La Consellería de Política Social y la Secretaría Xeral da Emigración renuevan su compromiso con los emigrantes mayores

Rodríguez Miranda e Ildefonso de la Campa acudieron al acto de despedida de los beneficiarios del programa Reencontros na terra

Antonio Rodríguez Miranda e Ildefonso de la Campa con los participantes en Reencontros na terra.
Un momento del acto.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Ildefonso de la Campa Montenegro, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, renovaron su compromiso con los mayores del exterior durante el acto de entrega de diplomas a los 132 participantes de esta nueva edición de Reencontros na terra. El programa es uno de los más antiguos del Gobierno gallego dirigidos específicamente a los mayores gallegos que emigraron a América.

Miranda, para quien supone la tercera visita a los beneficiarios de esta iniciativa autonómica después de dar la bienvenida a parte de ellos en el aeropuerto de Madrid y en el de Vigo a su llegada, y de recibirlos durante su excursión a Santiago de Compostela la semana pasada, les anunció la renovación del compromiso de la Xunta de Galicia con sus ciudadanos residentes en el exterior, que a día de hoy ascienden a 516.489, de los que más del 70% nacieron en sus países de destino, y menos del 30%, en Galicia.

“Contad vuestra experiencia”

“Vuestra experiencia, vuestra sabiduría y, sobre todo, vuestros recuerdos son fundamentales para Galicia. Por eso somos nosotros, todos los gallegos, vivamos donde vivamos, quienes tenemos que daros las gracias por preservar intacto ese cuadro de vuestra tierra desde hace décadas, por poder compararlo con el que encontráis hoy y, por encima de todo, por compartir todo esto con nosotros. Algunos de vosotros preguntabais en Santiago qué podéis hacer para agradecer esta oportunidad de volver, y lo mismo que os dije entonces os lo digo hoy: contadlo todo, contad vuestra experiencia a la vuelta, y dejad que todos los vuestros formen parte también, a través de vosotros, de esta nueva Galicia que muchos apenas conocíais después de más de sesenta años sin regresar. Y contadlo a otros gallegos que no conocían la existencia de este programa o no se animaron a solicitarlo, para que lo hagan el año que viene, o el siguiente, o el siguiente y puedan disfrutar también de esta nueva Galicia suya. Porque este compromiso de Galicia con vosotros llegó hace mucho tiempo para quedarse”, aseguró.

De la Campa, por su parte, que cuenta con una dilatada trayectoria profesional ligada a la emigración gallega, también quiso reiterar “el compromiso de la Xunta con las personas mayores, tanto con aquellas que residen en nuestra Comunidad como con los gallegos en el exterior”. En este sentido, destacó la importancia de propuestas como Reencontros na terra para “que estas personas nunca rompan los lazos con la que es y será siempre su tierra”, afirmó.

Hasta mes y medio de actividades y en familia

Después de quince días de actividades con base en la residencia de tiempo libre de O Carballiño, dependiente de la Consellería de Política Social, la mayor parte de los 132 participantes en la edición de este año de Reencontros na terra se trasladarán a partir del 16 de octubre con sus familias de Galicia, con las que podrán convivir entre quince y treinta días más. Durante estas dos semanas, los beneficiarios del programa (emigrantes gallegos mayores de 65 años procedentes de Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela y Cuba), tuvieron oportunidad de conocer lugares como Ourense, Allariz, Santiago de Compostela, O Carballiño y Ribadavia y de realizar diversas actividades. La celebración el pasado mes de julio de una nueva edición de Reencontros na casa, que ofreció la oportunidad a 134 mayores gallegos de acercarse a Galicia para pasar hasta mes y medio con sus familias, eleva el número total de beneficiarios de estos programas a cerca de 300 gallegos mayores residentes en el exterior solo en 2018.

UN comentario en “La Consellería de Política Social y la Secretaría Xeral da Emigración renuevan su compromiso con los emigrantes mayores

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *