La Embajada en Caracas planifica con las entidades españolas cómo proteger a la colonia

Su titular, Jesús Silva, se ha reunido con directivos de centros españoles y otras organizaciones para garantizarles apoyo y atención

Desde que se agravó la crisis venezolana, ante la nueva situación política del país, luego de que la Asamblea Nacional asumiera las competencias del ejecutivo, a través de su presidente, Juan Guaidó, por el vacío de poder generado al vencerse el periodo presidencial de Nicolás Maduro, las autoridades españolas en Venezuela, han estado trabajando para planificar las acciones necesarias para proteger a la comunidad española.

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, ha mantenido reuniones con representantes de centros españoles y otras organizaciones de españoles en el país para garantizarles apoyo y atención ante cualquier necesidad que tengan en medio de la crisis.

“Les hemos dicho que la Embajada, el Consulado General del Gobierno español, que están preparados para cualquier contingencia y, en ese sentido, sobre todo, tenemos los instrumentos adecuados para proteger a los españoles para cualquier cuestión que necesiten”, dijo el embajador a los medios de comunicación.

Ricardo Márquez, presidente del Hogar Canario Venezolano dijo que entre su comunidad se aprecia “ansiedad” ante los acontecimientos que se han venido dando, pero que todos en general lo que “desean es que este país salga adelante y que se haga lo que haya que hacer para que el país salga de esta crisis”.

Asegura que han tenido “la cercanía de la Embajada de España en Venezuela, que está muy pendiente de nosotros, nos ha reunido en diferentes oportunidades para definir acciones y darnos consejos en cuanto a cómo actuar en caso de que ocurran algunos acontecimientos de magnitudes de riesgo para la comunidad española”.

“También hemos tenido visitas de las autoridades al Hogar Canario Venezolano -informó Márquez- en las que hemos hecho un análisis de cómo podríamos utilizar nuestra institución en caso de alguna situación crítica, para resguardar y mantener parte de la comunidad española segura”.

En cuanto a la Hermandad Gallega de Venezuela, su presidente, Roberto González Pérez, expresó que “en caso de alguna contingencia que se pueda presentar, estamos de la mano con la Embajada y con el Consulado, de hecho hemos tenido reuniones con ellos para estos fines y lo principal es que nos han transmitido tranquilidad en estos momentos y nos han hecho ver que la Embajada está manejando todos los escenarios posibles y tienen planes para cualquier eventualidad que se pueda presentar. No tenemos detalle de nada de esto, pero contamos con todo el apoyo de las autoridades españolas en el país”.

González Pérez también resaltó que la expectativa que tienen los miembros de esa institución “es la misma de todos los que están en Venezuela, en el sentido de la incertidumbre ante lo que pueda suceder, que obviamente nadie lo sabe, la gente trata de manejar todos los escenarios posibles, pero nadie sabe lo que puede ocurrir”.

En relación con lo que algunas personas piensan ante lo que ocurre, María Jesús Roca, socia de la Hermandad Gallega de Venezuela y Directora del Instituto de Psicología de la Universidad Central de Venezuela explica que tiene unas expectativas muy altas ante la situación.  “Se que el país se va a levantar y se que va a costar mucho trabajo, pero que todos vamos a poner nuestro esfuerzo para eso, vamos a dar lo mejor de nosotros en cada área de especialidad que tengamos. Queremos tener un nuevo país que renazca de las cenizas, un país con libertad y con democracia, un país con muy baja corrupción, un país con educación y con salud, un país feliz. Creo que van a ser tiempos porque todo requiere de esfuerzo, todo requiere sacrificio y pese a que hemos pasado mucho, todavía tenemos que sacrificarnos un poco más para levantar a Venezuela”, dijo.

Por su parte, Ana Belsol, socia y fisioterapeuta de la Hermandad Gallega de Venezuela, dice que está muy esperanzada, “los venezolanos después de tantos años de lucha y sufrimiento tenemos ahora por delante una luz muy grande de esperanza, de futuro, estoy muy segura de que pronto vamos a ser ese país que siempre fuimos, ese pueblo libre, ese pueblo alegre y creo que va a ser más pronto que tarde”.

3 comentarios en “La Embajada en Caracas planifica con las entidades españolas cómo proteger a la colonia

  1. Me parece extraordinario que nuestras autoridades vean por sus coterranios y que miren con urgencia por tanta gente nuestra que esta pasando muchas necesidades en especial en el aria medica falta de medecinas

  2. Hola soy Romer Carrasco venezolano y estoy a la orden en la ciudad de la Coruña-Galicia. Somos venezolanos-españoles retornados. Dios los bendiga

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *