La Comunidad ofrecerá apoyo social y sanitario a enfermos en fase terminal para que puedan vivir en su hogar hasta el final

Siempre que así lo deseen

La iniciativa fue presentada por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el consejero de Sanidad, Antonio Mª Sáez.

Ofrecer a las personas con una enfermedad en fase avanzada o terminal los apoyos tanto sociales como sanitarios que necesite para poder seguir viviendo en el hogar elegido mientras evoluciona la enfermedad es el objetivo de la Junta de Castilla y León al impulsar el ‘Proyecto INTecum’ (para ti y contigo), que durante el próximo año se pilotará en la provincia de Palencia. El 12 de noviembre presentaron este proyecto la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el consejero de Sanidad, Antonio Mª Sáez, acompañados por la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y por el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

Se trata de un proyecto que representa la máxima expresión del modelo de atención centrado en la persona en el que trabaja la Junta y que, en este caso, pretende centrar sus actuaciones en un momento de gran vulnerabilidad tanto para una persona como para su familia, como es el momento en el que una enfermedad está en fase avanzada o llega la noticia de que es terminal y a la persona le quedan unos meses de vida.

Supone un reto complejo de atención proactiva que requiere una implicación comprometida de todas las administraciones en la forma de organizar la coordinación socio-sanitaria, por lo que la Junta va a pilotar este proyecto en Palencia para recabar la experiencia necesaria que permita la futura generalización al conjunto de la Comunidad. Esto será el germen para una nueva prestación del Catálogo de Servicios Sociales en la Comunidad. La persona, con el apoyo de un profesional de referencia, será la que dirija la atención que necesita y desea durante esa etapa; además, se realizarán intervenciones en los hogares para convertir posibles riesgos en seguridad y se optimizará tanto una red de atención como de apoyos a medida de la persona.

Se trata de un proyecto novedoso de innovación social en una Comunidad con las características demográficas y poblacionales de Castilla y León, en la que el 57% de la población vive en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.