La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina acogió una charla sobre la obra del artista argentino-gallego Luis Seoane

La doctora Silvia Dolinko abordó la obra de uno de los artistas gallegos más importantes del siglo XX

Silvia Dolinko.
Público asistente a la conferencia.

El Salón Arturo Cuadrado de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (Fagra) acogió el pasado viernes 27 de julio una charla en la que la doctora Silvia Dolinko abordó la obra de Luis Seoane, uno de los artistas gallegos más importantes del siglo XX.

La charla, titulada ‘Desde las páginas de Galicia a las paredes de Buenos Aires: Luis Seoane y la democratización de la cultura’, fue coorganizada por la entidad anfitriona junto a la Cátedra Galicia-América de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA).

El acto se inició con la intervención del historiador Ruy Farías, en la que hizo una breve contextualización de las actividades que desarrollan tanto la Cátedra Galicia América de la Unsam como la Federación y el MEGA, luego de la cual el presidente de la Fagra, Diego Martínez Duro, dio la bienvenida al público asistente.

Durante su exposición, Dolinko se refirió a la vasta obra de Seoane (Buenos Aires, 1910-A Coruña, 1979) como grabador, pintor, diseñador gráfico, ilustrador, gestor cultural, ensayista, poeta, dramaturgo y editor de libros y revistas y cómo contextualizó el desarrollo de su corpus multidisciplinario a las circunstancias sociopolíticas de Galicia y España en el siglo XX: “La emigración, el exilio en 1936, la conformación de redes intelectuales y la trama antifascista que tuvo en Seoane un claro protagonista, constituyen referencias para un recorrido simbólico, político y territorial intenso y prolongado”.

En ese sentido, resaltó que tanto en Galicia como en Argentina Seoane desarrolló un programa en el que el acceso amplio al arte y la cultura constituyó uno de sus principales objetivos y que toda su obra gráfica, publicaciones y murales “fueron para él soportes privilegiados a través de los cuales apuntó a trascender las fronteras de la elite coleccionista”.

A partir del recorrido por ciertas intervenciones gráficas de Seoane, como su participación en el periódico Galicia de la Fagra y de algunos de sus murales realizados en edificios de Buenos Aires, Dolinko avanzó en la vinculación entre el planteo gráfico del artista y el mural en términos de la articulación de un proyecto de acercamiento del arte a un público más amplio que la elite coleccionista -“pensar una idea de multicirculación o de un ‘arte público’ en el caso de los murales”-, y, por otra parte, la relación formal entre gráfica y mural (o iconográfica) y el punto de vinculación entre la experimentación que hizo con distintos materiales, tanto para la xilografía como para el mural.

“De tal modo, quedaron de relieve las estrategias de intervención pública del artista en pos de un proyecto intelectual sostenido a lo largo de su actuación profesional, en el que arte y compromiso ético se fusionaron magistralmente”, resumió Dolinko, para luego abrir la charla al público y responder sus preguntas y comentarios.

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