La exposición ‘Paisaxes e personaxes’, antesala del 17 de Mayo en homenaje a María Victoria Moreno

La muestra divulga la figura de la autora a la que se dedica el Día das Letras Galegas 2018

Un momento de la intervención del conselleiro Román Rodríguez en el acto.
El conselleiro Román Rodríguez con el viudo de Mª Victoria Moreno, Pedro Ferriol.

La Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal acoge del 25 de abril al 9 de mayo la muestra María Victoria Moreno. Paisaxes e personaxes. Se trata de la primera parada del proyecto expositivo itinerante con el que la Xunta de Galicia rinde tributo a María Victoria Moreno, autora homenajeada por las Letras Galegas 2018, y acerca a la ciudadanía su figura, vida y obra. Pontevedra, Vigo, Lugo, Ourense, A Coruña, Ferrol, Sanxenxo, Ordes, Vilalba y Celanova serán los próximos destinos de la muestra, inaugurada el pasado día 25 por el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez.

El titular de Cultura destacó el carácter “lúdico y didáctico” del proyecto, y afirmó que se trata de una forma adecuada para que el gran público conozca un poco más sobre su figura, de manera que se ponga en valor “la singular obra y legado ético e idiomático de la homenajeada”. Además de invitar a descubrir el universo literario de la autora a través de ilustraciones de los personajes principales y de los escenarios de ocho de sus libros, que fueron creadas para la ocasión, la exposición ofrece la oportunidad de, en palabras de Román Rodríguez, “conocer y admirar el trabajo de una pequeña antología del muy rico panorama actual de la ilustración en Galicia”, de la mano de los artistas Nuria Díaz, Lucía Cobo, Xan López Domínguez, Jacobo F. Serrano, Jacobo Muñiz, Mari Fe Quesada, Bea Lema y Dani Padrón, bajo la coordinación de David Pintor.

En la inauguración intervinieron, además del conselleiro, el viudo de María Vitoria Moreno, Pedro Ferriol, y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, entre otros. También asistieron el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el coordinador científico del Centro Ramón Piñeiro, Manuel González, junto con los ilustradores Dani Padrón, Nuria Díaz, Bea Lema y Lucía Cobo. El acto se completó con una visita guiada por David Pintor.

Promovida por la Consellería de Cultura, a través de la secretarías de Cultura y de Política Lingüística, y del Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades, la muestra contó con la coordinación de David Pintor. El humorista gráfico, ilustrador y pintor coruñés es el autor de la imagen central de la muestra, que, en su conjunto, se basa en el diálogo gráfico de ocho ilustradores gallegos de prestigio con otras tantas obras de María Victoria Moreno, concretamente con O cataventos, A festa no faiado, Anagnórise, Mar adiante, Un cachiño de bica, Guedellas de seda e liño, Leonardo e os fontaneiros e A brétema.

Una pionera

Cada uno de los artistas creó en un panel dos ilustraciones alusivas al personaje principal de la historia y al escenario en el que se desarrolla la historia de las obras, de ahí el nombre de la muestra. El resultado es una galería de retratos y lugares que conforman el universo literario de la autora. Asimismo, cada uno de estos paneles se complementa con un fragmento de la obra correspondiente. La exposición se completa con tres paneles biobibliográficos y dos vitrinas en las que se ofrece una antología de objetos personales de la escritora, como su primera máquina de escribir, unas gafas que llevó durante años, el título de licenciada, el bolígrafo con el que escribió sus últimas obras, el manuscrito de la obra O cataventos y diversos libros que le fueron dedicados a la autora por escritoras y escritores amigos suyos, como Xesús Alonso Montero, Fina Casalderrey, Fiz Vergara Vilariño o Ursula Heinze. Finalmente, la exposición se acompaña de un cuadríptico, accesible en internet.

Licenciada en Filología Románica, María Victoria Moreno (Valencia de Alcántara, Cáceres, 1939 – Pontevedra, 2005), llegó a Galicia en el año 1963 como profesora. Una década más tarde, en 1973, publica Mar adiante, considerada una de las obras pioneras de la literatura infantil gallega. Hasta su muerte, la escritora estuvo comprometida con la enseñanza de la lengua y de la cultura gallegas. Cultivó la narrativa -especialmente la infantil y juvenil-, el ensayo, la poesía, los estudios literarios y la didáctica de la lengua y de la literatura gallegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.