La Comunidad reduce en 21 puntos la tasa de paro juvenil en los últimos cinco años

Actualmente es 5,5 puntos inferior a la media de España, que se sitúa en el 33%

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, participó el pasado 7 de diciembre en el 34º Encuentro de Jóvenes Investigadores, organizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas, y el Consejo de la Juventud de Castilla y León, que se celebró en Salamanca hasta el día 9. El encuentro permitió la intervención de jóvenes que hubieran desarrollado proyectos científicos en más de 40 ponencias en distintas disciplinas que abarcaban desde campos como la biología, botánica, historia, ecología, genética, física medicina y matemáticas, entre otros. 

La tasa de paro de los menores de 25 años se ha reducido en la Comunidad en 21 puntos, en los últimos cinco años, desde el 48,03% que alcanzó en el tercer trimestre de 2013, al 27,52% según los últimos datos del tercer trimestre de 2018. Asi, la tasa de paro de jóvenes en Castilla y León es actualmente 5,5 puntos inferior a la media de España que se sitúa en el 33%.

Por otra parte, Castilla y León es la sexta comunidad autónoma en la que más han aumentado los ocupados jóvenes en el último año, con más de 4.000 personas según los datos de la Encuesta de Población Activa. Este incremento es 5,3 puntos superior a la media de España que aumentó un 4,14% En cuanto a los datos de paro registrado en Salamanca, la evolución interanual muestra un descenso en el número de parados jóvenes provincial cercano a las 208 personas, un 8,7%.

Plan de Empleo Joven

La Junta de Castilla y León ha destinado 43,2 millones de euros en 2018, un 5% más que el año anterior, para el establecimiento de jóvenes como trabajadores por cuenta propia y para mejorar su formación y recualificación profesional. Este Plan que canaliza los recursos de la Garantía Juvenil, se complementa con aportaciones de fondos autónomos para ampliar la cobertura hasta los menores de 35 años.

Las medidas del Plan de Empleo Joven, incluidas en el Plan anual de Políticas de Empleo para 2018, consensuado con los agentes económicos y sociales, abarcan distintas medidas de apoyo a la contratación de jóvenes.

La línea de subvenciones en el Plan de Empleo Local está dotada con 2.600.000 euros para la contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil con el objetivo de financiar la contratación durante al menos 180 días de jóvenes inscritos como beneficiarios de Garantía Juvenil por parte de los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Se está desarrollando una línea de ayudas que impulsan programas mixtos que combinan la contratación y la formación teórica de jóvenes, también inscritos en Garantía Juvenil, dotada con 1.085.000 euros a través de las entidades locales de la Comunidad.

El ECYL ha destinado ayudas por valor de casi 2 millones de euros para la contratación de jóvenes trabajadores desempleados de Garantía Juvenil por entidades sin ánimo de lucro de Castilla y León para realizar obras y servicios de interés general y social con contratos de una duración mínima de seis meses.

Además el Plan de Empleo Joven destina distintas líneas de ayuda destinadas a los jóvenes para el fomento del emprendimiento y el autoempleo que cuentan con una inversión de 5,2 millones de euros, así como incentivos para la contratación de desempleados jóvenes por cuenta ajena con una dotación superior a los 7,6 millones.

Asimismo el Plan de políticas de Empleo para 2018 incorpora medidas personalizadas de inserción laboral con una inversión cercana a los 6,5 millones de euros; medidas para mejorar la formación de los trabajadores de este colectivo de edad con 7,5 millones de euros; así como otras medidas relativas a la conciliación e igualdad en el empleo para jóvenes que cuentan con una inversión cercana a los dos millones.

Emprendimiento en los campus universitarios

La Junta de Castilla y León impulsa la Oficina del Egresado Emprendedor que ha apoyado a 73 estudiantes que han decidido desarrollar un plan de empresa con el objetivo de poner en marcha su propio negocio, en el curso 2017-18.

La oficina desarrollará durante este curso más de 600 actos formativos con 1.250 horas de asesoramiento y casi 1.000 horas de tutorías, para orientar proyectos empresariales de alumnos de últimos años y recién egresados universitarios. Durante este curso 2018-19, se realizará de forma experimental también, con alumnos de Formación Profesional, formación y orientación en sus proyectos empresariales.

Parados de larga duración

Por otro lado, la Consejería de Empleo destina 10.278.844 euros para financiar acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, integradas en itinerarios de orientación, para mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo, sobre todo parados de larga duración, inscritas en el ECYL.

El Consejo de Gobierno autorizó el pasado 5 de diciembre de esta forma al presidente del ECYL la concesión de subvenciones a las entidades Fundación Formación y Empleo Castilla y León que recibe 2.216.520 euros; a la Unión General de Trabajadores de Castilla y León que recibe 2.227.804 euros; a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, 2.053.081 euros; a Acción Laboral que recibe 2.025.025 euros; y a Plena Inclusión Castilla y León que gestionará 1.751.547 euros.

Con estas medidas está previsto realizar acciones de orientación con 19.137 desempleados, de los cuales 17.396 recibirán orientación para el empleo y otros 1.741 asistencia para el autoempleo.

Estas medidas de orientación para el empleo y asistencia para el autoempleo están contempladas en la II Estrategia Integrada de Empleo cuya finalidad es mejorar los niveles de ocupación y de reducir el desempleo, incrementando las posibilidades de empleabilidad de los trabajadores desempleados, así como su acceso en las mejores condiciones posibles a los servicios de formación y orientación profesional. Asimismo, las subvenciones aprobadas el día 5 están previstas en el Plan Anual de Políticas de Empleo de 2018.

Los colectivos prioritarios, objeto de estas medidas que se definen en la II Estrategia integrada de Empleo, son parados de larga y muy larga duración.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *