La escuela Galicia, el Patronato da Cultura Galega y el Centro Bergantiños iniciaron los actos de las Letras Galegas en Montevideo

El centro educativo recibió a integrantes de la nueva institución Galicia Nova-Centro de estudio y difusión de la cultura gallega y su lengua

Acto en el Patronato da Cultura Galega de Montevideo.
Alumnos de la escuela Galicia.
Disertantes en el centro educativo.

Con dos actos en la noche del 17 de mayo, uno en el Patronato da Cultura Galega y otro en el Centro Bergantiños, se celebró en Montevideo el Día das Letras Galegas 2018 que había comenzado con una charla en la escuela pública Galicia y rematará con dos actos más en el Valle Miñor y Alma Gallega los próximos días.

La mañana del jueves 17, día oficial de la celebración, la escuela pública 163 que lleva como nombre Galicia, recibía a integrantes de la nueva institución Galicia Nova-Centro de estudio y difusión de la cultura gallega y su lengua, que está integrada por el abogado Roberto Varela, la diseñadora gráfica Estela Morales, la profesora de danza gallega Patricia Vieito, la escribana Karina Perdomo y el periodista Enrique Conde Blanco, entre otros.

Justamente estos cuatro fueron quienes reunieron a los alumnos de los dos últimos grados escolares para explicarles a ellos la vida y obra de la homenajeada María Víctoria Moreno Márquez.

La charla didáctica se completó con la exhibición de un video sobre la autora, la audición de uno de sus poemas, con proyección simultánea de la traducción en castellano, así como la entrega a los escolares de marca páginas con una cita de Moreno y el regalo de libros de la escritora para la biblioteca de la escuela.

Otros actos en la noche montevideana

Luego todo continuaría en el Patronato da Cultura Galega donde se realizó el homenaje a la escritora nacida en Extremadura al que acudieron el consejero de Empleo y Seguridad Social, Benito Díez Arce, y la presidenta de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay (AEGU), junto a un nutrido público.

Carmen Lorenzo, Ana Lorenzo -recientemente elegida presidenta del Patronato y conductora del programa radiofónico ‘Sempre en Galicia’- y José Piñeiro envolvieron a un atento auditorio con su charla, recorriendo la vida de la homenajeada y de su profundo amor a la lengua gallega, con la que cultiva sus novelas y poesías.

Animaron la escena los alumnos de los talleres de lengua gallega, cuenta cuentos y declamación, entre los que participaron Graciela Pereiro, Fernando Novo, Carmen Varela, Francis Queijo, Consuelo Villar y Sinda España.

Posteriormente, en la sede del Centro Bergantiños, a medio kilómetro del Hogar Español, se unieron Casa de Galicia, el Centro Gallego y los locales Centro Social y Cultural Bergantiños, para celebrar el homenaje con la disertación del periodista conductor de ‘Sempre en Galicia’, Antonio de Seárez.

Luego de la charla, fueron las danzas y gaitas las protagonistas con los bailes de los conjuntos de las instituciones los que pusieron el calor a la noche ‘enxebre’ que culminó con un brindis de camaradería.

Las celebraciones del Día das Letras Galegas continuó el viernes 18 en el Valle Miñor y el jueves 24 de mayo en el Centro Alma Gallega.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *