La economía crecerá este año un 2,7% y se crearán cerca de medio millón de empleos

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos a la espera de garantizar sus apoyos

Los ministros Román Escolano, Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro tras el Consejo.

El Consejo de Ministros aprobó el 27 de marzo la remisión a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, unas cuentas en las que el gasto social se mantiene como la principal prioridad. El Proyecto, para el que el Gobierno espera lograr los apoyos suficientes para su ratificación, contempla la subida de las pensiones mínimas y de las de viudedad, bajadas del IRPF para las rentas más bajas y en favor de las familias, más recursos para las administraciones territoriales, incremento salarial a los funcionarios y equiparación retributiva de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, subrayó que el presupuesto es “realista y creíble”, y cumple con los compromisos de España con la Unión Europea. Son unas cuentas para continuar con la recuperación económica y la creación de empleo y reducir el déficit al 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Además, el Gobierno aprobó la actualización del escenario macroeconómico que se incluye en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, explicó que la principal novedad respecto a la última estimación, realizada en octubre, es la revisión al alza en cuatro décimas de la previsión de crecimiento, que se situará en el 2,7% del PIB, por la mejora de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, la recuperación de la actividad económica en Cataluña y la favorable evolución de la inversión.

En términos de empleo, el ministro pronosticó que el ejercicio se saldará con la creación de 475.000 puestos de trabajo, por lo que al final de 2020 la cifra de 20 millones de ocupados “sea perfectamente creíble”. El cuadro macroeconómico contempla que la cifra de desempleados baje en unas 340.000 personas y la tasa de desempleo se cierre en el 15%. “Supone una bajada claramente histórica del desempleo desde el peor momento de la crisis financiera y situará la tasa como no la veíamos desde 2008”, dijo Escolano.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, destacó que el Gobierno cumple los acuerdos alcanzados con los agentes sociales y los beneficiarios son los empleados públicos con subidas salariales para los funcionarios de todas las administraciones, al aumento de plazas en la oferta pública de empleo y a la equiparación salarial completa de todos cuerpos de seguridad del Estado en tres años. El sueldo de los funcionarios queda ligado al crecimiento económico y a los objetivos de estabilidad presupuestaria, según lo pactado con sindicatos.

Montoro anunció que las pensiones mínimas y las no contributivas crecerán un 3%. Las pensiones de viudedad subirán un 2%. Otras pensiones de importe inferior a los 12.000 euros brutos anuales experimentarán incrementos de entre el 1% y el 1,5%. Entre la rebaja en el IRPF y la subida de las pensiones más bajas, los presupuestos incrementan la renta disponible de 6.730.000 pensionistas.

Rajoy no descarta superar las previsiones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras visitar el 2 de abril en Pontevedra las obras de la A-57, en el tramo Vilaboa-Ermida, recordó que “las partidas de pensiones, sanidad y educación” constituyen “más del 50% de todo el gasto público conjunto de todas las administraciones españolas”. Y resaltó que tanto “la evolución de los acontecimientos” como “las previsiones de los demás” han permitido subir al 2,7% la previsión de crecimiento económico para este año. Asimismo, Rajoy anunció que, “si hacemos las cosas bien, podemos romper nuestro propio pronóstico” y “llegar a un crecimiento mayor”.

En opinión del presidente del Gobierno, España también puede superar la previsión de creación de empleo en 2018, fijada en 475.000 personas más trabajando a finales de año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.