La economía alcanzó un crecimiento anual del 3,1% en el primer trimestre y creó casi 16.000 empleos

La Comunidad acumula 10 trimestres consecutivos con tasas de crecimiento iguales o superiores al 3%

En los tres primeros meses del año se produjo un fuerte aumento del gasto en consumo final de los hogares.

La economía gallega consiguió en el primer trimestre del año un crecimiento anual del 3,1% y continúa consolidando su recuperación, al tiempo que creó casi 16.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, según reflejan las cuentas económicas trimestrales del Instituto Galego de Estatística (IGE).

Los datos del IGE publicados el pasado 31 de mayo muestran que el Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia encadena ya diez trimestres consecutivos con tasas de crecimiento anuales iguales o superiores al 3%. La estadística también indica que la economía gallega creció un 0,7% con respecto al trimestre anterior, igualando el crecimiento registrado en el anterior trimestre.

Además, el avance del PIB gallego fue una décima superior al crecimiento de la economía española, que fue del 3%, según los datos publicados ese mismo día por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En comparación con el trimestre anterior, el avance de la economía gallega fue idéntico al del PIB nacional, también del 0,7%.

Según el IGE, en los tres primeros meses del año se produjo un fuerte aumento del gasto en consumo final de los hogares -que pasó del 1,8% al 2,8%-, y al mismo tiempo se mantiene la buena evolución de las exportaciones de bienes y servicios –que avanzan un 7,3%- y de la formación bruta de capital, un indicador relevante para cuantificar las inversiones en el campo empresarial y que también avanza un 4,6%.

Por la parte de la oferta todos los sectores de la economía gallega continúan en positivo, tanto la industria -con un incremento anual del 6,3%- como la construcción (3,5%) y los servicios (2,3%). El menor incremento se produjo en el sector primario, que avanza una décima respecto al primer trimestre del año anterior.

Las cuentas trimestrales del IGE confirman también que la recuperación económica continúa trasladándose igualmente al mercado laboral. En el primer trimestre se crearon 15.893 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, con un crecimiento del 1,6% respecto al primer trimestre de 2017. El incremento fue mayor en el empleo asalariado (2,5%).

En este campo destaca el incremento en la industria (4,0%) -con un incremento en la industria manufacturera que fue aún mayor, del 4,4%-, en la construcción (6,2%), o los servicios (2,1%), con apartados especialmente significativos como las actividades inmobiliarias (6,9%), el comercio, transporte y hostelería (4,1%) y las actividades profesionales (3,3%).

 

Ligero superávit y nuevo cumplimiento de los objetivos de estabilidad

Galicia cerró el primer trimestre del año con un superávit presupuestario del 0,04% del PIB, tal como avanzó el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y mantiene su compromiso de cumplir un año más los objetivos de estabilidad presupuestaria fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Galicia es una de las seis comunidades autónomas que finalizaron el primer trimestre con superávit en sus cuentas. Por el contrario, los datos de la Intervención General del Estado indican que el conjunto de las autonomías registró un déficit del 0,12%, puesto que once comunidades también registraron déficit presupuestario.

En este ejercicio 2018, el límite máximo de déficit autorizado por el Consejo de Política Fiscal y Financiero para todas las comunidades autónomas es del 0,4%. Galicia sigue teniendo como objetivo continuar siendo la comunidad de referencia en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, aportando solvencia y estabilidad al conjunto de España.

De hecho, el Ministerio de Hacienda confirmó en abril que Galicia fue una de las cinco comunidades autónomas que en 2017 consiguió cumplir los tres objetivos de estabilidad presupuestaria -límite de déficit público, límite de endeudamiento y regla de gasto-, tal como había comprometido la Xunta de Galicia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.