La FSEC ofrece en La Habana su sexto coloquio historiográfico dedicado a la emigración española

Se presentaron siete trabajos en las categorías de biografía, testimonio y monografía sobre la vida y la obra de personas y entidades de la comunidad española en Cuba

Julio Santamarina, Jorge de Peralta, Dolores Rosich, Iraida Rodríguez, Carmen Almodóvar y María C. Batlle.
En el evento participaron directivos y asociados de las entidades españolas.
Integrantes del jurado y premiados en el coloquio.

Con la presencia del consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba, Jorge Peralta Momparlee, la Federación de Sociedades Españolas (FSEC) celebró su 6º Coloquio Historiográfico el pasado 27 de octubre en la sede social de la más antigua de las asociaciones españolas en la Isla, la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña, (SBNC) entidad fundada en La Habana en el año1840. El importante evento cultural, que reunió a un centenar de directivos, asociados, ponentes, expertos y público en general, estuvo presidido por el titular de la FSEC, Julio Santamarina López, la coordinadora del Coloquio, profesora Carmen Almodóvar Muñoz, y la presidenta de la SBNC, Dolores Rosich Leal.

Las palabras de bienvenida y presentación del jurado estuvieron a cargo de la profesora Carmen Almodóvar Muñoz, coordinadora del encuentro. En su intervención animó a directivos y asociados de las entidades hispanas a investigar y traer a primeros planos la historia de cada una de sus sociedades y la de algunos de sus miembros, personalidades que desempeñaron un papel relevante en la vida social y política pública de Cuba, y cuya vida, lamentablemente, se desconoce, por lo que se hace necesario rescatarla, revisando los fondos documentales en los archivos las sociedades, los que dijo “aún permanecen vírgenes”. “Hay que reconsiderar estas cuestiones y hay que trabajar duro”, enfatizó, al mismo tiempo que anunciaba que a partir de ahora los coloquios se celebrarán cada dos años en aras de mejorar su calidad y participación.

Hizo una mención especial a once instituciones, encabezadas por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, por su valiosa contribución al desarrollo del 6º Coloquio Historiográfico de la FSEC. Por último, presentó al jurado, integrado por Iraida D. Rodríguez Figueroa, profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana como presidenta, siendo las vocales, Malena Balboa Pereira, investigadora del Instituto de Historia de Cuba (IHC) y a María del Carmen Batlle Almodóvar, investigadora de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

Presentaciones y premios

Durante el coloquio se presentaron siete trabajos en las categorías de biografía, testimonio y monografía sobre la vida y la obra de personas y entidades de la comunidad española en Cuba. Una vez finalizada la presentación, el jurado otorgó los siguientes premios y menciones:

En la categoría de biografía, el premio lo obtuvo el trabajo ‘María de los Dolores Valero. Una mirada a su participación en la cultura cubana’, de Miriam Marañón Santa Cruz y Lázaro Guillermo Alonso Puig. En la categoría de testimonio resultó premiado el trabajo ‘Evidencia del paso del fascismo en España’, de las hermanas Niurka de la Fe y Esperanza Zamora.

El Gran Premio se otorgó a Jesús Jiménez García por su monografía ‘Evolución histórica de la Ermita de Montserrat en La Habana, Cuba’.

Asimismo, el jurado otorgó dos menciones a Laureano Sendín Martín por ‘Biografía de un emigrante fundador del Club Villarino de los Aires’, y a Sonia Pérez García por su monografía ‘Evolución histórica de la arquitectura del molde en Cuba’.

Iraida Rodríguez, en nombre del jurado, agradeció a los participantes por “el esfuerzo realizado para analizar hechos y personajes importantes para sus sociedades y para la historia de la emigración española en Cuba”.

Los premiados recibieron de manos del consejero Cultural, diplomas, obsequios, y la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) les ofreció un almuerzo en su Restaurante ‘El Gijonés’.

Clausura

Por su parte, la profesora Carmen Almodóvar hizo patente su agradecimiento a la presidenta de la SBNC, Dolores Rosich, a Mª Aurora Pérez Guardamino, titular de la SB Burgalesa, y a Julio Santamarina presidente de la FSEC, por su apoyo a la actividad durante todo el año, de igual forma a los miembros del jurado.

El consejero Cultural Jorge de Peralta hizo las conclusiones del evento en las que felicitó a los participantes: “Desde la integración en la sociedad en que vivís, mantenéis viva la herencia de la cultura española”, afirmó y puso a disposición de la colectividad la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba concluyendo “es un placer estar aquí con vosotros entre la gente que uno quiere y estima”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *