regiones.

Además del presidente, seis miembros del Gobierno gallego visitaron Bruselas en 2018 para, en el ejercicio de sus funciones, mantener encuentros con diversos representantes de las instituciones comunitarias. En estas visitas, la FGE prestó todo el apoyo necesario identificando a los interlocutores más adecuados en las instituciones europeas, preparando las agendas y prestando el asesoramiento logístico y técnico preciso para su correcta ejecución.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.