La coproducción de Limiar Teatro con el Centro Dramático Galego ‘Si fuesen turistas, llevarían gafas de sol’ se estrena en Montevideo

El espectáculo dirigido por Fran Núñez reflexiona en clave de comedia sobre nuestra emigración pasada y presente y se podrá ver también en Buenos Aires

Imagen de la obra teatro Si fuesen turistas, llevarían gafas de sol.

El Centro Cultural de España en Montevideo acoge el 24 de octubre el estreno de ‘Si fuesen turistas, llevarían gafas de sol’, una coproducción teatral internacional promovida por las compañías gallegas Limiar Teatro y Crémilo, en la que participan la Xunta de Galicia, a través del Centro Dramático Galego (CDG), y otras entidades de Portugal, Argentina y Uruguay.

El espectáculo, con dramaturgia y dirección de Fran Núñez, fusiona el teatro y la música en directo de Brais Iriarte para reflexionar en clave de comedia sobre nuestra emigración pasada y futura. Lo hace a través de las historias personales de los artistas que integran el elenco, ahondando en lo acontecido como metáfora del presente. Así, las interpretaciones de Iván y Mariano Solarich, Manuel Coelho, Cristian Palacios, Juan Caputo, Martina y Magdalena Fernández, y los propios Fran Núñez y Brais Iriarte resultan una celebración de la vida, de la supervivencia y del camino recorrido a partir de una trama que se inicia en el momento de la separación de dos hermanos en el puerto de Vigo en los años 50.

La música creada en directo mediante loops, disparadores electrónicos, pedales y procesadores, la manipulación de la iluminación en las manos de los intérpretes y el uso de micromappings son características que hacen de Si fuesen turistas, llevarían gafas de sol una propuesta escénica única y novedosa.

Además del CDG, participan en el proyecto el Teatro Nacional D. María II de Lisboa, la Compañía Nacional de Fósforos de Buenos Aires, Comedias del Minho de Paredes de Coura y El Mura de Montevideo con el auspicio del Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay. En el estreno colabora también la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia.

El espectáculo, que se fue creando en residencias artísticas llevadas a cabo en los distintos países participantes, forma parte del plan de coproducciones del CDG para la temporada 2019-2020. Después del estreno en la capital uruguaya, donde se llevarán a cabo las tres primeras representaciones del 24 a 26 de octubre , el montaje se podrá ver también en Argentina, para llegar al Salón Teatro de Santiago de Compostela del 11 a 21 de diciembre.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *