RETORNAD@S

La Consejería de Trabajo en Uruguay recomienda solicitar una consulta personal para informarse de los requisitos del retorno

El consejero Vicente Pecino subraya que "recibir una información detallada es muy importante para tomar esa decisión"

El consejero de Trabajo en Uruguay, Vicente Pecino.

El consejero de Trabajo en Uruguay y Paraguay, Vicente Pecino Medina, aconseja “a los españoles que estén interesados en volver o emigrar a España” que “deberían ponerse en contacto con nosotros, bien por teléfono o por correo electrónico, y solicitar una cita” a los efectos de que en un cara a cara pudieran recibir información detallada y concreta sobre los pasos que deben seguir en esta decisión que conlleva dos sentimientos enfrentados: dolor por abandonar el país y la esperanza de un futuro mejor.

En nota aparte detallamos los procedimientos a realizar desde el extranjero, pero indudablemente un contacto directo en la consejería laboral de cada país de residencia ayudará a entenderlo mejor y descubrir lo que deben resolver antes de emigrar.

Pecino Medina afirmó que “digo esto, porque, independientemente de la información que está en las páginas web de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (Oficina de Retorno) (www.ciudadaniaexterior. mitramiss.gob.es/es/horizontal/oficina-retorno/index.htm) y de la página web de la Consejería de Trabajo citada, siempre es interesante conocer de primera mano las características profesionales, personales o familiares de las personas interesadas en volver o emigrar a España y de los motivos que impulsan a esa decisión. De este modo, podremos informar de forma personalizada todas las cuestiones que se planteen”.

Puntualizó que “recibir una información detallada y exhaustiva es muy importante para tomar esa decisión y así evitar problemas posteriores al retorno”, asegurando que lo esencial está recogido en la ‘Guía de Retorno’, un documento con más de 80 páginas publicado en las webs citadas.

Aclaró que “son dos los órganos del servicio exterior del Estado en Uruguay implicados en este tema y en los que se puede obtener información: el Consulado General de España y la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social”.

Los temas de baja consular, nacionalidad, pasaporte, etc. pueden ser consultados en el Consulado General de la calle Libertad y avenida Brasil, mientras que aquellos relacionados con la acreditación de la actividad laboral, desempleo y ayudas al retornado, asistencia sanitaria, pensiones, etc. deben dirigirse a la Consejería de Trabajo, de la calle Soca 1.462.

De una decisión dolorosa a un futuro de esperanza

Estos españoles o descendientes que se acercan a la Consejería para dejar el país de acogida o de nacimiento, además de la situación dolorosa que viven, también se encuentran que desconocen las leyes e idiosincrasia de España, por más que muchos vuelven y otros tienen la experiencia de sus ancestros.

Al respecto, Pecino explicó que “la Consejería tiene como misión ayudar a toda la colectividad española en Uruguay gestionando los programas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (ancianidad, ayudas extraordinarias, asistencia sanitaria, centros y asociaciones, mayores, etc.). Evidentemente, la información es un elemento necesario e imprescindible en el tema del retorno a España”.

Puntualizó que “esa información personalizada es la que ofrecemos para aclarar dudas e incertidumbres que se producen inevitablemente cuando se está pensando en retornar, y dejar atrás una vida y un país puede ser percibido como algo doloroso por el desarraigo que supone. Nosotros procuramos que los españoles que afrontan esa situación lo hagan de forma positiva, afronten la realidad del retorno a España como una oportunidad de futuro para ellos y sus hijos”.

Añadió que “España es una tierra de acogida milenaria y generosa. Nuestra cultura e idiosincrasia se diferencian muy poco de la uruguaya y la integración es fácil e inmediata”.

Confesó que “mi propia experiencia personal así me lo confirma. Cuando vine a Montevideo y salí a pasear por la rambla (costanera del Río de la Plata), me sentí como en una ciudad española y europea más, no noté grandes diferencias”.

Consultas en la Consejería

Pecino fue consultado acerca de si hubo requerimientos para retornar, explicando que “en este corto periodo de tiempo que llevo en la Consejería [poco más de medio año], he atendido personalmente a algunos españoles que desean retornar o emigrar a España”, precisando que “sus motivos son variados, desde la búsqueda de una mejor asistencia sanitaria para descendientes con graves enfermedades hasta personas que buscan una oportunidad laboral más acorde con su formación universitaria, o emprender algún negocio o actividad laboral en España”.

Informó también que “recientemente, el Gobierno de España, a propuesta de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, aprobó un Plan de Retorno que incluye 50 medidas de apoyo al español retornado que involucran a diferentes ministerios”.

“Estas medidas se agrupan en seis objetivos, siendo el más importante apoyar la definición de un proyecto profesional” en España con 27 medidas. Entre ellas, la creación de un Servicio de Mediación Laboral, de una Red de Mentoring Profesional o de Networking entre empresas y emigrantes”, asegurando que “todas, orientadas a la inserción laboral plena del retornado en el mercado laboral español”.

Pecino precisó que “este plan dotado con 25 millones de euros está pendiente de la formación de un nuevo Gobierno en España que active su contenido. Personalmente soy optimista y creo que en estos meses podremos asistir a su implementación definitiva, lo que supondrá una notable mejora en la atención a los españoles retornados”.

ererFinalmente, Pecino volvió a repetir que “aconsejo que se acerquen por la Consejería o se pongan en contacto con nosotros. Atender personalmente a nuestros conciudadanos, empatizar con sus problemas y motivos para el retorno a España son elementos clave para alcanzar los objetivos de la Consejería. Por eso, no duden en contactar con nosotros”, aseguró.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.