La directora de Emigración traslada a la colectividad asturiana en Venezuela cuáles son las ayudas del Principado

Begoña Serrano animó a quienes sufren las consecuencias de la crisis en el país a que acudan a la Administración autonómica

Begoña Serrano explicó los programas de ayudas del Principado en el Centro Asturiano de Caracas.
Con directivos de la entidad asturiana.
Vista de los asistentes al encuentro.

La directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturias, Begoña Serrano, se encuentra de visita en Venezuela, con la finalidad de tomar contacto directo con las necesidades que presenta la comunidad asturiana en el país y también participar en la reunión del patronato de la Fundación España Salud (FES), de la cual su gobierno es copartícipe y que se realizará el martes 22 de enero en la Embajada de España en Venezuela, con la asistencia de Agustín Torres Herrero, secretario general de Inmigración y Emigración del Gobierno central español.

Su apretada agenda incluyó reuniones con la junta directiva del Centro Asturiano de Caracas que preside Manuel Díaz; con la de la Fundación Centro Asturiano de Caracas, que encabeza Miguel Ángel Bobes; y un encuentro con la comunidad asturiana, en la que se explicaron todas las ayudas y programas que tienen en marcha y cada persona pudo plantear sus inquietudes. También, se realizó la reinauguración del centro de consultas de salud del Centro Asturiano y Serrano pudo, además, disfrutar de un acto cultural con el grupo de danzas folclóricas de la entidad.

La directora de Emigración asturiana indicó que, a pesar de que tienen una relación constante y estrecha con el Centro Asturiano y con la Fundación, “era ya importante sentarnos y escuchar cuáles son las necesidades, porque hay que adaptar las políticas a las necesidades y ver lo que se está haciendo bien y ver dónde hay problemas para enfocar las políticas de manera que sean lo más eficientes posibles”.

La representante del Gobierno asturiano informó sobre los programas que adelantan en Venezuela. En este sentido, explicó que en el ámbito de la sanidad se lleva acabo a través del convenio que con la Fundación España Salud y también con la Fundación Centro Asturiano de Caracas, mediante un consultorio médico para la atención de las personas que no están en la FES y que funciona en el centro Asturiano de Caracas.

Dijo sentirse muy contenta porque los asturianos de Venezuela están participando animadamente en programas como Añoranzas, Raíces, y las becas para estudiar en Asturias. También, en el área cultural el Gobierno de Asturias envía una subvención a sus centros en el mundo para el desarrollo de esas actividades.

Informó, además, que en Asturias han cubierto el tema de las personas que han dejado de recibir las pensiones de Venezuela, “eso lo tenemos solucionado, tienen ayuda todos, los que son españoles y los que son venezolanos que ya estaban allí viviendo y que tenían su casa y su permiso de residencia, y hacían allí su vida”. Aseveró también que están teniendo un importante retorno de personas desde Venezuela, quienes tienen acceso a las ayudas al retorno.

El mensaje que le dejó Begoña Serrano a la comunidad asturiana en Venezuela “es que son españoles y asturianos igual que yo, igual que todos los que vivimos allí y les pido que nos transmitan sus necesidades y que piensen siempre que no es beneficencia, que no es algo que Asturias hace por ellos, sino que es su derecho como asturianos y como españoles y que no duden nunca enviarnos cartas, correos electrónicos haciéndonos saber lo que necesitan, lo que piensan que está bien y si consideran que algo estamos haciendo mal pues también porque solo así podremos mejorar y adaptar nuestras ayudas a las necesidades reales de la gente que vive aquí en Venezuela”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *