La escritora y académica Fina Casalderrey, premio Rosa dos Ventos 2018

Este galardón lo otorgan los alumnos de 5º de Bachillerato del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires

Fina Casalderrey con alumnos del Instituto Santiago Apóstol en una visita que realizaron a la sede de la Real Academia Galega en A Coruña.

La académica Fina Casalderrey es la galardonada en este 2018 con el premio Rosa dos Ventos que cada año concede el Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires. Los alumnos de 5.º curso de Bachillerato reconocen con esta distinción “el trabajo que la escritora desarrolla a favor de Galicia, su incesante labor divulgativa entre las nuevas generaciones y la defensa comprometida de la lengua gallega”. Además, destacan su talante modesto, respetuoso, cariñoso, cercano, optimista… “algo que nos agradó mucho, pues a pesar de ser una de las figuras más importantes de la literatura infantil y juvenil, la humildad y generosidad la acompañan en todo momento, lo cual nos congratula y nos hizo sentir bien desde el momento en que la conocimos”. Del mismo modo, los jóvenes destacan la huella que en ellos dejaron las lecturas de sus libros, pues “nos sumergieron en la maravillosa cultura gallega, la cual defendemos y defenderemos teniendo a Fina -junto a otros insignes intelectuales- como guía”.

Por otro lado, el hecho de que la escritora fuera maestra durante toda su vida no pasó inadvertido para los jóvenes: “Fina es ante todo maestra y eso se nota cuando uno la escucha, acerca los conceptos de una manera amable, sin estridencias, con cariño… No podría ser de otro modo, Fina tenía que tener nuestra Rosa dos Ventos”.

Este premio, que recogieron en ediciones anteriores Víctor F. Freixanes, Luis G. Tosar, Manuel Rivas, Carlos Núñez, Henrique Monteagudo y Jorge Mira recae por vez primera en una mujer, hecho que fue positivamente valorado en la decisión. “Creemos que ya iba siendo hora de que una mujer ganara nuestro premio. Creemos en la diversidad del mundo y, por eso, también creemos en la igualdad de género. No entendemos la discriminación y apostamos por intensificar el rol de la mujer en este siglo, tal y como defiende Fina”.

El alumnado mayor del colegio gallego de Buenos Aires entrega este premio con mucho orgullo, consciente de que se lo están otorgando la una persona que cree en la juventud como pilar de cambios necesarios y por encima “que no nos ve como seres inferiores y que comparte pensamientos con nosotros de igual a igual, con el convencimiento de que nosotros también podemos decir cosas, y esto no es muy común, todavía hoy”.

El galardón

El Rosa dos Ventos es un premio que desde hace cuatro años los alumnos del último curso de Bachillerato del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires. Con él se pretende homenajear a un hombre, mujer o entidad que, sin formar parte de la institución, acredite méritos destacables en la defensa de la identidad fundacional de la institución educativa. Del mismo modo, simboliza el hermanamiento con los premiados para que continúen acompañando la labor pedagógica de la escuela y difundan las actividades que realiza. En estos años, fueron premiados el actual presidente de la Real Academia Gallega, Víctor Fernández Freixanes (2012), el presidente del Centro PEN Galicia, Luis González Tosar (2013), el escritor y académico, Manuel Rivas (2014), el músico Carlos Núñez (2015), el secretario de la Real Academia Gallega, Henrique Monteagudo (2016) y el físico Jorge Mira (2017).

Instituto Santiago Apóstol

El Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires está desarrollando desde hace casi 20 años un trabajo continuo en el asentamiento, potenciación y difusión de los valores patrimoniales gallegos dentro de un currículo parejo al de los centros asentados en la Galicia territorial.

Este centro, gestionado por la Fundación Galicia América (constituida por la Xunta de Galicia y el Centro Galicia de Buenos Aires), desarrolla un proyecto educativo bicultural en los niveles Inicial, Primario y Secundario y trabaja con el objetivo primordial de brindar una educación de calidad contrastada, elemento fundamental en la promoción de una escuela que lleva implícito el nombre de Galicia fuera de las fronteras administrativas de la Comunidad Autónoma.

Así, la custodia, difusión, reforzamiento y desarrollo del patrimonio material e inmaterial gallego en todos los campos y la oferta de una educación abierta a los cambios que exigen los nuevos tiempos son fundamentos innegociables de la institución educativa, pilares básicos que sustentan todos los trabajos cotidianos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *