La Federación de Sociedades Españolas de Argentina entregó las Medallas de la Hispanidad a destacadas figuras del ámbito social y cultural

Reconoció a Daniel Cardinali, Félix Daniel Castro Vázquez, Iván de Pineda, Antonio Estrany y Gendre, Horacio José García, Hernán Lombardi, Leonardo López Linares, Adriana Alicia Rodríguez, Wenceslao Sánchez de la Vega, Francisco Javier Sandomingo Núñez y Manuel Ángel Seoane Amor

Algunos de los premiados al finalizar el acto.
Ivan de Pineda y Hernán Lombardi, dos de las personalidades premiadas.
Félix Daniel Castro Vázquez recibió con orgullo su medalla.

El Club Español de Buenos Aires acogió, el pasado miércoles 7 de noviembre, el acto de entrega de las Medallas de la Hispanidad que otorga la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina a importantes personalidades vinculadas a través de sus actividades con la colectividad española.

En esta ocasión, once personalidades del ámbito social y cultural recibieron este distinguido galardón, que fue instituido hace ya más de 20 años y que fue recibido, solo por citar algunos ejemplos más relevantes, por el expresidente argentino Raúl Alfonsín; el locutor y animador Antonio Carrizo; el dibujante Manuel García Ferré; los exministros de Salud del Gobierno argentino, Ginés García Gónzalez y Jorge Lemus; el historiador Félix Luna; el músico Mariano Mores; el periodista Joaquín Morales Solá; el orfebre Juan Carlos Pallarols, y la actual gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

El acto se vio engalanado por las presencias del embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo; el cónsul adjunto, Jorge Noval; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles, María Teresa Michelón Martínez, y el presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Pedro Bello, y numerosos directivos y representantes de las instituciones de la colectividad.

Cabe destacar que las medallas otorgadas este año, que tienen por objetivo “homenajear a aquellos españoles o descendientes de españoles que, poblando el suelo argentino, contribuyen al fortalecimiento de la sociedad haciéndola más justa, equitativa y solidaria”, correspondieron al trienio 2016-2017-2018, ya que por diversas cuestiones no pudieron ser entregadas en los últimos dos años.

Durante el transcurso de la velada, la cual fue encabezada por el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Benito Blanco, la periodista Mariana Vicat fue nombrando a las personalidades homenajeadas, quienes recibieron su medalla por estricto orden alfabético.

A continuación, el repaso de todos los premiados:

Daniel Cardinali. Médico y doctor en Ciencias Biológicas (Universidad del Salvador). Investigador Superior del Conicet. Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires. Director del Departamento de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Director del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas de dicha Universsidad. Doctor Honoris Causa en Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Salamanca. Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de España. Académico correspondiente de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba.

Félix Daniel Castro Vázquez. Vicepresidente de la Subcomisión de Gestión de Entidades Deportivas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Miembro titular de la comisión directiva de la Confederación Federal de Deportes de la República Argentina. Consejero diplomático del Parlamento Internacional de los Estados para Seguridad y Paz. Vicepresidente segundo del Mirador de Economía y Gestión Deportiva de la Universidad de Belgrano. Asesor de la presidencia del Banco Provincia de Buenos Aires. Miembro de la Comisión de Honor del Club Español de Buenos Aires y del Club Deportivo Español de Buenos Aires. Integrante de la comisión fiscalizadora de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina.

Iván de Pineda. Reconocido modelo nacido en Madrid y radicado en Buenos Aires que desfiló en las pasarelas más importantes del mundo, entre ellas Milán, Londres y Nueva York. Desde hace varios años se destaca como presentador de programas de televisión, actor y conductor de radio.

Antonio Estrany y Gendre. Banquero de reconocida trayectoria, exasesor económico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. Trabajó en JP Morgan, Baring Brothers y HSBC. Director general y socio fundador de Partners AST, firma independiente de asesoramiento focalizada en fusiones y adquisiciones, y asesoramiento financiero a empresas y sus propietarios con intereses comerciales en América Latina.

Horacio José García. Abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Morón. Actualmente es director nacional de Migraciones del Gobierno de la República Argentina. Exsubsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hernán Lombardi. Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Exministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Exministro de Turismo, Cultura y Deportes de la República Argentina.

Leonardo López Linares. Destacado barítono argentino. Ganador del premio del Concurso Internacional Pavarotti. Actuó en las salas líricas más importantes de Argentina y el mundo, en papeles protagonistas de óperas como Nabucco, Aida, Rigoletto, Don Carlo, La Traviata y Pagliacci.

Adriana Alicia Rodríguez. Premio Unesco en Literatura por la obra ‘Viaje poético al planeta Tierra’. Título Maestro de Maestros en Literatura de la Universidad de California. Directora de Editorial Almaluz. Directora de la revista digital Mundo Plural. Titular del Centro Literario Argentino. Miembro de la subcomisión de Cultura de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina. Prosecretaria de la Asociación Patriótica y Cultural Española.

Wenceslao Sánchez de la Vega. Reconocido médico alergista, exvicepresidente de Fundaler (Fundación para el Estudio del Asma y Otras Enfermedades Alérgicas).

Francisco Javier Sandomingo Núñez. Embajador de España en Argentina. Ha sido embajador de España en Perú y en la República de Zimbabue y ha estado destinado en representaciones diplomáticas españolas en Costa Rica, México, Tailandia y Cuba. Ocupó los cargos de subdirector general de Europa Oriental, cónsul general de España en Hong Kong, director general de Política Exterior para Iberoamérica y jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Honduras. También fue encargado de los Asuntos Latinoamericanos en la Escuela Diplomática de España.

Manuel Ángel Seoane Amor. Ingeniero electromecánico por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Fue presidente de la subcomisión de Obras a cargo de la restauración del edificio de la Asociación Patriótica y Cultural Española.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *