La FAAC acoge la presentación del libro “Los cubanos y el fútbol en la prensa. La Habana, 1907-1958”

La nueva obra de Santiago Prado está avalada por el sello editorial de la Fundación Fernando Ortiz

Santiago Prado, Edel Abreu y Carlos Venegas durante la presentación del libro en el Salón Alejandro Casona de la FAAC.
Participaron directivos de la FAAC, autoridades deportivas y prensa especializada.
Luis Hernández, presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba entregó a Santiago Prado el gallardete de honor de la entidad.
El historiador y documentalista Santiago Prado.

La presentación del libro “Los cubanos y el fútbol en la prensa. La Habana, 1907-1958”, última obra de Santiago Prado Pérez de Peñanil, se efectuó el pasado 17 de octubre en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC). La actividad contó con la presencia de autoridades deportivas, directivos de entidades españolas, investigadores, prensa especializada y amantes del deporte rey.

Se encontraban presentes Luis Hernández y Antonio Garcés, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de Fútbol de Cuba; Trinidad Pérez, vicepresidenta de la Fundación Fernando Ortiz (FFO) y la doctora Berta Álvarez, investigadora principal. Aurelio Francos, vicedirector de la Revista Bimestre Cubano; Longinos Valdés, presidente de la FAAC; directivos de la FAAC, de entidades españolas y otros invitados.

El panel de presentación estuvo integrado por Edel Abreu, investigador de la FFO, quien realizó la apertura y presentación de los panelistas e hizo un recuento del proceso editorial de la nueva publicación de Santiago Prado dedicada al fútbol. La presentación estuvo a cargo del escritor Carlos Venegas, quien destacó los aportes de Santiago Prado a la historia del deporte en Cuba e hizo una sinopsis de la obra.

La “patada gallega”

Por último, el autor dejó constancia de su agradecimiento a todos los que contribuyeron para que la nueva publicación pudiera ser una realidad y concluyó: “Cuando el fútbol surgió en Cuba, ya el béisbol se había establecido como elemento importante de la idiosincrasia del cubano. Los cubanos lo asumieron como el alma de su actividad social, al extremo de llamarlo ‘el emperador de los deportes’. Ante estas circunstancias el fútbol debió emprender su propio camino. Como vino de Europa, arribó de la mano de los inmigrantes que colmaron la ciudad, especialmente los españoles. Estos asumieron las riendas del deporte e hicieron un coto cerrado de la actividad. Los cubanos, demasiado imbuidos del béisbol, comenzaron a rechazar el fútbol, al extremo de llamarle con sarcasmo “la patada gallega”. Sin embargo, en la medida que el tiempo transcurrió, algunos pocos criollos accedieron al fútbol y fueron destacándose en el deporte. Hacia finales de la década del 20, un selecto grupo jugaba en los clubes de primera categoría y se convirtieron en los verdaderos precursores de la cubanización del fútbol. Con la crisis económica del 29 e inicios de la década del 30, comenzó el éxodo de los jugadores extranjeros de los clubes hispanos y el protagonismo empezaron a tenerlo los cubanos. En lo adelante, la prensa desencadenaría una batalla para lograr cubanizar el deporte”.

El autor y su obra

Santiago Prado Pérez de Peñamil. (La Habana 1949) es licenciado en Historia del Arte, documentalista, investigador histórico y conferenciante. Ha dedicado varios de sus proyectos a la presencia de la emigración española, y en especial la asturiana, en Cuba. Sus trabajos han aparecido en las revistas cubanas Temas, Catauro y Opus Habana, así como en la revista española A Distancia de la Universidad Autónoma de Madrid. Su ensayo “Soccer in the Cuban Republic” ha sido incluido en la enciclopedia CUBA publicada en Estados Unidos. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores (Uneac) y en la de Historiadores (Unhic) de Cuba. El pasado año 2013 vio la luz su libro “El fútbol y los clubes españoles de La Habana, 1911-193”. Su obra ha sido reconocida con numerosos galardones, tanto nacionales como internacionales.

El libro “Los cubanos y el fútbol en la prensa. La Habana, 1907-1958” da continuidad a la primera investigación del autor sobre este tema publicada en 2013 que desveló la presencia y práctica del fútbol en el país en fecha tan temprana como 1911, mostrando el paulatino ascenso de los criollos en esta disciplina deportiva, denominada despectivamente en sus inicios como “la patada gallega” por considerársele una práctica exclusiva de los españoles radicados en Cuba.

El estudio describe los acontecimientos que permiten entender el desempeño de los atletas cubanos en el llamado deporte rey desde los años 30 hasta finales de la década del 50 del pasado siglo, resaltando la integración de los mismos a las prácticas del fútbol como símbolo de la defensa etno cultural del pueblo cubano.

La nueva obra de Santiago Prado está avalada por el sello editorial de la Fundación Fernando Ortiz en su colección “La Fuente Viva” en una edición a cargo de M. Guadalupe Rouco, con diseño de Lázaro Prada, prólogo de Ricardo Quiza y dedicada a la memoria de dos imprescindibles en la historia que se cuenta: el cubano Sixto Manuel Bobadilla Molina y el español Constantino Díaz Luces. La nueva publicación tiene 293 páginas con abundante material gráfico y documental, distribuido en 24 capítulos y 2 anexos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *