La FIEU entregó el Premio Colón a la Unión Hijos de Morgadanes

Durante la celebración de la Fiesta Nacional de España en la Embajada en Montevideo

Jorge Torres entregó a Roberto Pérez Burgos el Premio Colón.
Algunos de los mayores del Hogar Español.
Intervención del intendente de Montevideo, Daniel Martínez.
Benito Díez, Roberto Pérez Burgos, José Rodríguez Moyano, Jorge Torres y Julio Ríos.

El pasado 16 de octubre al mediodía, la Embajada situada en la Avenida Brasil recibió a los invitados a celebrar la Fiesta Nacional de España, entre los que se destacaron un grupo de residentes del Hogar Español de ancianos, al tiempo que la oportunidad permitió que la Federación de Instituciones Españolas en Uruguay (FIEU) entregara el premio Colón a la centenaria Unión Hijos de Morgadanes.

El gran ausente fue el embajador español, Javier Sangro, ya que por problemas de salud no pudo estar presente en el acto. Si acudió el resto del cuerpo diplomático entre los que se destacan el ministro consejero, Ignacio Aguirre de Cárcer, y el cónsul general, José Rodríguez Moyano, quienes fueron los encargados de llevar adelante la tradicional fiesta de España en la capital uruguaya.

Los salones y jardines de la residencia del embajador fueron colmados por algunas autoridades del estado uruguayo, miembros del cuerpo diplomático, personalidades del mundo político, empresarial, cultural y social, así como representantes de las asociaciones y sociedades españolas en Uruguay.

Un grupo de emigrantes mayores, que residen en el Hogar Español, fueron especialmente invitados y la sala del consejo fue arropada para que ellos pudieran disfrutar de la velada, al tiempo que permanentemente recibían los saludos de sus paisanos.

Luego del saludo protocolar también se realizó la ceremonia de la entrega del Premio Colón a la Unión Hijos de Morgadanes con todos los directivos de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU), que preside Jorge Torres, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el ministro consejero de la Embajada española Ignacio Aguirre, el cónsul, José Rodríguez Moyano, el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Benito Díez Arce, además de la presidenta de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay (AEGU), Elvira Domínguez.

En esta oportunidad fue el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, quién entregó al presidente de la institución la plaqueta con la cara del navegante que en 1492 descubrió América. Tras recibirlo, el presidente de Unión Hijos de Morgadanes, Roberto Pérez Burgos, expresó que estaban “satisfechos que en estos cien año hemos colocado los cuatro pilares que habían propuesto nuestros antecesores que son: escuela, trabajo, unión y familia”.

Por su parte, el presidente de la FIEU, Jorge Torres Cantalapiedra, comentaba “que este premio es trascendental porque permite reconocer la trayectoria de una institución que está cumpliendo cien años de vida”.

Aseguró que Morgadanes se creó para dar una solución a los españoles con pocos recursos y para impulsar la creación y sustentación de la escuela pública en Galicia con la impronta educativa que veían en el Uruguay de principios del siglo pasado, lo que generó esa adhesión que tenía y la llevó a continuar creciendo.

Consultado de que hoy la colectividad española se encuentra con un fin similar, como lo es la creación de la Fundación España, afirmó que “es una herramienta muy importante y necesaria, porque la unión de las instituciones se demora y en esta fundación todos los españoles nos podemos sentir representados y, de alguna manera, aportemos para que se resuelvan algunos temas que hace años no se resuelven”. Culminó precisando que “la fundación nos traerás el sustento para los mayores y los jóvenes, las dos puntas, y algunas cosas más”.

Mientras tanto, en los hermosos jardines de la residencia los invitados disfrutaban, además del buen clima, de un asado criollo, paella valenciana, tortilla española y bebidas de origen español que llevaron a confirmar que estábamos en territorio ibérico.

UN comentario en “La FIEU entregó el Premio Colón a la Unión Hijos de Morgadanes

  1. Como integrante del Directorio de Unión hijos de Morgadanes, me siento orgullosa por tan importante nominación, nuestra Institución segura el camino de sus fundadores, unir a la colectividad y servir a este País que acogió a este puñado de paisanos……

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *