La Embajada de España en Berlín acoge un taller de herramientas para el retorno

El 12 de octubre se repetirá en Franckfurt y luego en otras ciudades alemanas que lo demanden

Parte del taller fue impartido por Raúl Gil, de Volvemos.org, que ha participado en la elaboración del Plan de Retorno a España.
Las asesoras de la Consejería de Trabajo explicaron los principales trámites del retorno a tener en cuenta.
Proyección durante el taller de información sobre los trámites que deben realizar los retornados al volver a España.

El 28 de septiembre se celebró en la Embajada de España en Berlín el taller “Herramientas para el retorno”, organizado por la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Se trata de una experiencia piloto que se repetirá en Frankfurt el 12 de octubre y luego se ofrecerá en otras ciudades alemanas en función de la demanda que despierte.

En el taller, encuadrado en el Plan de Retorno aprobado este año, se informó de los servicios y recursos existentes para apoyar el retorno y de los principales trámites administrativos, y se ofreció una sesión de orientación laboral a cargo de Raúl Gil, de Volvemos.org, que ha intervenido en la elaboración del Plan de Retorno a España.

La actividad, que duró cuatro horas y media y en la que particparon quince personas de perfiles y experiencias migratorias muy diversas, se estructuró en tres módulos.

Aspectos generales del retorno

El primero, titulado «Aspectos generales del retorno», ofreció información estadística sobre el retorno desde Alemania (flujos migratorios, perfiles y destinos en España). A continuación, se especificaron las principales barreras (laborales, administrativas, personales) que se han identificado en la elaboración del Plan de Retorno. En este sentido, se hizo hincapié en la gestión de las expectativas del retorno como un factor clave en el éxito del proceso, así como del “choque cultural inverso”.

Con el fin de enmarcar los diferentes aspectos sobre los que se debe reflexionar para el retorno y presentar herramientas para afrontar el retorno, se mencionaron tres aspectos decisivos para la vuelta a España: reconocer riesgos y poner en valor la experiencia adquirida en el extranjero; planificar el retorno; y gestionar las expectativas laborales y definir qué condiciones laborales se consideran aceptables.

El módulo finalizó presentando diversos recursos y planes de utilidad a la hora de retornar. El objetivo es poner en la pista a los participantes de iniciativas privadas como una vía de búsqueda de opciones para el retorno.

Raúl Gil presentó las 50 medidas contenidas en el Plan de retorno y algunos de los servicios que ofrece. En especial, hizo hincapié en la ventanilla única y el servicio de mediación laboral que se pondrán en marcha en breve. Por su parte, la Consejería explicó los diferentes planes y recursos autonómicos y locales para el retorno que existen con los servicios y ayudas que tienen, el papel de las asociaciones de retornados, los recursos estatales y autonómicos, y la ‘Guía del retorno’ del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Trámites del retorno

El segundo módulo -«Pasos previos y posteriores al retorno»- estuvo dedicado a explicar los principales trámites antes y después del regreso. El objetivo es que los participantes tengan una idea clara de cuáles son los principales trámites, en qué consisten, cuáles son las instituciones de referencia y dónde encontrar información pública.

Las asesoras de la Consejería explicaron de forma detallada los principales trámites a tener en cuenta, tanto en Alemania como en España. Al salir, se debe tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Comunicación del retorno y bajas (consular, seguros, cuentas bancarias, etc.)
  • Seguro de enfermedad (E104)
  • Solicitud de desempleo en Alemania y exportación a España (PDU2)
  • Seguro de pensiones, qué sucede con las cotizaciones en Alemania
  • Documentación laboral
  • Documentar los conocimientos y experiencia adquiridos: titulaciones (homologación y reconocimiento), acreditación de experiencia laboral

Al llegar hay que informarse del empadronamiento, el alta en la Seguridad Social, la inscripción en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la prestación por desempleo, entre otras cosas.

Retorno con empleo

El tercer módulo, impartido por Raúl Gil y titulado “Retornar con empleo a España”, parte de la especial dificultad que plantea el retorno sin contar con un puesto de trabajo en España. Todas las encuestas disponibles indican que la orientación y asesoría para buscar empleo en España antes de retornar es una de las medidas más valoradas tanto por los retornados como por aquellos emigrantes que piensan retornar.

El ponente describió la situación del mercado laboral en España y el ambiente positivo para el retorno que se comienza a percibir en muchas empresas españoles. Destacó que existe un amplio consenso sobre que la vuelta de profesionales españoles que emigraron es positiva para la economía y la sociedad, y puede ser motor de cambio para el país.

Luego destacó las principales claves para la búsqueda de empleo: reconectar y saber buscar; estrategia para la búsqueda de empleo; y cómo mejorar el ‘currículum vitae’ (CV) y usar Linkedin.

Presentó un instrumento muy sencillo que permite determinar los objetivos profesionales y personales; identificar las propias competencias técnicas y personales y los espacios profesionales en los que se ha trabajado, o nuevos sectores; analizar las redes y conexiones; y, por último, especificar acciones iniciales para poner en marcha el proyecto de retorno.

El siguiente apartado estuvo dedicado a detallar diversos aspectos formales y de contenido a tener en cuenta a la hora de redactar el CV y a recalcar la importancia de Linkedin para encontrar un empleo en España.

Por último, presentó varias historias de retornados que sirvieron para ilustrar las claves de un retorno exitoso.

La acogida por parte de los participantes fue positiva, con muchas dudas concretas sobre trámites y con interés en conocer las diferentes ayudas y servicios que les pueden ser útiles y obtener información sobre el mercado laboral en España.

Las personas interesadas en obtener más información sobre esta actividad pueden dirigirse directamente a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Alemania.

http://www.mitramiss.gob.es/es/mundo/consejerias/alemania/webempleo/index.htm

alemania@mitramiss.es

+49 (0)30 263 989 200

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *