La Federación de Pensionados de Venezuela en España pide a Guaidó que atienda sus demandas

Proponen que su situación sea tratada en la Asamblea Nacional, se reanuden los pagos de las pensiones y se abonen las cantidades que les adeuda Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

La Federación de Asociaciones de Pensionados y Jubilados de Venezuela en España (Fapejuves) han enviado una carta al presidente constitucional interino de Venezuela, Juan Guaidó, en la que, además de reconocerle como máximo dirigente actual de la República Bolivariana, le informan sobre “la grave situación por la que estamos atravesando los pensionados y jubilados de Venezuela en España”.

Le explican que desde diciembre de 2015 el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) suspendió el pago de las pensiones a los pensionados residentes en España por lo que llevan ya 38 meses sin tener ningún tipo de ingresos. Lamentan además que ningún organismo oficial de Venezuela les ha dado una explicación del porqué de esta medida que viola “de manera flagrante” el derecho a pensión que nos corresponde por haber cotizado toda una vida en Venezuela. A día de hoy, la Administración venezolana adeuda 47 mensualidades a estos pensionistas.

Desde la Federación recalcan que esta situación, que afecta a unos 7.000 pensionados residentes en España, “ha creado graves problemas de supervivencia a nuestra comunidad, compuesta por gente mayor que no disponemos de otros recursos para cubrir nuestras necesidades básicas como alimentos o medicinas y a los que, por su edad avanzada, les es imposible obtener un trabajo que les permita subsistir”.

Por estos motivos, desde Fapejuves solicitan a Guaidó que su caso sea incluido “en el orden del día de una de las primeras sesiones de la Asamblea Nacional en el período de reconstrucción que está por comenzar”. También que se debata en una sesión plenaria de la Asamblea Nacional una moción por la cual se reconozca la deuda que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales IVSS tiene con los pensionados en España, se prevean los fondos para honrarla y que se establezca un cronograma para honrar este compromiso. Que esa deuda no se extinga con el fallecimiento del pensionado e integre el patrimonio a recibir por sus herederos y que, aprobada esta moción, se ordene el pago inmediato de dicha deuda, así como la reanudación de los pagos mensuales de las pensiones de conformidad con las normas legales y prácticas administrativas vigentes, estableciendo de manera clara y precisa el monto de las mismas.

Por otro lado, desde la Asociación de las y los pensionistas y jubilados de Venezuela en Asturias (Asopeve-Asturias) han emitido un comunicado manifestando su preocupación por la actual situación que se vive en el país y hacen un llamamiento “a las partes en conflicto para evitar la violencia y asegurar la protección de las venezolanas y venezolanos en todo lugar y todo momento, expresamos nuestra solidaridad y abogamos por una pronta solución justa y pacífica respetando los Derechos Humanos”.

5 comentarios en “La Federación de Pensionados de Venezuela en España pide a Guaidó que atienda sus demandas

  1. ES AGRADECIDO QUE MUCHAS PERSONAS ESTEN SIGUIENDO EL PROBLEMA QUE
    TENEMOS LOS PENSIONADOS, YO COMO PENSIONADA ME SIENTO TRAUMATIZADA
    NO SOLO CON EL PROBLEMA DE QUE NO NOS PAGAN SINO QUE NO SE QUE HACER
    ESTE AÑO CON EL ENVIO DE LA FE DE VIDA YA QUE EL CONSULADO DE BARCELONA NO ENVIA AHORA ESTE DOCUMENTO POR BALIJA Y LA PLANILLA
    DEL CENSO QUE HICE EL AÑO PASADO LO PUSE POR CORREO CERTIFIC ADO COMO ELLOS LO SUJIEREN Y FUE EXTRAVIADA POR EL CORREO, AGRADEZCO
    SI ALGUIEN PUEDE INFORMARME ESTE AÑO QUE ES LO QUE HA PASADO, NO
    TENGO INTERNET, Y PARA MI ES OTRA DESESPERACION NO PODER SABER QUE
    ESTA PASANDO, GRACIAS A QUIEN ME PUEDA INFORMAR AL RESPECTO YA QUE
    LLAMO AL CONSULADO DE BARCELONA Y A CADA MOMENTO ME PONEN UNA

    CONTESTADORA MIL GRACIAS
    MIL GRACIAS

  2. Mucho sabría agradecer si me indicasen como o donde poder contactar con representantes de la federación de jubilados y pensionados venezolanos en españa. Vivo en Madrid.

  3. Buenas tardes!

    Me gustaría comentar mi caso por este medio. Soy venezolana de nacimiento, y tengo aprobada mi pensión de Venezuela en Abril de 2015, de la cual nunca he cobrado pues justo desde ese año, Venezuela dejó de pagar a los pensionistas en España. Ahora bien, dada mi edad de 59 años, no he logrado insertarse en el mercado laboral, por lo que solicité en Marzo de 2019 el subsidio para mayores de 52 años, y mi sorpresa es que fue denegado, aún cumpliendo con todos los requisitos que exige la Ley. El motivo de denegación según el INSS es que tengo reconocida una pensión de Venezuela desde el 2015 por una cuantía de 796 euros…

    Por ello, me la deniegan alegando que este importe supera el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional de 675 euros en España.

    En base a esto, he ido al INSS de mi provincia, y la respuesta del funcionario fue que esa información proviene de Venezuela y si el IVSS dice que tengo una pensión reconocida de 796 euros, la Seguridad Española no puede hacer nada…

    Es insólito que tengamos que pasar por esta humillación, cuando todos sabemos que el importe de 796 euros podría ser ese en el año 2015, sin embargo en este momento, esa cantidad se reduce a 7 euros al mes o menos, y en este caso, si se podría recibir el citado subsidio..

    Me gustaría que si hay más personas en esta situación, me lo hicieran saber, ya que me parece una injusticia del tamaño de una Catedral.

    Un saludo!

  4. Hay que tener en cuenta que el Presidente Trump entregó cuentas bancarias en EEUU, lo menos que pueden hacer es pagar. O solo van reconocer la deuda de los bonos de PDVSA?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *