La Federación de Instituciones Españolas del Uruguay celebra su 52 aniversario

En el acto participaron directivos de todas las entidades federadas, en particular las del interior del país

Los directivos de la FIEU soplan las velas de la torta.
Autoridades del Centro Gallego entregan una plaqueta a la FIEU.
Los miembros de la directiva de la FIEU cantan el 'Cumpleaños feliz'.
La directiva de la FIEU.
Representantes de Salto Tacuarembo Melo Maldonado en la FIEU.
Torta de aniversario de la FIEU.

La federación que agrupa a 25 clubes españoles de todo el Uruguay, FIEU, celebró en la sede del centro Unión Hijos de Morgadanes los 52 años de su fundación en un lejano 12 de agosto de 1967. Hoy se ha convertido en la única institución que agrupa a las asociaciones del colectivo español de todo el territorio uruguayo.

El presidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, Jorge Torres Cantalapiedra, ha logrado constituir una directiva que por primera vez tiene el mismo número de hombres que de mujeres, así como también ha llevado el promedio de edad apenas encima de los 50 años, convirtiéndose así en la primera de estas dos características de todas las asociaciones españolas en este país.

Al presidente le acompañan, como vicepresidenta, Esperanza Pereira; como segundo vicepresidente, Javier Carballal; como secretaria, Ligia García; como prosecretaria, Yolanda Sena; como segundo prosecretario, Miguel Romero; como tesorero, Pablo Fuciños, y como protesorera, Valeria Rodríguez.

A los quince clubes de Montevideo que integran la FIEU se destacan los diez clubes del interior de la capital uruguaya que continúan dándole a esta unión la peculiaridad de ser íntegramente de todo el territorio de Uruguay, y es la única del colectivo español con tales características.

Este festejo se celebró el pasado lunes19, pero no contó con la participación de alguna autoridad diplomática de la Embajada, es que embajador, cónsul y consejero laboral están de vacaciones en España, pero igualmente concurrieron directivos de todas las instituciones federadas y en particular los del interior del país, provenientes de Salto, Tacuarembó, Melo, Mercedes, Maldonado y San José, quienes debieron recorrer entre 200 y 600 quilómetros para estar presentes.

Torres, tras agradecer la presencia de todos, transmitió los mensajes y disculpas de los ausentes, destacando la actividad que lleva adelante la Federación y como se vienen integrando nuevas instituciones a la misma.

También recordó la reciente desaparición física del extesorero de la FIEU, Julio Road.

Además de los directivos de las instituciones federadas, también estuvieron presentes varios exdirectivos, entre los que se destaca Victor Moldes Ruibal. La vicepresidenta del Centro Gallego del Uruguay, María “Charo” Gil, junto a otros directivos, entregó una plaqueta a la FIEU que recuerda estos 52 años de existencia.

La fiesta culminó con todos los directivos alrededor de la torta aniversario, soplando la vela ante el que los cumpla feliz entonado por todos los presentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *