RETORNAD@S

La Estratexia Retorna 2020 persigue el regreso de 20.000 gallegos, el 60% de ellos menores de 45 años

La iniciativa autonómica prevé el desarrollo de 50 medidas en diversos ámbitos con una inversión de 235 millones de euros

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presenta en Nuremberg (Alemania), en abril de 2018, la Estratexia Retorna 2020.
Miranda firma en agosto de 2018 un acuerdo de colaboración con la asociación de retornados AERU.

La Xunta de Galicia viene poniendo en marcha desde 2018 la Estratexia Retorna 2020 con el objetivo general de “traer gallegos residentes en el exterior, tanto los emigrantes como sus descendientes; ofrecerles y facilitarles una cobertura integral de sus necesidades básicas; facilitar su integración educativa y laboral; y analizar y ejecutar todas las medidas al alcance del Gobierno gallego para combatir y superar el complejo reto demográfico de Galicia desde el fomento del retorno”, según se dice en el resumen ejecutivo de dicho documento.

Las metas concretas para 2020 son realmente ambiciosas: incrementar el número de retornados en un 50%; conseguir el regreso de más de 20.000 gallegos; lograr que el 60% de los que retornen (12.000 personas) tengan menos de 45 años, contribuyendo a rejuvenecer la población gallega; y destinar a esta estrategia de rejuvenecimiento y recuperación de la población 235 millones de euros: 15 millones solo en medidas específicas y otros más de 220 en medidas transversales que incluyen incentivos adicionales para los retornados.

Se trata de un plan integral que contempla 50 medidas, tanto específicas como transversales, que se refieren a seis áreas de actuación.

En cuanto a las medidas específicas, en el área de asesoramiento y seguimiento destaca la “creación de la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno, integrada por un conjunto de técnicos cualificados, para asesorar de forma presencial y efectuar un seguimiento personalizado a las personas emigrantes retornadas y a sus familias”. Dentro de esta misma área está prevista también la creación de la Plataforma Virtual del Retorno, que “concentrará toda la información de esta iniciativa transversal”, y de un teléfono de atención al retornado.

Causas sobrevenidas

En el área social, se quiere “seguir impulsando las ayudas extraordinarias a los emigrantes retornados para ayudar a hacer frente a las causas sobrevenidas derivadas del retorno que requieren una atención perentoria. Cada unidad familiar podrá recibir una ayuda de hasta 3.900 euros”.

Junto a ello, se ha incorporado “una nueva línea de ayudas para familias de retornados con hijos menores de edad que se establezcan en Galicia de 1.000 euros por niño hasta el segundo hijo y de 1.500 euros a partir del tercero, con un incremento del 25% si la residencia familiar está fijada en el rural”.

En el área del trabajo y del emprendimiento, se han implementado una serie de “ayudas para promover el autoempleo y la creación de empresas por emigrantes gallegos retornados, a través del Retorno Emprendedor, con las que estos emprendedores podrán tener una aportación de hasta 10.000 euros para gastos corrientes derivados de su puesta en marcha, incentivando la creación de empresas en los ayuntamientos rurales”.

Además, se ha creado “una línea de apoyo propia para los emigrantes retornados, al igual que existen líneas sectoriales o con clústers”.

Por otro lado, “a aquellos gallegos que tienen una pequeña empresa en su país de acogida se le facilitarán los medios para su traslado a Galicia, incentivando su establecimiento en el rural”.

También están previstas “ruedas de financiación como ‘Business Angels’ de aquellos proyectos de emprendedores con más posibilidades de salir adelante y que busquen líneas de financiación”.

En el área de I+D+i, se ha implementado el Programa Oportunius, que “está dirigido a la captación y retorno de investigadores de hasta 35 años a través de contrato estable y apoyo económico para investigadores excelentes (ganadores de un grant ERC [convocatoria de subvenciones del Consejo Europeo de Investigación]); apoyo económico a través de un convenio con las instituciones de acogida gallegas para apoyar la actividad de investigadores que fueron finalistas en convocatorias del ERC para que mejoren su propuesta y vuelvan a presentar su solicitud; y formación y asesoramiento para presentarse a convocatorias del ERC”.

Por último, en el área de formación destacan las “becas para cursar estudios de Formación Profesional Superior para emigrantes retornados, con una aportación de 5.000 euros”.

También a este área pertenecen las “Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), para que los jóvenes gallegos que residen en el exterior con formación universitaria vengan a Galicia a cursar un máster que les permita incorporarse al mercado laboral gallego. Comprenden una aportación anual de 7.000 euros para los estudiantes de Europa y 7.650 para los del resto de países, que llegan a 11.475 euros en el caso de los másteres de curso y medio de duración. Durante su estancia se les facilitará orientación laboral para que puedan iniciar su trayectoria profesional y establecerse en Galicia”.

Entre las medidas transversales, en el área social sobresale la asistencia integral a las mujeres retornadas víctimas de violencia de género a través de recursos residenciales de acogida temporal y de los no residenciales; y el acceso desde el empadronamiento a la Tarjeta Bienvenida, mediante la que las familias obtendrán una ayuda de 1.200 euros al año en el primer año de vida de su hijo, ampliable hasta los 3 años en algunos casos.

En el área del trabajo y del emprendimiento, se persigue introducir el colectivo como prioritario en los programas de formación de la Consellería de Economía, Emprego e Industria tanto en los cursos de formación para desempleados como en los programas de talleres y unidades formativas; incrementar en un 25% para los emigrantes retornados las ayudas correspondientes a diferentes programas de empleo, como APROL-Economía Social (cooperativas y sociedades laborales), APROL Rural (contratación por entidades locales en el medio rural) o los de fomento del empleo en las pymes de nueva creación y del empleo autónomo; y favorecer el acceso a los Préstamos IFI y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y a los Incentivos Económicos Regionales.

En el área de I+D+i, el objetivo es favorecer el acceso a los programas Principia, Talento Sénior y al de Estudio para la Retención del Talento Emergente de Galicia (Pértega), así como a la Red Gallega de Aceleradoras de la Innovación.

En el área de vivienda, la meta es el acceso a las viviendas de promoción pública y a las ayudas al alquiler y a la rehabilitación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *