La Diputación de Ourense acoge hasta el 7 de abril la obra ‘A derradeira leición do mestre’

Se puede contemplar dentro de la exposición ‘Castelao e Prada, irmaus!’

Román Rodríguez, Amalia Bóveda, Manuel Baltar, José María Vila Alén y Luis González Tosar.
Otro momento de la inauguración de la exposición 'Castelao e Prada, irmaus!'

La Diputación de Ourense inauguró el pasado 7 de marzo en la antigua biblioteca del Pazo Provincial la exposición ‘Castelao e Prada, irmaus!’, que acoge la obra pictórica icónica del galleguismo, A derradeira leición do mestre, de Alfonso Rodríguez Castelao, que se exhibe por primera vez en la provincia de Ourense.

El acto contó con la participación de Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense; de Amalia Bóveda, hija de Alexandre Bóveda; del conselleiro de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez; del escritor y presidente del PEN Galicia, Luis González Tosar, y del presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, entidad propietaria del cuadro, José María Vila Alén.

El titular del gobierno provincial dijo que “la hermandad y la conciencia galleguista fueron los eslabones que mantuvieron unidos a Castelao y Prada en una misma causa, la del reconocimiento de nuestra identidad como pueblo”.

El titular de Cultura destacó en la visita a la muestra a importancia de la “peregrinación” del lienzo por Galicia y, en concreto, de esta itinerancia ourensana, que lleva la obra de Castelao a la “cuna del galleguismo”. “Ourense y Santiago -explicó Román Rodríguez- son las ciudades que acogen esta obra que forma parte de nuestra arte, de nuestra historia y de nuestro ideario colectivo. Un lienzo que nunca hasta ahora había llegado a Galicia y que está despertando gran interés”.

El conselleiro subrayó la importancia de esta exposición, organizada por la Diputación de Ourense, por su contribución a la difusión y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y la transmisión a la sociedad “de los valores que Castelao y Prada defendieron y difundieron”. “Dos personas, dos figuras -concluyó el titular de Cultura-, que trabajaron siempre con el objetivo del desarrollo y la dignificación de nuestra tierra, en un tiempo y en unas circunstancias tan adversos que aquilatan el valor de sus muchos y muy diversos logros”.

José María Vila Alén defendió que la huella “de nuestro galleguismo y de nuestra emigración se dé a conocer entre los jóvenes, en las escuelas”, subrayando que este cuadro “nos une con nuestra historia y representa la Galicia que no conoce fronteras artificiales, homenajeando a Alexandre Bóveda que luchó a favor de su tierra y esparció esperanzas de futuro, algo que Castelao supo reflejar perfectamente”. Y remató: “Ojalá aprendamos la ‘leición’”.

El cuadro, que se expone en Ourense en virtud de un acuerdo de préstamo entre el Centro Galicia de Buenos Aires, la Diputación Provincial de Ourense y la Consellería de Cultura e Turismo, podrá ser visto durante el próximo mes en la ciudad de As Burgas, antes de su definitivo retorno al Centro Galicia de Buenos Aires a partir del próximo 7 de abril.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.