La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina acogió una charla sobre la obra del artista argentino-gallego Luis Seoane

La doctora Silvia Dolinko abordó la obra de uno de los artistas gallegos más importantes del siglo XX

Silvia Dolinko.
Público asistente a la conferencia.

El Salón Arturo Cuadrado de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (Fagra) acogió el pasado viernes 27 de julio una charla en la que la doctora Silvia Dolinko abordó la obra de Luis Seoane, uno de los artistas gallegos más importantes del siglo XX.

La charla, titulada ‘Desde las páginas de Galicia a las paredes de Buenos Aires: Luis Seoane y la democratización de la cultura’, fue coorganizada por la entidad anfitriona junto a la Cátedra Galicia-América de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA).

El acto se inició con la intervención del historiador Ruy Farías, en la que hizo una breve contextualización de las actividades que desarrollan tanto la Cátedra Galicia América de la Unsam como la Federación y el MEGA, luego de la cual el presidente de la Fagra, Diego Martínez Duro, dio la bienvenida al público asistente.

Durante su exposición, Dolinko se refirió a la vasta obra de Seoane (Buenos Aires, 1910-A Coruña, 1979) como grabador, pintor, diseñador gráfico, ilustrador, gestor cultural, ensayista, poeta, dramaturgo y editor de libros y revistas y cómo contextualizó el desarrollo de su corpus multidisciplinario a las circunstancias sociopolíticas de Galicia y España en el siglo XX: “La emigración, el exilio en 1936, la conformación de redes intelectuales y la trama antifascista que tuvo en Seoane un claro protagonista, constituyen referencias para un recorrido simbólico, político y territorial intenso y prolongado”.

En ese sentido, resaltó que tanto en Galicia como en Argentina Seoane desarrolló un programa en el que el acceso amplio al arte y la cultura constituyó uno de sus principales objetivos y que toda su obra gráfica, publicaciones y murales “fueron para él soportes privilegiados a través de los cuales apuntó a trascender las fronteras de la elite coleccionista”.

A partir del recorrido por ciertas intervenciones gráficas de Seoane, como su participación en el periódico Galicia de la Fagra y de algunos de sus murales realizados en edificios de Buenos Aires, Dolinko avanzó en la vinculación entre el planteo gráfico del artista y el mural en términos de la articulación de un proyecto de acercamiento del arte a un público más amplio que la elite coleccionista -“pensar una idea de multicirculación o de un ‘arte público’ en el caso de los murales”-, y, por otra parte, la relación formal entre gráfica y mural (o iconográfica) y el punto de vinculación entre la experimentación que hizo con distintos materiales, tanto para la xilografía como para el mural.

“De tal modo, quedaron de relieve las estrategias de intervención pública del artista en pos de un proyecto intelectual sostenido a lo largo de su actuación profesional, en el que arte y compromiso ético se fusionaron magistralmente”, resumió Dolinko, para luego abrir la charla al público y responder sus preguntas y comentarios.

Imponente exaltación de la cultura gallega en Buenos Aires

El grupo Estróupele sobre el escenario del Teatro Bambalinas.

La Gala del Día de Galicia, impulsada tradicionalmente por la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (Fagra), volvió a encumbrar la cultura galaica en suelo argentino y puso la guinda a la exitosa segunda edición del ‘Mes da Galeguidade’, un ciclo de actividades coorganizadas junto a la Asociación Tuy Salceda de Buenos Aires con motivo del Día da Patria Galega, que se celebra cada 25 de julio.

El Teatro Bambalinas de la Federación, que acogió el acto el pasado 28 de julio, puso el cartel de completo a los pocos minutos de dar sala al público que esperaba a las puertas de Chacabuco 947, en el barrio porteño de San Telmo, para disfrutar de la gran fiesta de Galicia en Buenos Aires.

En su discurso, el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas, Diego Martínez Duro, agradeció la importante concurrencia, así como el gran éxito que tuvo, sábado tras sábado, los actos del ‘Mes da Galeguidade’, en el que los argentinos pudieron disfrutar de los grupos infantiles de danza gallega, cantareiros y corales de la colectividad. “Tenemos que cuidar nuestro patrimonio y el de todas nuestras instituciones pues es muy importante lo que nos dejaron nuestros antepasados. Hoy me toca a mí, mañana le toca a otro (dirigir y cuidar), pero las instituciones deben seguir”, dijo el presidente en alusión a casos como el del Centro Gallego de Buenos Aires.

Martínez Duro agradeció también la presencia de autoridades, como el nuevo presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Benito Blanco, así como el diputado de la Ciudad (mandato cumplido) y titular del ABC del Partido de Corcubión, Carlos Ameijeiras; entre otros.

El dirigente de la Fagra hizo extensivo el agradecimiento de la casa a todos los conjuntos participantes en esta especie de “tolemia” (locura) que nació, como no podía ser de otro modo, al calor de una sobremesa en un banquete institucional, y con la ilusión de “hacer un mes entero de actividades” para exaltar la cultura e idiosincrasia de Galicia en Buenos Aires y homenajear a los emigrantes en su quinta provincia. El otro impulsor del proyecto fue Horacio Saltarelli, presidente de la Asociación Tuy Salceda de Buenos Aires, a quien Martínez Duro invitó a subir al escenario e hizo entrega de la distinción otorgada en 2017 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde declaran “de interés cultural” al ‘Mes da Galeguidade’.

Seguidamente, las seis agrupaciones folclóricas participantes invitaron a los presentes a hacer un recorrido musical por la geografía gallega, desde los sonidos y trajes propios del sur con los que se engalanaron los conjuntos Lembranzas do Val Miñor, Os demos de Mos y la Agrupación Folclórica Baixo Miño, ascendiendo por la costa atlántica hasta la propuesta del ABC del Partido de Corcubión, con sus ya tradicionales cantos de taberna, o el viaje al interior del país que propusieron los grupos anfitriones Dúas Beiras y Estróupele. Además, la gala supuso la puesta de largo del Trío Encontro y su música fusión de raíz celta, con la guitarra de Gastón Rodríguez, la percusión de Chelo de Gerli y la gaita del emblemático Daniel Pazos, quienes sorprendieron con piezas de creación propia y ofrecieron un fin de fiesta con temas propios del cancionero popular gallego, en la voz de Lorena Lores.

Al término de la función, una buena queimada gallega y rosquillas alimentaron el espíritu de los presentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.