La Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay homenajea a la Banda de Parada de la Armada Nacional por su apoyo incondicional

En 2010 la Diputación de A Coruña regaló dos gaitas a esta agrupación y desde entonces ha incorporado el instrumento gallego a todas sus actuaciones y reforzado la colaboración con la Federación

Román Nogueira entrega la placa de reconocimiento a la directora de la Banda, Natalia Sanabria.
Los gaiteros de la Banda de Parada de la Armada Nacional uruguaya.

Continuando con los festejos de su 25 aniversario, la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay reconoció a la banda de la Armada Nacional por su apoyo incondicional a los actos que organiza.

El pasado miércoles 22, la Federación de Sociedades Gallegas de Uruguay mantuvo un encuentro en el comando de la Armada uruguaya, en el que, además de directivos, también participaron los homenajeados y sus jefes, la Banda de Parada de esta fuerza naval.

En octubre del 2010 la Diputación de A Coruña donó, a través de Casa de Galicia, tres gaitas confeccionadas por el maestro Seivane que eran recibidas en esa jornada por tres integrantes de la Banda de Parada de la Armada.

Estos marineros estaban aprendiendo a tocar la gaita en Casa de Galicia, y el 29 de junio de aquel año el entonces presidente de la Diputación coruñesa, Salvador Fernández Moreda, visitaba la institución y se topó con ellos, lo que le llamó la atención y de inmediato respondió a su inquietud de contar con el instrumento gallego en la banda militar.

Moreda pensó que “seguramente cuando alguien oiga un recital de la banda y que toque una muiñeira o cualquier otra canción con las gaitas, se nos va a poner la piel de gallina”, y así sucedería desde aquel entonces.

El presidente de la Diputación de A Coruña precisaría también en aquella reunión de entrega de las gaitas que “la patria son los sentimientos, es la comunión de sentimientos, entonces escuchar a un gallego, un español o un uruguayo que sienta algo escuchando la gaita, pues creo que es una buena inversión”.

Y sin duda que lo fue, pues desde aquel entonces y hasta el presente la Banda de Parada de la Armada acompaña todas las actividades de la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay, ya con músicos que aprendieron en Casa de Galicia y hasta fueron a ‘obradoiros de la Xunta’ a la propia tierra para perfeccionar sus conocimientos.

Tal es el caso de la joven marinera que recibía una de las gaitas, Natalia Sanabria, que en 2012 y 2017 concurrió a los cursos de Escolas Abertas en Lugo y Ourense, respectivamente.

Sanabria es actualmente la maestra de la Banda, pero cada vez que puede apartarse de la batuta para soplar la gaita no lo duda ni un instante, tanto es así que forma parte del grupo de pandereteras interclubes gallegos que participa en varios recitales y presentaciones callejeras permanentemente.

El presidente de la Federación, Román Nogueira, entregó en este acto una placa en reconocimiento a su desinteresada participación en los actos del colectivo gallego.

El comando de la Armada agradeció el emotivo homenaje, al tiempo que explicaba que “luego de la donación de las gaitas, la Banda de Parada seleccionó y capacitó a personal para estudiar gaita en la sede de Casa de Galicia”.

Agregando que “luego de adquirir los primeros pasos en la ejecución de dicho instrumento, se comenzó a incorporar las gaitas en el repertorio de marchas de desfile. Asimismo, estos músicos participaron en las diferentes celebraciones de la colectividad gallega junto a los gaiteros de Casa de Galicia, así como también cada año participan en el Día de Galicia”.

Actualmente, la Banda de Parada se encuentra produciendo nuevo repertorio y continúa capacitando a sus músicos para incorporar estos instrumentos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *