La Confederación en Alemania organizó un seminario sobre igualdad de trato de los trabajadores de la UE

Se trataron diversos aspectos sobre la normativa laboral en Alemania, los servicios que ofrece la Consejería de Trabajo de España en el país y el marco normativo que ofrece la Unión Europea

Una de las sesiones del seminario.
Ricardo Fernández Fidalgo, Alfredo Sánchez Casado y Sabine Ommer.
Intervención del consejero de Trabajo de España en Alemania.
Foto de familia de los participantes.
Sergio Ortiz López.
Cristina Marugán Güémez.
Alfredo Sánchez Casado, Cristina Marugán Güémez y Ricardo Fernández Fidalgo.
Vicente Riesgo Alonso
Jenny Bauer.
Santiago Cánovas Abraham.

Durante el fin de semana del 3 al 5 de mayo la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia en Alemania organizó en Remagen un seminario financiado por la Oficina para la Igualdad de trato de los trabajadores de la UE (Gleichbehandlungsstelle EU-Arbeitnehmer) de Berlín en colaboración con la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España y la AEF-Academia Española de Formación.

El presidente de la Confederación, Alfredo Sánchez Casado, dio la bienvenida a un total de 46 participantes llegados de diferentes rincones de Alemania, que tuvieron la oportunidad de conocer en qué consiste y cuáles son las funciones de la Oficina de Igualdad de Trato de los Trabajadores de la UE, que fue presentada por Sabine Ommer.

Ricardo Fernández Fidalgo, consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Alemania, presentó los servicios que ofrece la Consejería que representa y las diferentes sedes que se encuentran repartidas por todo el territorio alemán.

La segunda jornada de trabajo empezó con la ponencia del abogado y vicepresidente de la Confederación, Sergio Ortiz López, que después de unas breves reseñas históricas, introdujo a los asistentes de lleno en el tema principal del seminario y en el que aclaró conceptos como: Unión Europea, ciudadanía, trabajador o libre circulación al igual que las bases jurídicas de la Unión Europea haciendo mención a los tratados, artículos, reglamentos o directivas más relevantes para los temas tratados. Para finalizar su ponencia, Sergio Ortiz López eligió un texto del escritor Fernando Aramburu que elogia la Europa actual como “un espacio bastante acogedor” en el fomento de la convivencia democrática entre ciudadanos de variados orígenes, lenguas, confesiones y costumbres.

Tras una pausa hubo dos ponencias muy interesantes a cargo de Cristina Marugán Güémez, jefa regional para el norte y oeste de Alemania de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España.

En la primera presentó toda una serie de herramientas para la búsqueda de empleo en Alemania y los pasos a seguir, así como las condiciones laborales con las que nos podemos encontrar una vez que hemos tenido éxito en nuestra búsqueda.

La segunda ponencia se centró en los aspectos relativos al seguro de enfermedad, seguro de dependencia, seguro de desempleo, el sistema público de pensiones. Además, explicó las diferencias entre el sistema alemán y español. En todo momento los participantes pudieron interactuar y hacer sus preguntas y resolver todas sus dudas.

Jenny Bauer, junior IT Projekt & Survive Delivery Manager y miembro del comité de empresa de TGE Gas Engineering GmbH en Bonn, fue la ponente encargada de presentar los órganos de representación de los trabajadores y, más en detalle, a los comités de empresa en Alemania, que sobre todo para muchos de los participantes con menos tiempo de residencia en Alemania son muy desconocidos y que gracias a las explicaciones de Jenny Bauer pudieron conocer más en profundidad.

Después de la intensa jornada, la velada permitió disfrutar del espectáculo ‘Rin en llamas’ que todos los años se celebra por estas fechas a lo largo de la orilla del rio Rin a su paso por Bonn y pueblos y ciudades aledañas.

La última jornada se inició de la mano de Vicente Riesgo Alonso, presidente de la Academia Española de Formación y, durante muchos años, asesor técnico de la Confederación que bajo el título de ‘La libre circulación en la Unión Europea’ dio una clase magistral sobre europeísmo y Europa.

Explicó los objetivos y valores de la Unión Europea: en primer término, la paz, la no discriminación y la ciudadanía europea, los órganos representativos, y en base a esto poder entender de pleno la libre circulación de personas, servicios y capitales dentro de la UE.

Vicente Riesgo Alonso terminó invitando a los presentes a que se impliquen y ejerzan sus derechos y deberes, sobre todo de cara a las próximas elecciones al parlamento europeo el 26 de mayo de 2019.

La jornada de trabajo terminó después de la comida con la ponencia de Santiago Cánovas Abraham, experto en derecho del trabajo y seguridad social y asesor financiero para la zona de Hamburgo, que habló sobre qué se esconde en una nómina, las cotizaciones, las diferentes clases impositivas en Alemania, etc.

Tras pedir a los participantes que evaluaran el seminario, las responsables de la organización del seminario de la Confederación dieron las gracias a todos por su asistencia y participación y les desearon un buen viaje de regreso a sus ciudades a todos ellos.

Acción en Familia 2020

Del 12 al 14 de abril tuvo lugar el seminario de formación de multiplicadores ‘Una nueva ley para familias fuertes: Novedades legislativas’ organizado por la Confederación dentro del proyecto de Acción en Familia 2020. El proyecto está fomentado por el Ministerio Federal de Familia, Mayores, Mujeres y Jóvenes.

El seminario se llevó a cabo en Lingen, donde participaron 46 personas hispanohablantes procedentes de 10 estados confederados alemanes: Hamburgo, Sachsen, Berlín, Baden-Württemberg, Hessen, NRW, Baviera, Thüringen, Niedersachsen y Hessen.

Acción en Familia 2020 se caracteriza por su metodología. Los participantes reciben información sobre diversos temas de importancia para las familias hispanohablantes en Alemania para luego realizar talleres prácticos y grupales, potenciando de esta manera el carácter multiplicador, individual y grupal, de los participantes.

Quien quieran más información sobre el proyecto o desee formarse como multiplicador, puede escribir a las siguientes direcciones de correo: Carlos Sierra: carlos.sierra@confederacion.de; Enriqueta Nazario: enriqueta.nazario@confederacion.de. También puede contactar telefónicamente a través del número 0228/ 299 779 88.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *