La Federación de Instituciones Españolas en Uruguay celebró su asamblea anual

Festejó la reincorporación de la Sociedad Islas Canarias

Un momento de la asamblea.
Los asistentes a la reunión.

La Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU) celebró el pasado 20 de marzo su asamblea anual en la que se aprobó el balance y memoria del ejercicio 2017 y se celebró la reincorporación de la Sociedad Islas Canarias a la institución.

La asamblea tuvo lugar en la sede del Club Español. Forman parte de la FIEU el propio Club Español, la Asociación Española 1ra. de Socorros Mutuos, la Asociación Civil Auacode, Casa de Galicia, Central Español Fútbol Club, Centro Alma Gallega, Centro Asturiano-Casa de Asturias, Centro Balear, Centro Bergantiños, Centro Gallego, Centro Ourensán, Club Villa Española, Hogar Español, Sociedad Islas Canarias, Unión Hijos de Morgadanes y Unión Castellano y Leonesa. Todas estas entidades están radicadas en Montevideo.

Del interior del país forman parte de la FIEU la Asociación Española de Artigas, la Asociación Española de Cerro Largo, la Asociación Española de Lavalleja, la Asociación Española de Salto, el Centro Español de Maldonado, el Centro Español de Tacuarembó, el Hogar Español de Mercedes, la Sociedad Española de Colonia y la Institución Cultural Español de San José.

La mesa de la asamblea estuvo presidida por el presidente de la Federación, Jorge Torres Cantalapiedra, secundado por el cónsul, José Rodríguez Moyano, el Consejero de Empleo y Seguridad Social, Benito Diez Arce, y el resto de los miembros de la directiva.

Frente a ellos estaban los delegados de más de tres cuartas partes de las entidades federadas, incluyendo a varias del interior del país, quienes escucharon atentamente el informe de la comisión fiscal y la memoria presentada.

Jorge Torres explicó que tras las elecciones de mayo del año pasado se eligió por unanimidad a la actual directiva que “no hace más que continuar la estrategia que tiempo atrás nos marcamos: trabajar para que más instituciones se integren a la FIEU, con la satisfacción de que en esta oportunidad se reintegró la Sociedad Islas Canarias”.

Recuerdo a los fallecidos y balance del año

El presidente también recordó el “apoyo brindado por las autoridades españolas que nos han allanado el camino”, tanto de las que se retiraron el año pasado de sus cargos en Uruguay como los que se han incorporado, ya que se renovó todo el equipo diplomático español.

Con gran pesar recordó las pérdidas sufridas en el colectivo español con varios fallecimientos en el último año de directivos y luchadores incansables de la unión de los españoles en esta tierra. “No podemos dejar de mencionar la del querido amigo y presidente de la comisión fiscal de cuentas de la FIEU, don Walter Pena Mañana”, guardando un minuto de silencio en tributo a todos ellos.

Asimismo, el festejo por el 50 aniversario de la federación en el 2017 dejó un buen resultado, según analizó su presidente, ya que “fuimos testigos de un acontecimiento que marcará la historia de nuestra institución”.

También recordó la visita del presidente Mariano Rajoy, así como la del director general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, Ildefonso de la Campa, la del secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, y la del secretario da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda.

Torres también recordó que la Federación continúa formando parte del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, siendo su primer vicepresidente, Javier Carballal, el consejero titular en dicho órgano y el segundo prosecretario, Pablo Fuciños, el consejero suplente. Fuciños, dijo Torres, es “el más joven de la directiva, pero ya formado con experiencia por sus años actuando en la misma”.

Luego de ser aprobado por unanimidad el balance presentado y la memoria del ejercicio 2017, el presidente de la FIEU reflexionó acerca de lo logrado que no es más que “la conjunción del trabajo en equipo” y recalcó que las actuaciones de FIEU están motivadas por el objetivo de “mantener vivas nuestras raíces pasando inexorablemente por la unión de las instituciones”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *