La Coordinadora del Movimiento Asociativo en Alemania organizó un taller sobre las políticas hacia los mayores del Gobierno del país

Asistieron 35 personas de diferentes localidades

Los asistentes a las jornadas.
Antonio Espinosa Segovia se dirige a los asistentes.

La Coordinadora del Movimiento Asociativo en Alemania organizó un taller sobre las políticas hacia los mayores del Gobierno del país. A este nuevo evento, celebrado el pasado 26 de enero en Remscheid, acudieron 35 personas mayores procedentes de las localidades de Remscheid, Radevormwald, Wermelskirchen, Wuppertal, Langenfeld, Neuss, Köln, Kerpen, Willich, Aachen. Antonio Espinosa Segovia, el recientemente elegido nuevo presidente de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, inauguró el acto con un saludo a los asistentes. Dio a conocer, asimismo, el estado actual de la planificación del Día de la Mujer, evento que la Coordinadora Federal viene organizando en los últimos decenios como testimonio y reivindicación de reconocimiento a la mujer emigrante.

En la primera parte del taller, el ponente, doctor Sánchez Otero, expuso una tabla de ejercicios físicos de fácil ejecución y probada efectividad también para personas mayores. Entre las ventajas de estos ejercicios destacó los efectos favorables sobre la relajación muscular y el fortalecimiento de las extremidades inferiores, decisivo este último para prevenir la falta de funcionalidad del aparato motriz y las dificultades en la mantención del equilibrio en casos de emergencia.

Después de la pausa, el ponente expuso a los participantes aspectos que atañen a personas mayores del Convenio de Gobierno firmado por la coalición formada por el Partido Demócrata Cristiano/Unión Cristiano-Social (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) en febrero de 2018. Se dieron a conocer al comienzo datos estadísticos tales como la evolución del empleo en las edades comprendidas entre los 60 y 65 años; el número actual de personas que perciben una jubilación del Seguro alemán de Pensiones (Deutsche Rentenversicherung); el promedio de las pensiones que se están percibiendo actualmente; la media de vida actual en Alemania; el balance de gastos e ingresos del sistema alemán de pensiones; el número de personas necesitadas de cuidados especiales (Pflegebedürftige); la cifra de profesionales que prestan servicios a este colectivo y la situación económica en general de las personas mayores.

En un segundo paso, la ponencia versó sobre las líneas maestras que configuran el Convenio de Gobierno en estos capítulos que afectan a las personas mayores, pasando después a exponer detalladamente las medidas propuestas con respecto a las pensiones de jubilación. Por último, la ponencia abordó la situación y los retos específicos de las personas mayores necesitadas de cuidados, así como de las medidas que contempla el Convenio. Al finalizar la exposición, los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar con sus preguntas y comentarios la exposición del ponente.

Tras el descanso del mediodía se procedió a la presentación de la persona y labor cinematográfica de Carlos Saura. Se proyectó después su largometraje ‘Cría cuervos’ que, a juicio de la crítica cinematográfica, resulta un exponente del estado de la sociedad española de la década del setenta del siglo pasado. Se hizo alusión también a la reacción del mismo Saura al enjuiciamiento de su película. El mismo afirmaba, repetidamente que no perseguía con su film una finalidad política en una fase de acentuada erosión del franquismo, sino el advertir a los espectadores de que la niñez es en muchos casos, en contra de lo que supone generalmente, una fase de gran dureza y conflictos para un niño, incluso cuando crece en un ambiente acomodado.

Al finalizar el acto se les informó a los participantes de un nuevo taller a realizar el día 30 de marzo próximo.

Para mayor información sobre estas actividades a favor de las personas mayores los interesados se pueden dirigir a la oficina de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, Hindenburgstraße 1-42853 Remscheid. Teléfono 02191-421531. Correo electrónico: cfma@iree.org.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *