La Comunidad supera por primera vez la cifra anual de 50.000 estudiantes extranjeros de español

Estados Unidos, Italia, China, Francia Alemania y Reino Unido concentran el 65,4% del total de alumnos

García Cirac presentó la reforma de la antigua sede del Banco de España para convertirla en el Centro Internacional del Español.
García Cirac (centro) y el resto de autoridades ante la antigua sede del Banco de España.

Durante el pasado año, la cifra de alumnos extranjeros que llegaron a Castilla y León para aprender español fue de 50.557, lo que supone un récord histórico de turismo idiomático en la Comunidad y un incremento del 9,3% respecto a 2017, propiciado por la estrategia de promoción e internacionalización del sector, liderada por la Junta de Castilla y León. Salamanca es la provincia con mayor volumen de alumnos, pues aglutina el 67,8% del total de alumnos, con 34.300. En segunda posición se encuentra Segovia, 5.631 alumnos, el 11,1% del total.

Los datos fueron presentados el pasado 5 de marzo por la directora general de Políticas Culturales y Comisionada para la Lengua Española, Mar Sancho, y el director general de Turismo, Javier Ramírez, quienes destacaron la positiva evolución del turismo idiomático en Castilla y León. Y desgranaron la situación de este sector y su comportamiento en cuanto a volumen de alumnos, su distribución por centros y provincias, acciones promocionales desarrolladas desde la Junta, así como datos correspondientes al perfil de los alumnos de español en Castilla y León.

Los datos distinguen tres tipos de centros que ofrecen cursos de español para extranjeros: escuelas oficiales de idiomas, universidades y escuelas privadas -estas últimas aglutinan el 74% de los centros y el 53% de los alumnos-.

En relación a la procedencia de los alumnos, Estados Unidos, Italia, China y Francia son los principales mercados emisores de alumnos extranjeros que estudian español en Castilla y León, seguidos de Alemania y Reino Unido. Los alumnos procedentes de estas seis nacionalidades suponen el 65,4% del total de alumnos que realizan cursos de español en la Comunidad. El 53,11% son europeos. Respecto al año 2017, de entre los principales países emisores se incrementa el número total de alumnos, siendo los procedentes de Italia (37%) y Reino Unido (30,9%) los que más aumentan.

Respecto al gasto, el medio semanal de los alumnos de español es de 365,36 euros, siendo su principal partida la de alojamiento (136,69 euros, un 37,4% del gasto total). Los cursos de español realizados tienen un precio medio de 1.615 euros. Estos datos avalan la relevancia del español como activo económico en la Comunidad y lo convierten en uno de los recursos turísticos más importantes a nivel internacional.

En cuanto al perfil de los estudiantes, la mayoría son mujeres (71%). Su edad principalmente está comprendida entre los 16 y los 29 años, el (78,9%). El grupo de edad mayoritario es el de estudiantes de entre 20 y 29 años (53,1%). Son estudiantes (71,4%), y en mayor medida universitarios (51,6%), aunque también acuden para aprender español quienes se encuentran trabajando (21,1%). El 82,7% llega a Castilla y León motivado directamente por la realización del curso. El interés personal por el idioma y la cultura española es el principal motivo por el que se decide estudiar español en Castilla y León (54,3%).

Respecto a la valoración, la mayoría de los alumnos extranjeros expresaron un alto grado de satisfacción, repetirían la experiencia (con una probabilidad 8,13 puntos sobre 10) y recomendarían Castilla y León como destino idiomático (con una probabilidad de 8,81 puntos sobre 10), destacando como principal atractivo su patrimonio artístico y cultural.

Comienzan en Salamanca las obras del Centro Internacional del Español

La que fuera sede del Banco de España en Salamanca durante más de 70 años, en la Plaza de los Bandos, comienza su transformación en un potente centro académico y de investigación, orientado en exclusiva al español: el Centro Internacional del Español que convertirá a la Universidad de Salamanca en referente en la investigación y divulgación del idioma.

Las obras de rehabilitación y acondicionamiento, que serán financiadas por la Junta de Castilla y León con una inversión de 9 millones de euros, fueron presentadas el pasado 4 de marzo por la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Encarnación Pérez, durante un acto informativo, celebrado en la planta baja del propio edificio.

Los trabajos comienzan ahora y se prolongarán hasta 2021. El edificio albergará actividad docente y de investigación, a la que se sumarán proyectos de divulgación, a través de actividades culturales abiertas a la ciudadanía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.